Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Están en su derecho” los normalistas y padres que lo desconocen como interlocutor, dice Ortega

*Insiste en que se propone visitar a los líderes sociales encarcelados por Ángel Aguirre, pero evade responder cuándo saldrían libres

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que no perseguirá a los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y a los integrantes de la CETEG, pero defendió su derecho a tener diferencias con ellos; “es válido”, dijo.
Además dijo ser respetuoso de que los estudiantes normalistas, los padres de familia y los maestros de la CETEG lo desconozcan como interlocutor y exijan su renuncia, “están en su derecho”, y que no los va “a obligar” o “a coaccionar” ni los va “amenazar” por eso.
E hizo un llamado a los estudiantes normalistas y a los maestros de la CETEG que por la mañana y tarde bloquearon un centro comercial y tiendas de autoservicio en esta ciudad, “para que no se vaya a generar una situación de confrontación con los sectores de la sociedad que son agraviados con este tipo de acciones”.
Lo anterior fue dicho a las siete y media de la noche de este lunes en una entrevista con reporteros de la fuente ofrecida en su oficina ubicada en el Palacio de Gobierno, después de tomar protesta como secretario general de Gobierno al académico en derecho constitucional David Cienfuegos Salgado, en sustitución de Jesús Martínez Garnelo.
–¿Qué espera de un secretario general de Gobierno que no ha sido interlocutor en ningún momento, con nadie, en Guerrero? –se le preguntó.
–Eso es bueno, porque siempre los interlocutores salen raspados, entonces el doctor Cienfuegos se entrenará como un jurista, un ciudadano guerrerense con vocación de servicio, yo espero de él buenos resultados.
–¿Cuál será la prioridad a atender de parte del nuevo secretario?
–Lo que tenemos en la ruta, el tema de los 43 muchachos desaparecidos y luego a veces ponemos demasiado énfasis en ello y es bueno, pero también tenemos el caso de los que fueron asesinados y hay que darle seguimiento.
“También el caso de las demandas de las organizaciones sociales. Está bien la gran solidaridad con Ayotzinapa y los familiares de los 43 desaparecidos, pero ahí están el repertorio de todas las demandas de la CETEG, de las (Policías) Comunitarias, las y los guerrerenses que están en prisión, son temas de coyuntura, son temas que son de la mayor prioridad para nuestro gobierno, y David Cienfuegos tiene toda la sensibilidad y que será cobijado de todo un equipo que le ayude a gestionar ese trabajo”, agregó.
Se le recordó que tiene pendiente su promesa en su discurso de toma de posesión de abogar por la liberación de los presos políticos y si el secretario general de Gobierno se ocupará de ello, y respondió: “Yo en primer lugar y por supuesto que es mi prioridad”.
–¿Cuándo los liberará?
–Aquí lo que tenemos que hacer es trabajar en varias rutas, uno, visitarlos a la brevedad, claro que si nos los permiten. Porque pueden decirnos no queremos que nos visite, gobernador de Guerrero.
–¿No sería mucho mejor que su gobierno se desistiera de las acciones legales emprendidas por el anterior gobierno?
–Esa es la parte jurídica, quienes están fuera de Guerrero, entiendo, aquí los juristas me pueden ayudar, yo soy politólogo y lo analizo desde un enfoque politológico, parece que los delitos federales se juzgan por la PGR y los envían a una cárcel de jurisdicción federal.
–Pero no es el caso, el gobierno de Angel Aguirre decidió trasladarlos a esas cárceles sin avisar a su defensa, violando el debido proceso por cuestiones políticas a pesar de que son juzgados por delitos del fuero común –se le hizo notar.
–Bueno, eso es grave, entonces tendríamos que revisarlo nosotros, en la parte que nos corresponde.

