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Los festivales culturales en México están cojos porque no incluyen a la ciencia, dice Neri Vela

*El primer astronauta mexicano propone mejorar las escuelas, preparar mejor a los maestros, tener computadoras e internet en todas partes, dar becas a los de menos recursos y “exigir orden, respeto y resultados”

Óscar Ricardo Muñoz Cano

“Los funcionarios, políticos, etcétera, creen erróneamente que cultura es sinónimo absoluto de arte (música, teatro, pintura) y nada más”, aseguró el doctor en Ingeniería Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano quien agregó “esto es falso, el arte solamente es parte de la cultura, la otra parte es la ciencia; cultura es arte y ciencia, son sus dos brazos o sus dos piernas”.
En entrevista vía internet, el guerrerense, que viaja por todo el país para impartir seminarios, conferencias y talleres, explicó que “un país que sólo cultiva una de esas dos partes es, por lógica, un país cojo; si se pusiese más interés en la divulgación de la ciencia, México sería más próspero. Pero lo vemos siempre en los “festivales de cultura”, que vienen siendo solamente “festivales de arte”, y cojos porque no incluyen a la ciencia”.
Lamentablemente, agregó, “los cambios educacionales sólo estarán en papel y buenas intenciones, si no hay voluntad de la sociedad y las autoridades para implementar los cambios (constructivos y de mejora), cualquier protesta tira todo y todo sigue igual, los políticos doblan fácilmente las manitas para no perder popularidad o su hueso, aunque la educación siga siendo mala, con poca responsabilidad y resultados mediocres. Se necesita mano firme y dejar de consentir a todos; sin disciplina, no hay progreso, ¿un ejemplo? El asunto del IPN ¿Otro? La forma en que han terminado las huelgas de la UNAM?”
Neri Vela señaló que entre otras cosas se deben mejorar las escuelas, preparar mejor a los maestros, tener computadoras e internet en todas partes, dar becas a los de menos recursos, “exigir orden, respeto y resultados”. “El civismo está olvidado, ni siquiera se enseña en muchas escuelas, ¿cómo quieren ciudadanos responsables si no se les enseña civismo, agradecimiento y convivencia?”, cuestionó.

La divulgación de la ciencia, una pasión.

“Viajo por el país divulgando la ciencia y la tecnología espaciales, mi vocación es la educación”, aseguró el doctor Rodolfo Neri Vela que especuló “tal vez soy el astronauta que ha escrito más libros en el mundo, aunque en un país donde prevalece el malinchismo muchos no lo quieran reconocer”.
A sabiendas de que en 2015 se cumplirán 30 años del viaje espacial del primer astronauta guerrerense, reveló que aunque a veces ya se siente cansado, seguirá visitando escuelas y universidades “mientras haya jóvenes deseosos de escucharme”.
Aseguró, “para mí, la divulgación científica es importante en todos los foros donde haya gente interesada en aprender y comprender los avances en la exploración del espacio”, aceptando además que se invierte poco o “se menosprecia la divulgación científica por muchos funcionarios, e inclusive por varios investigadores que se sienten profetas y vacas sagradas”.
“Para poder divulgar algo científico”, explicó, hay que entenderlo, y después transmitirlo de manera clara y comprensible; “en mi caso, yo estuve en el espacio y tengo elementos para explicar a niños y adultos en qué consiste esa experiencia”.
En ese sentido, resaltó que “ver el efecto de motivación en ellos y su interés por seguir adelante, por aprender, por triunfar” le produce una gran satisfacción, al tiempo que añadió que “en todo el país hay jóvenes sanos de mente y espíritu, deseosos de superarse; muchos son muy brillantes y hay que ayudarles a aprovechar su potencial dándoles información que amplíe sus horizontes y sus metas”.
Asimismo, Neri Vela indicó que trasmitir conocimientos científicos y que éstos sean de interés para la gente no es difícil, “hay que ser muy cuidadoso en usar palabras comprensibles, en hacer el tema ameno, variado y dinámico, con imágenes y comentarios a veces chuscos, para que se relajen y vean que la ciencia no tiene que ser aburrida a fuerzas”.
“Claro que hay que decir las cosas con seriedad y precisión, pues esperan de uno lo mejor”, y recordó que da conferencias para todas las edades; “muchas veces las profesoras de primaria se sorprenden porque el público infantil está muy quieto y atento, a pesar de que normalmente la conferencia dura mucho más que una hora”.
La clave está, reveló, en las imágenes, “explicar de forma ordenada y lógica, cosa que se va adquiriendo con los años y la experiencia de profesor”.

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