Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores estudiantes y maestros de Ciencias Naturales de la UAG; exigen la salida de cuatro empleados unilaterales

*Poco antes de las 7 de la mañana, un grupo de 30 estudiantes y maestros llegan al puente peatonal que permite el acceso a las instalaciones y bloquean el paso

Estudiantes y maestros de la Unidad Académica de Ciencias Naturales, ubicada sobre el libramiento Chilpancingo-Petaquillas, hicieron un paro de labores para demandar la destitución de cuatro trabajadores que llegaron de manera unilateral a la institución, además de que no cuentan con el perfil académico requerido.
Poco antes de las 7 de la mañana, un grupo de aproximadamente 30 integrantes, entre estudiantes y maestros de Ciencias Naturales, llegaron al puente peatonal que permite el acceso a las instalaciones y bloquearon el paso del mismo, en protesta por la presencia de los maestros unilaterales en la escuela.
Los protestantes colocaron la bandera rojinegra de huelga al inicio del puente, sobre ella varios carteles en los cuales se leía: “Respeto al contrato colectivo”, “retiro inmediato de trabajadores unilaterales”, “alto al nepotismo del director”, “Ciencias Naturales es una escuela no Infonavit”, entre otras consignas para manifestar su inconformidad.
La delegada sindical Sandra Quintana informó que la inconformidad es por la designación de Delia Inés Domínguez, Mairrú Ureóstegui Acosta, Mercedes Calixto Gálvez y Salvador Muñoz Barrios, como parte del cuerpo docente de la escuela, lo que provocó el desplazamiento de los fundadores de la misma, debido a que los mencionados llegaron con tiempo completo, lo cual significa que tienen mayor derecho a carga laboral que los maestros fundadores, los interinos y los invitados.
Añadió que los cuatro maestros están realizando investigaciones dentro de la unidad académica, que no están relacionadas con las carencias que hay en ella, “a nuestra escuela le hacen falta investigadores en el área de farmacia y alimentos, para que se consolide un proyecto que venía avanzando, dentro del poco tiempo que tiene nuestra escuela”.
Dijo que los maestros que están en desacuerdo con la presencia de los unilaterales, le solicitaron al director Juan Pérez Salgado que gestione las necesidades reales de la escuela, pero él y su grupo político se niegan a ayudar a que las dos partes concreten acuerdos, para que la institución se mantenga en un ambiente “en el que se pueda laborar con certidumbre”.
Informó que una comisión ya acudió a la Rectoría de la UAG, para informar del problema interno, “esperamos sensibilidad por parte del rector Javier Saldaña Almazán, aunque los canales deben ser a través de acuerdos bilaterales, entre la delegación sindical y la dirección”.
Precisó que los manifestantes esperaban poder entablar un diálogo con el director, pero éste nunca se presentó en las instalaciones, lo cual causó tensión entre los presentes en el paro laboral, quienes aseguraron no puede haber acuerdos debido a los intereses particulares de Juan Pérez.
La escuela de Ciencias Naturales estuvo tomada durante la jornada laboral, en la que debió haber estado funcionando de manera habitual, desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Finalmente, los maestros informaron que hoy volverán a manifestarse en el puente peatonal, que permite el acceso a la institución. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad