Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la Adafig la entrada del Palacio de Gobierno para pedir el reembolso de su dinero

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Alianza en Defensa de los Afectados por Financieras en Guerrero (Adafig) bloquearon la entrada principal del Palacio de Gobierno del estado, durante cuatro horas, para exigir que se cumpla con la minuta de acuerdos firmada desde hace dos meses.
Alrededor de las 10 de la mañana, llegaron al Palacio de Gobierno más de 200 campesinos que se aglutinan en la Adafig, quienes como forma de presión decidieron bloquear la entrada principal, para que por fin sea cumplida la minuta de acuerdos.
Con sombrero de palma, huaraches de piel de vaca y morrales de ixtle, los campesinos de las distintas zonas del estado hacían guardia en la puerta principal del Palacio de Gobierno, mientras esperaban la respuesta de la admnistración estatal, para que dé solución a su demanda de rembolso del dinero que perdieron, por confiar en empresas dedicadas al ahorro de dinero.
Los campesinos llevan cinco años esperando a que el gobierno del estado los ayude a recuperar su dinero invertido en distintas cajas de ahorro, las que huyeron del estado con todo su dinero, pero las autoridades no ha querido firmar el convenio para que la federación pueda absolver la deuda y regresarles el dinero.
Mario Mateo Mateo, originario del municipio de Mochitlán, se quejó de la actitud del gobierno del estado para evitar que las cajas de ahorro defraudadoras sigan llegando a las comunidades y abusen de los campesinos.
“Nosotros con mucho esfuerzo teníamos nuestras gallinas, nuestro marranito, un toro, y con la intención de ahorrar y ganar más dinero, pues vendimos nuestros animales y ahora perdimos todo”, agregó.
Comentó que no es la primera vez que se movilizan para poder presionar al gobierno del estado, pero a pesar de sus movilizaciones, las autoridades insisten en permitir la entrada de cajas de ahorro que sólo se encargan de defraudar.
“Los líderes nos emocionaban, nos convencían de que ahorráramos 5 mil pesos para que se duplicara en 15 meses, pero todavía no recuperamos lo perdido”, indicó.
A las 12 del día una comisión, encabezada por su representante Jaime Alvarado López, se reunió con el en esas horas aún secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales.

468 ad