No va a perseguir a defensores de derechos humanos, dice

También se le preguntó su postura ante la decisión de los estudiantes normalistas, padres de familia y la CETEG de desconocerlo como interlocutor, además de que exigen su renuncia.
El gobernador respondió seco: “Tienen todo mi respeto”.
–¿Pero qué va a pasar si ya hay una negación a la interlocución que se proponía como gobernador?
–Bueno, pues ellos están en todo su derecho, yo conozco el argumento. Los muchachos de Ayotzinapa y los padres de familia, están y estaban de acuerdo en que yo los fuera a visitar, están de acuerdo en la interlocución conmigo.
–Pero no han dicho eso –se le comentó.
–No pues cómo lo van decir, Hugo, por favor, si llegan los de Tlachinollan (el Centro de Derechos Humanos de la Montaña) y los radicales de la CETEG a decirles que ni un paso atrás y que pidan mi renuncia. Entonces hay procedimientos, Hugo.
–Esta postura suya en contra de Tlachinollan es una postura que han venido asumiendo los ex gobernadores y desde el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo y luego en el de Angel Aguirre, han venido sufriendo una serie de persecuciones, hostigamiento, descalificaciones y ataques. ¿En verdad es la postura del gobernador de izquierda ante un organismo defensor de los derechos humanos, reconocido internacionalmente?
–No, mira, lo dije en mi discurso de toma de posesión, no vamos a perseguir, no vamos a criminalizar la protesta y podemos tener diferencias.
–Pero su posición (ante Tlachinollan) orilla a que aquellos poderes fácticos, que tanto ha estudiado, provoque que sigan golpeando a estos organismos y defensores de derechos humanos.
–No, cómo crees. Vivimos en una situación de conflicto en el que en medio estamos los ciudadanos, la sociedad civil organizada, entre ellos Tlachinollan, que tiene todo mi respeto. Podemos tener diferencias y eso es sano, eso es válido.
–Diferencias no de un gobernador, ¿no?
–Mira, ¿por qué no?
–Porque cierra la interlocución.
–No, yo no cierro ninguna interlocución. Yo los he convocado a un diálogo público. Yo les he pedido que nos reunamos y no me quieren como interlocutor, están en todo su derecho. Que los voy a obligar, o los voy a coaccionar, o los voy a amenazar, jamás, están en su derecho.

El gobierno federal, responsable de la seguridad en el estado

Sobre los cambios de secretarios y funcionarios menores, indicó que serán “paulatinos” porque tiene que construir acuerdos y consensos.
En el caso del gabinete de seguridad, acotó que no es experto en la materia y que lo menos que podría hacer es contratar una empresa que sepa de seguridad y que no se vería bien que la trajera, ni es correcto porque hay temas que no competen al gobernador.
Y determinó que los temas de seguridad pública “hoy competen al gobierno federal”.
–¿Ese es un deslinde de su gobierno? ¿Es el gobierno federal el que dará seguridad en todo Guerrero?
–Conmigo.
–¿Tiene nombres? –preguntó una reportera.
–Por ejemplo, el procurador (fiscal) general de justicia debe ser guerrerense. Si no fuera así, tengo una lista, como de 20 juristas con una gran experiencia.
Reiteró que el gobierno federal hará la propuesta para el nuevo fiscal guerrerense y para la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
En otro tema, se le cuestionó que a nivel nacional en los medios de comunicación le empiezan a criticar que quien gobierna en Guerrero es la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en una figura no formal de comisionada nacional.
Ortega respondió que “el presidente haya nombrado a la titular de la Sedesol, me ayuda y no sólo vino Rosario, vino el gabinete de seguridad, he tenido interlocución con todos los secretarios, de Hacienda por más de dos horas, con el tema del presupuesto que se viene para el 2015. Entonces ahí vamos bien, no tengo ni un problema. Estuve en Zihuatanejo con el presidente municipal de Tecpan, hoy con los 10 de alcaldes de la Montaña, seguramente ya en las redes sociales está circulando. Todo el apoyo de los presidentes municipales, de todos los colores”.

No precisa si el titular de SSP y el fiscal siguen en funciones

Se le pidió precisara que si a pesar de que el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez, y el fiscal general Iñaky Blanco han sido llamados a declarar por la SEIDO, siguen en sus cargos operando formalmente o hay encargados de despacho.
El gobernador respondió que ha tomado la decisión de ir haciendo cambios paulatinos para suplir a los funcionarios que sea necesario remover y que para ello giró una circular para que presenten su renuncia formal de manera irrevocable, como lo hizo el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y que ya tiene la renuncia del fiscal general.
Por último se pidió al gobernador su postura sobre el plantón de estudiantes normalistas y maestros de la CETEG en centros comerciales y tiendas de autoservicio en esta ciudad.
Respondió que “un llamado a quienes realizan esas acciones, para que no se vaya a generar una situación de confrontación con los sectores de la sociedad que son agraviados con este tipo de acciones”.

468 ad