Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana la escritora mexicana Guadalupe Nettel el Premio Herralde de Novela

*México es hoy mi idea del infierno, dice la autora de Después del invierno, la obra galardonada. En los últimos ocho años han desaparecido 30 mil personas y cada día no se hace más que encontrar fosas y fosas llenas de cadáveres torturados o calcinados. Ya no quedan estados a resguardo, advierte

Francisco Morales V. y Luis Méndez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La de Guadalupe Nettel es una literatura que, como ella misma ha afirmado, intenta mitigar su soledad y la de los otros. Así también con Después del invierno, el libro que ahora detenta el Premio Herralde de Novela 2014.
En el París de la autora confluyen, de nuevo, dos personajes solitarios: un cubano con residencia en Nueva York y una oaxaqueña que habita en la capital francesa.
“En la vida chocamos con otra persona y a veces nos la trastoca por completo”, afirmó Nettel a El País sobre el punto de partida de la novela. La define como un encuentro chispeante de dos neuróticos que viven una suerte de magia efímera.
Después del invierno, con su título ya de por sí melancólico, sigue la colisión de estos dos personajes con “países prestados”: él, un obsesivo empleado editorial, y ella, una estudiante tan extranjera como lo fue la propia autora, quien vivió 15 años en París.
Nacida en la ciudad de México en 1973, la escritora no es nueva a las emociones que suscita el prestigioso galardón español, pues su primera novela, El huésped, ya había quedado finalista en 2005.
Fue por estas épocas que la solitaria Nettel –así puede llamársele si se toma como autobiográfica su novela El cuerpo en que nací (2011)– concibió los inicios de la historia de este nuevo libro, con escenas que ya se situaban frente al cementerio parisino Père-Lachaise.
La fascinación de la autora y sus personajes por los cementerios, sin embargo, nada tiene que ver con el drama mortuorio que, en la presentación del galardón, reconoció que se vive en México.
“México es hoy mi idea del infierno. En los últimos ocho años han desaparecido 30 mil personas y cada día no se hace más que encontrar fosas y fosas llenas de cadáveres torturados o calcinados. Esa violencia ya se ha extendido tanto que ya no quedan estados a resguardo”, dijo.
Ese mismo poder destructivo es el que denuncia Sergio González Rodríguez en Campo de guerra, ganador del Anagrama de Ensayo 2014. Es la primera vez que dos mexicanos se hacen con ambos “Herraldes” el mismo año.
También por primera vez ocurre que dos novelas mexicanas son reconocidas con el galardón de manera consecutiva: Muerte súbita, de Álvaro Enrigue, lo recibió en la edición anterior. Ambos autores ya pertenecen al grupo conformado por Sergio Pitol, Daniel Sada y Juan Villoro.
Como dijo en 2011 sobre su libro autobiográfico, para Nettel los efectos de la literatura en los lectores son claros: “Sentirse no sólo identificados, sino comprendidos o acompañados”.
A partir del 19 de noviembre, cuando se publique Después del invierno, a los lectores solitarios los acompañarán dos solitarios en París.

468 ad