Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman estudiantes el Maxitúnel, descargan camiones con alimentos y los dan por Ayotzinapa

Karla Galarce Sosa

Alumnos de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) de Acapulco tomaron las casetas de cobro del Maxitúnel ayer por la mañana, pidieron cooperación a pasajeros del transporte público, a los choferes y a las personas a bordo de los vehículos particulares, extrajeron bebidas de camiones repartidores de agua y refrescos para después repartirlos entre la ciudadanía.
Durante el tiempo que ocuparon la caseta en protesta por la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, unas cuatro horas, permitían el paso de los usuarios después de que éstos entregaban “cooperación voluntaria” a los manifestantes, quienes al mismo también gritaban consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Colgaron una manta en la que se presentaba a la movilización como alumnos de la ESEF, además de que se identificaban porque portaban sus uniformes escolares.
Los manifestantes portaban cartulinas en las que se leía: “cuota voluntaria”, “normales unidas, Ayotzi somos todos”, “pueblo disculpa no queremos molestar, pero este gobierno nos obliga a protestar”, “hoy el maxi es gratis”, entre otras.
A la salida del maxitúnel, metros adelante de la desviación hacia la avenida Lázaro Cárdenas, varios grupos de hasta cinco alumnos cada uno, identificados como tales por sus uniformes pedían “aventón” hasta el comienzo del paso elevado en el bulevar Vicente Guerrero, donde abordaban, siempre cubiertos del rostro, vehículos de carga como camiones de refrescos, helados, frituras y de galletas y los trasladaban a la entrada de la vialidad, cerca de las casetas tomadas por sus compañeros. Una vez cerca, llamaban a sus compañeros para extraer de los vehículos parte de la mercancía. Posteriormente, entregaban parte del producto a los pasajeros de camiones urbanos de la ruta Maxitúnel.
Además de los que pedir cooperación a los tripulantes de vehículos del transporte público y a los de coches particulares, otros muchachos subían a los autobuses y pedían cooperación a sus pasajeros.
En una manta que fue colgada por los alumnos de la escuela que también forma parte del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) se leía: “si el presente es de lucha, el futuro es nuestro. Ayotzi vive. ESEF está contigo”. Los poco más de 50 alumnos de la ESEF, desarrollaron todas sus actividades cubiertos del rostro, tanto hombres como mujeres.

468 ad