Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dicen desplazados de San Miguel Totolapan en Chilpancingo que el cambio de gobierno atrasa su reubicación

El comisario municipal de Santa María Sur, municipio de San Miguel Totolapan, Eduardo Macedo Jaimes señaló que el cambio de gobernador afectó los avances para la reubicación de las familias desplazadas por la violencia de la delincuencia en las comunidades de El Barroso y Santa María Sur.
Consultado en el albergue habilitado en el salón de fiestas Calypso, en el barrio de Tequicorral en Chilpancingo, Macedo Jaimes se quejó porque el gobierno del estado suspendió desde el sábado un apoyo de dos mil 500 pesos para comprar alimento, agua potable, gas y medicamentos para los 117 desplazados, y que desde que pidió licencia el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, “se han estancado los avances”.
Macedo Jaimes se quejó porque la directora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Fanny Ruth Lara Figueroa, “nos dijo que no nos podía atender porque había cambios en el gabinete del gobierno del estado debido a la salida de Aguirre Rivero”.
Indicó que antes de que pidiera licencia Aguirre Rivero, acudieron al predio ubicado cerca de la comunidad de Petaquillas, junto con trabajadores de Protección Civil estatal y funcionarios del gobierno del estado, quienes realizaron los estudios de suelo para poder comprarlo, “pero con el problema que tiene el estado por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, todo se vino abajo”.
Solicitó al nuevo gobernador, Rogelio Ortega Martínez, una audiencia para tratar el tema de la reubicación de 117 desplazados de las comunidades de El Barroso y Santa María Sur.
Informó que desde el sábado les suspendieron la entrega de apoyo económico de dos mil 500 pesos, “desconozco la razón porqué no nos entregan del dinero, la gente me dice que pasa para la compra de comida, yo creo que será por el cambio de gabinete del gobierno estatal”. Agregó que no han recibido ropa ni calzado para mejorar sus condiciones de vida.
Macedo Jaimes dijo que no hay condiciones para regresar a sus comunidades, que abandonaron por miedo a los grupos del crimen organizado que se apoderaron de sus viviendas, “sólo nos comentan que sigue pesado por allá, y nosotros ya no queremos ir por miedo”.
Consultado por la tarde, el comisario Macedo Jaimes informó que acudió a Palacio de Gobierno y fue atendido por la directora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Fanny Ruth Lara Figueroa, quien le dijo que el jueves le entregará el dinero para la compra de alimentos.
Detalló que, los cambios de gabinete estatal “han afectado los avances para darnos a saber si nos reubicarán o no, estamos en la incertidumbre, además de que nos suspendieran el dinero para los alimentos”.
El 5 de junio, unos 250 vecinos de las dos comunidades se desplazaron hacia Ajuchitlán del Progreso huyendo de la inseguridad, después se dispersaron en otros estados como Morelos, Jalisco, Michoacán, Colima y el Estado de México, y en el municipio de Acapulco. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad