Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CETEG rechaza a Ortega, pero también los padres y los normalistas, responde su dirigente

*Adelanta la agrupación del magisterio que tampoco reconoce al nuevo secretario de Educación Salvador Martínez della Roca. Niegan maestros vínculos con grupos guerrilleros

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Reyes Ramos Guerrero, negó que su organización impida el diálogo del gobierno del estado con los normalistas y los familiares de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos por policías en Iguala la noche del 26 de septiembre.
Lo anterior tras las declaraciones del gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien culpó al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y a la CETEG de “impedir el diálogo” que sí quieren los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa citada para desmentir vínculos de los integrantes de la CETEG con grupos guerrilleros, el dirigente dijo que los cetegistas sólo respaldan un acuerdo de los normalistas y los familiares de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos.
Recordó que la decisión fue romper el diálogo con el gobierno del estado, antes del nombramiento del gobernador interino Ortega Martínez, pero que esta decisión se mantiene porque las investigaciones, la búsqueda de los normalistas y la interlocución es con la federación y no con el gobierno del estado.
Y subrayó que desde el nombramiento del gobernador no han tenido una llamada suya para establecer el diálogo.
No obstante, Reyes Guerrero aclaró que el gobierno que encabeza Ortega Martínez no será reconocido por la CETEG porque es una “imposición del gobierno federal” y no una “elección de la sociedad”, y abundó que no reconocerán a los nuevos funcionarios de la administración, como el recién nombrado secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, a pesar de su trayectoria en la izquierda que incluye su participación como uno de los líderes el movimiento estudiantil de 1968.
El pasado 29 de octubre, los estudiantes y padres de familia de los 43 detenidos-desaparecidos sostuvieron un encuentro de cinco horas en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, y una de las condiciones de los familiares para el desarrollo de la reunión fue la no presencia del gobernador Ortega Martínez.
Por otra parte los integrantes de la comisión política, Saturnino García, Walter Emanuel Añorve y Manuel Rosas Zúñiga, negaron cualquier vínculo con grupos guerrilleros, tras la difusión de información que filtró el gobierno federal, sin embargo enfatizaron que son respetuosos de cualquier forma de lucha.
Afirmaron que la información difundida en medios nacionales forma parte de una campaña de desprestigio, difamación y criminalización de las organizaciones que apoyan la lucha y exigencia de los normalistas de Ayotzinapa para que aparezcan con vida sus 43 compañeros.
Afirmaron que si el objetivo del gobierno es la intimidación, no va a funcionar y lamentaron la práctica que trata de confundir a la población para desacreditar la lucha. Reiteraron que al igual que la población quieren paz, pero no una paz simulada como pretende el gobierno.
Por otra parte informaron que la CETEG mantendrá el plantón en el zócalo de Chilpancingo y el cierre de los ayuntamientos, que hasta ayer era en 22 alcaldías.
Sobre los acuerdos de la tercera Asamblea Nacional Popular los maestros señalaron que no podían dar a conocer la información por que fue un acuerdo. Reiteraron que seguirán las movilizaciones en el estado y no descartaron la propuesta realizada en la segunda asamblea de pedir la desaparición de poderes en el estado.

468 ad