Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Iglesia ayudará a buscar a los normalistas, anuncia Rogelio Ortega

*Designa al académico David Cienfuegos Salgado como nuevo secretario general de Gobierno

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez designó ayer a David Cienfuegos Salgado como nuevo secretario general de Gobierno, en sustitución de Jesús Martínez Garnelo.
“Bienvenido a la rifa del Tigre”, lo recibió Rogelio Ortega.
En su discurso en la ceremonia de toma de protesta, el gobernador dio a conocer que en una reunión matutina con el arzobispo de Acapulco realizada este lunes, comprometió a la Iglesia católica a incorporarse en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos.
“Le tomo la palabra al arzobispo Carlos Garfias Merlo, que me visitó (por la mañana) a la residencia de Casa Acapulco, que dijo que se incorporan no sólo a la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, sino también, de ser posible, realizar un diálogo con las personas que los tienen capturados”, dijo.
“Si se trata de dinero lo juntamos, si se trata de canjear bienes lo gestionamos con las autoridades correspondientes, si se trata de canjear prisioneros lo gestionamos también, vale la pena comprometer todo, en esta posibilidad de que regresen con vida los 43 jóvenes”, expresó Rogelio Ortega.
El nuevo secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), originario de Iguala y es maestro y doctor en derecho constitucional con mención honorífica por la UNAM.
En su experiencia profesional fungió como técnico académico e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
También fue profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.
Y en el Poder Judicial de la Federación ha sido investigador y secretario de investigación y miembro del Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal, y secretario auxiliar y secretario de estudio y cuenta en el Sala Superior del Tribunal Electoral federal.
Por este currículum, el gobernador Rogelio Ortega decidió darle el nombramiento y tomarle protesta la noche de este lunes en su oficina del Palacio de Gobierno.
Estuvo presente en este cambio de titular Jesús Martínez Garnelo, quien sustituyó a Florentino Cruz Ramírez el 1 de julio de 2013.
Siete días después de la renuncia de Florentino Cruz Ramírez, el 8 de julio, Martínez Garnelo fue designado como secretario de Gobierno después de pedir permiso para dejar el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Aguirre Rivero, tuvo tres secretarios generales de gobierno, pues antes de Florentino Cruz lo fue Humberto Salgado Gómez.
La característica de Humberto Salgado, Florentino Cruz y Jesús Martínez Garnelo es que nunca ejercieron sus funciones, pues las decisiones políticas y de seguridad estaban a cargo de Ernesto Aguirre, asesor externo y sobrino de Ángel Aguirre Rivero.
Por eso en su discurso, luego de tomarle protesta a Cienfuegos Salgado, el gobernador le pidió acompañarlo en los próximos once meses en “un gobierno de ciudadanos y ciudadanas, del pueblo y para el pueblo”.
El gobernador le dibujó al nuevo secretario que debe dar un trato amable, sencillo, con don de gente, para recibir en su oficina en una política de puertas abiertas, “la protesta, la crítica, la demanda social, obligados a atenderlos”.
Además de que debe atender a todos los ciudadanos de todos los sectores, a todos los actores y clase política, porque son un gobierno que guarda los equilibrios y es para todos los colores partidistas.
Le dijo que deben ser coadyuvantes en la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, y que esa es la prioridad fundamental de su gobierno.
Le recordó que desde su primer día de gobierno y el segundo también, estuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le pidió que recibiera a los estudiantes, padres y familiares de los 43 desaparecidos, para que les diera información objetiva de las acciones emprendidas para regresarlos con vida.
Recalcó que el escenario deseable es que los 43 estudiantes regresen con vida.
“No podemos adelantarnos mientras no tengamos evidencia de que los muchachos están sin vida, es un escenario no deseable. Por lo tanto, mientras no tengamos evidencias de que ya no están con vida, tendríamos que pasar a este escenario y encararlo conforme a los protocolos internacionales que ya existen, pero no quedarnos ahí, tienen que quedar rebasados en forma generosa”, dijo.
David Cienfuegos no quiso hacer declaraciones.

468 ad