Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cayó la recaudación en Zihuatanejo por la toma del ayuntamiento, se queja el alcalde

Karina Contreras / Brenda Escobar

Acapulco / Zihuatanejo

El alcalde de Zihuatanejo, Erick Fernández Ballesteros, informó que desde que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron el ayuntamiento se han perdido diariamente hasta 600 mil pesos de recaudación por diversos conceptos.
En declaraciones en Acapulco al salir de la reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador Rogelio Ortega, Fernández reconoció que tienen problemas al tener la mayoría de las cajas cerradas desde el momento en que se enteraron que la CETEG tomaría el ayuntamiento, pues sacaron la infraestructura.
Agregó que todos los impuestos y trámites no se están cobrando y, obviamente, eso está pegando en la operatividad del municipio por la falta de recaudación, pues se pierden al día entre 400 y 600 mil pesos.
Dijo que hay oficinas alternas pero “no es el mismo rendimiento”. Sobre el cercano pago del aguinaldo, el alcalde dijo que es uno de los puntos que tiene que ver con el gobernador, pues hay ahorros, pero tendrán que pedir adelanto de las participaciones.
Sobre la seguridad en el municipio, Fernández Ballesteros dijo que ya firmó el convenio para el Mando Único y que espera que el reforzamiento se dé lo más pronto.
Informó que han reprobado los exámenes 80 policías municipales, que se tienen que liquidar y que todavía faltan por certificar cien elementos, pero que el problema es que no tiene recursos el municipio, por lo que es un tema que tiene que abordar con una próxima reunión con Ortega Martínez.
Informó que se están tomando precauciones para que no se den problemas como en Acapulco o Chilpancingo.
Fernández Ballesteros dijo que hace cinco meses hubo una convocatoria abierta para que ingresen nuevos policías y suplir a los que se darán de baja, pero que “no hay interés de la población de ser policías, ninguno ha querido ingresar a la policía”.
En tanto, el secretario del Ayuntamien-to, Juan Antonio Reyes Pascacio, dio a conocer que mantiene pláticas con los profesores paraque entreguen el edificio, pero los maestros mantienen su negativa.
Dijo que se han instalado oficinas alternas en la Unidad Deportiva, la Casa de la Cultura, el Museo Regional y en la Comi-sión de Agua Potable y Alcantarillado.
Señaló que en caso de que los maestros se mantengan en no entregar el ayuntamiento, a partir de hoy se informará a la población la ubicación de las dependencias para hacer los trámites que necesiten.
El funcionario elevó las cifras que dio el alcalde en Acapulco, pues dijo que el Ayuntamiento ha dejado de percibir de “800 mil a un millón de pesos diarios” por concepto del cobro de impuestos, trámites y servicios de todas las dependencias.
Por su parte, la representante de la CETEG, Josefina Saucedo Dávalos, recordó que el acurdo es “que el cierre del Palacio es de manera indefinida”.
Saucedo confirmó que ha tenido conversaciones telefónicas con Reyes Pascasio, pero le ha notificado que no pueden incumplir los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular, por lo que el edificio permanecerá cerrado hasta que se tengan noticias de los 43 normalistas desaparecidos.
La maestra aseguró que los ciudadanos no pueden culpar del atraso de sus trámites a los maestros, “porque por citarle un ejemplo, en la escuela donde yo doy clases, hicimos un trámite desde hace más de un mes, mucho antes de que se cerrara el ayuntamiento y no han dado una respuesta, entonces, si no se atiende a la ciudadanía es porque no tienen voluntad de hacerlo”.

468 ad