Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen en Medicina la aparición de los 43 normalistas e inician acciones de apoyo a Ayotzinapa

Karla Galarce Sosa

Alumnos y docentes de la Unidad Académica de Medicina, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se maifestaron por la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre, por policías de Iguala y Cocula coludidos con la delincuencia organizada.
Los alumnos, integrantes del Consejo Académico de Medicina, denunciaron en rueda de prensa que en los últimos tres años fueron asesinados o secuestrados 25 universitarios en Guerrero.
Convocaron a los alumnos y profesores a participar en la marcha que realizarán mañana miércoles, desde esa institución a la glorieta de La Diana a partir de las 8:30 de la mañana, vestidos con sus uniformes e identificaciones.
Presentaron al Comité de Apoyo de Medicina para los normalistas, exhortaron a los sectores de la UAG a participar en el rechazo a la violencia y asistir a las próximas movilizaciones.
La alumna Jaqueline Rodríguez Elizalde leyó un documento, en el cual exigen a las autoridades federales y estatales la presentación inmediata y con vida de los 43 desaparecidos.
Otros exigencias son “la investigación urgente, profesional y transparente de los sucesos; castigo a los autores intelectuales y materiales de los inaceptables hechos; apoyo total, psicológico y material, a las familias lastimadas y a las víctimas; atender de raíz las causas de la desigualdad social que han originado la violencia y el ambiente de terror que se vive en la sociedad guerrerense”.
Además exhortaron a los sectores de la sociedad a participar en el rechazo a la violencia, así como asistir a las próximas movilizaciones de manera pacífica y “un cambio de la política de Estado, para favorecer el desarrollo de los jóvenes y salvaguardar su integridad física”.
El docente Jorge de la Paz Alarcón informó sobre la instalación de tres consultorios, para ofrecer servicios médicos a las personas de más escasos recursos y que carecen de seguridad social, mismos que estarán abiertos de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
Arturo Velasco Rodríguez dijo que es necesario que los alumnos exijan un cambio, para que la entidad retome los objetivos que un gobierno debe atender a la ciudadanía.
En la conferencia también estuvo el director de la escuela, Bulfrano Pérez Elizalde, quien añadió que el objetivo de marchar con uniforme e identificados, es para evitar causar descontentos y ser pretexto para saqueos de los negocios, como ocurrió en Chilpancingo la semana pasada.
Se contó con la presencia de las alumnas Dulce Terán Ávila y Patsy Hoyos Verdiz, en la conferencia que se desarrolló en el auditorio de la escuela.

468 ad