Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revelan padres de normalistas que Ortega promueve una marcha por la paz y rechazan participar

Revelan padres que Ortega promueve una marcha por la paz y rechazan participar

*Dicen que pretende hacerla en Chilpancingo y Acapulco. “Que presente a los jóvenes y después podemos marchar todos juntos y encontrar la paz verdadera”, le responden. Trasciende que la organiza el rector de la UAG

Lourdes Chávez

Ayotzinapa / Tixtla

Padres de los 43 alumnos detenidos-desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa revelaron que el gobernador Rogelio Ortega Martínez está organizando con universitarios una marcha por la paz en Chilpancingo y Acapulco, y cuestionaron que lo haga cuando hay 43 familias llorando, en la desesperación, sin noticias de sus hijos, mientras el aparato del Estado simula que trabaja en su localización.
“Decimos al gobernador que presente a los jóvenes y después podemos marchar todos juntos y encontrar la paz verdadera que tanto se necesita en la normal, en la familias de los desaparecidos y en el estado”, dijo el vocero de los padres de familia, Felipe de Jesús, en la conferencia de prensa la tarde noche de ayer en la Normal de Ayotzinapa tras la fallida reunión con altos funcionarios federales en la sede de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en Chilpancingo.
Consideró que Guerrero “está prendido en llamas de coraje e indignación por la forma en que fueron levantados los jóvenes, y que ahora viene con el chiste de querer una marcha por la paz… si quiere hacer algo por su estado, que (Ortega) busque a los jóvenes, dice que él tiene información de que los  estudiantes están vivos, eso quiere decir que puede decirnos en dónde están”.
El dirigente estudiantil Omar García dijo que “cómo puede haber paz con 43 familias desesperadas, que saben lo que sucedió en los ataques de policías y sicarios el 26 de septiembre en Iguala que probablemente sus hijos estén sufriendo, y sabiendo lo que les puede pasar”.
Exigió al gobernador  que se deje de artimañas, “conocemos su historia, reconocemos lo que hizo, pero ahora es gobernador y está tomando el discurso oficial de la paz y el orden público, nosotros ahora queremos justicia”.
Finalmente, el padre de familia presentó la cuenta 2871742051 pa-ra donativos en Bancomer, a nombre de la tesorera Cristina Bautista, porque necesitan el apoyo de la sociedad en estos momentos.
Omar García añadió que prefieren el apoyo de los campesinos, de las organizaciones sociales y de la sociedad civil, del pueblo consciente que con tanto sacrificio hace sus aportaciones, al dinero del gobierno, para la presentación con vida de sus 43 compañeros.
Trascendió que el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, y los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos están organizando una marcha, al parecer para este miércoles, en la capital y Acapulco, a la que convocarán a los estudiantes que irían uniformados, y que la misma sería encabezada por Rogelio Ortega.

El director de la Normal intercedió por la esposa del gobernador, aclaran

En otro tema, el vocero de los padres de familia, Felipe de Jesús, aclaró que el director de la normal rural, José Luis Hernández Rivera, intercedió por la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda Rivera, para que se reuniera con los padres de los estudiantes que fueron víctimas de desaparición forzada.
Reveló que “el director expresó que la señora tenía muy buena voluntad de apoyar a los padres de familia en lo económico y en lo material, y le dijimos que como él era el mensajero que le dijera al gobernador y a ella que primero queremos a los jóvenes aquí”.
No precisó el día en que el director les hizo la propuesta, sólo que fue la semana pasada, pero era necesaria la observación porque la versión se distorsionaba en los pasillos de la escuela, tanto que dio lugar a que en este diario se publicara la versión de un padre y un normalista de que Ojeda Rivera había asistido al plantel, lo que no ocurrió.

La CETEG rechaza a Ortega, pero también los padres y los normalistas, responde su dirigente

*Adelanta la agrupación del magisterio que tampoco reconoce al nuevo secretario de Educación Salvador Martínez della Roca. Niegan maestros vínculos con grupos guerrilleros

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Reyes Ramos Guerrero, negó que su organización impida el diálogo del gobierno del estado con los normalistas y los familiares de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos por policías en Iguala la noche del 26 de septiembre.
Lo anterior tras las declaraciones del gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien culpó al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y a la CETEG de “impedir el diálogo” que sí quieren los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa citada para desmentir vínculos de los integrantes de la CETEG con grupos guerrilleros, el dirigente dijo que los cetegistas sólo respaldan un acuerdo de los normalistas y los familiares de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos.
Recordó que la decisión fue romper el diálogo con el gobierno del estado, antes del nombramiento del gobernador interino Ortega Martínez, pero que esta decisión se mantiene porque las investigaciones, la búsqueda de los normalistas y la interlocución es con la federación y no con el gobierno del estado.
Y subrayó que desde el nombramiento del gobernador no han tenido una llamada suya para establecer el diálogo.
No obstante, Reyes Guerrero aclaró que el gobierno que encabeza Ortega Martínez no será reconocido por la CETEG porque es una “imposición del gobierno federal” y no una “elección de la sociedad”, y abundó que no reconocerán a los nuevos funcionarios de la administración, como el recién nombrado secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, a pesar de su trayectoria en la izquierda que incluye su participación como uno de los líderes el movimiento estudiantil de  1968.
El pasado 29 de octubre, los estudiantes y padres de familia de los 43 detenidos-desaparecidos sostuvieron un encuentro de cinco horas en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, y una de las condiciones de los familiares para el desarrollo de la reunión fue la no presencia del gobernador Ortega Martínez.
Por otra parte los integrantes de la comisión política, Saturnino García, Walter Emanuel Añorve y Manuel Rosas Zúñiga, negaron cualquier vínculo con grupos guerrilleros, tras la difusión de información que filtró el gobierno federal, sin embargo enfatizaron que son respetuosos de cualquier forma de lucha.
Afirmaron que la información difundida en medios nacionales forma parte de una campaña de desprestigio, difamación y criminalización de las organizaciones que apoyan la lucha y exigencia de los normalistas de Ayotzinapa para que aparezcan con vida sus 43 compañeros.
Afirmaron que si el objetivo del gobierno es la intimidación, no va a funcionar y lamentaron la práctica que trata de confundir a la población para desacreditar la lucha. Reiteraron que al igual que la población quieren paz, pero no una paz simulada como pretende el gobierno.
Por otra parte informaron que la CETEG mantendrá el plantón en el zócalo de Chilpancingo y el cierre de los ayuntamientos, que hasta ayer era en 22 alcaldías.
Sobre los acuerdos de la tercera Asamblea Nacional Popular los maestros señalaron que no podían dar a conocer la información por que fue un acuerdo. Reiteraron que seguirán las movilizaciones en el estado y no descartaron la propuesta realizada en la segunda asamblea de pedir la desaparición de poderes en el estado.

468 ad