Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organizan los gobiernos estatal y federal una “caravana de la paz” para atraer turismo

Organizan gobierno estatal y federal una “caravana de la paz” para atraer turismo

*Las “acciones violentas inhiben la llegada de turistas”, dice el gobernador Rogelio Ortega. Se reunió ayer con la titular de la Sedesol, Rosario Robles

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que se tiene que blindar al turismo y enviar un mensaje de paz por las próximas puentes y vacaciones decembrinas, por lo que el gobierno del estado y la federación realizarán una caravana de la paz, pues las “acciones violentas inhiben la llegada de turistas”.
En un salón del Fórum de Acapulco, el gobernador Ortega Martínez se reunió ayer con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y también estuvieron los alcaldes de Acapulco, Luis Walton Aburto; de Zihuatanejo, Erick Fernández Ballesteros, y de Taxco, Salomón Majul González, así como diversos funcionarios federales.
En su intervención en la conferencia de prensa, donde no hubo preguntas, el gobernador Rogelio Ortega subrayó que el turismo es fundamental para Guerrero.
Señaló que ya viene la temporada alta y un derrame significativo para la economía guerrerense, por lo que “queremos blindar al turismo en esta temporada con un mensaje de paz y vamos a convocar a la sociedad entera para que se dé muestras de que en Guerrero se les recibe en paz y con los brazos abiertos” a los turistas.
Luego dijo que en los próximos días se va a presentar lo que denominó La caravana por la cultura de la paz, que va a recorrer el estado con actividades artísticas y deportivas para que “nos ayuden a persuadir a quienes van a venir a visitarnos a los lugares de su interés con un mensaje de paz, de armonía y de reconstrucción del tejido social”.
Subrayó el gobernador que “no podemos permitir que acciones violentas inhiban la venida de miles de turistas, particularmente mexicanos, pues de no venir en esta ocasión sería gravísimo para Guerrero, es importante decir que hay paz”.
Comentó que hace unos días en la Casa Acapulco se reunió con el arzobispo Carlos Garfias Merlos, y le dijo que ellos querían contribuir para abonar a la paz en el estado.
Dijo que le comentó que estuvieron a punto de cancelar un acto religioso donde vienen de 10 mil a 15 mil católicos.
Agregó que le manifestó al jerarca católico que “sería una malísima señal que ese evento de suspenda, tiene toda la voluntad, toda la garantía que si ese evento se realiza aquí habrá de servir mucho para la cultura de la paz”.
Señaló que el arzobispo le respondió que pensaba lo mismo. Dijo Ortega Martínez que decidieron emprender una movilización para sensibilizar a todos y a todas por la caravana del fomento a la cultura de la paz en Guerrero, y precisó que ésta va a conjuntar diversas actividades de costa a costa y del sur al norte.
Mientras que la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, indicó que las instrucciones que tiene es que el turismo no sea afectado porque es la fuente económica del estado y que por eso hicieron acuerdos con los alcaldes.
Dijo que particularmente con el alcalde de Acapulco, Luis Walton, se establecerá una mesa de trabajo de manera inmediata para ver diversas situaciones que permita al puerto seguir siendo el destino más importante del turismo nacional.
Señaló que a Zihuatanejo lo seguirán apoyando mucho para fortalecer la presencia del turismo.
Dijo que ya sabía que estaban empezando a llegar los turistas de Canadá y que Taxco tendrá su feria de la plata.
Indicó que para las actividades del turismo viene el apoyo y por eso en dicha reunión estaban el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, y el director de desarrollo de Fonatur, Franco Carreño.
La funcionaria federal dijo que los apoyos no se han suspendido a pesar de la situación de Iguala, en referencia al ataque de policías municipales de ese municipio y Cocula y sicarios del cártel de Guerreros Unidos contra los normalistas de Ayotzinapa y el equipo de futbol Los Avispones, que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 normalistas desaparecidos.
Indicó que si sigue fluyendo el apoyo se ayuda a la paz del estado y a la regeneración de su tejido social.
Dijo al gobernador que están en las giras a favor de la paz, la concordia y la reconciliación en Guerrero.
Informó que en la reunión trataron el turismo con el objetivo de fortalecer la estrategia que ya estaba diseñada “y emprender acciones urgentes y emergentes por la situación que vive Guerrero”.
Señaló que las jornadas médicas empezarán el 13 de noviembre y tienen el objetivo de llegar a las localidades y comunidades con mayor carencia en materia de salud.
En este punto de las jornadas médicas se informó que se entregarán diez unidades móviles, de las cuales seis serán para La Montaña y cuatro para a Costa Chica; que vendrán equipadas con médicos, enfermeras, dos consultorios y se tendrá el apoyo de la UAG.
Los responsables hablarán la lengua de las comunidades que visitarán. Dijo que con esta acción se pretende atender a unas 800 mil personas de 21 municipios en diversas enfermedades como el cáncer cervicouterino.

“Los Tlachinollan” y radicales de CETEG impiden el diálogo con normalistas: Ortega

*Desafortunadamente se involucran en una causa justa otros intereses”, dice el gobernador sustituto. Primero renuncia antes que usar a los antimotines contra las protestas, asegura

El gobernador Rogelio Ortega Martínez acusó al Centro de Derechos Humanos de La Monta-ña Tlachinollan y a radicales de la Coordinadora Estatal de Trabaja-dores de la Educación en Guerrero (CETEG) de impedir el diálogo con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Dijo que él sí tiene buenas relaciones con los normalistas, pero “los mayoritean” “los Tlachinollan y un sector radical de la CETEG”.
“Vamos a llegar a acuerdos, vamos a satisfacer sus peticiones, su demanda, porque luego aquí desafortunadamente se involucran en una causa justa otros intereses, hay quienes no necesariamente están en lo que debiera ser nuestro objetivo central, encontrar a los 43 normalistas, regresarlos con vida y prepararnos para el desenlace de escenario no deseado, también”, agregó.
Ayer por la mañana el gobernador se reunió con un grupo de periodistas en un restaurante de la zona Diamante de Acapulco, y en una entrevista colectiva afirmó que es respetuoso de lo que digan y hagan las organizaciones y minimizó la toma de más de 20 ayuntamientos de Guerrero porque sólo es “simbólica”.
Habló sobre la sesión de la Asamblea Popular Nacional que sesionó el domingo, la insistencia de la CETEG en desconocerlo como gobernador, la desaparición de los poderes y la toma de los ayuntamientos.
Comentó que les ha dicho a los alcaldes que realicen las actividades en otros lugares, que no se confronten y dejen fluir el diálogo porque el conflicto se irá desactivando y volverá a la normalidad, y a pregunta expresa de una reportera de si utilizará a los policías antimotines respondió: “No, no, primero renuncio”.
Sobre la reticencia de los normalistas para establecer un diálogo directo con el gobierno estatal y acerca de la posición de los grupos armados sobre el caso Iguala, Ortega Martínez dijo que se debe buscar la paz con todos, que él conoce a todos los líderes sociales, que es un interlocutor, un gobernador con capacidad de diálogo “sin trampas” con todos los actores, incluidos los de la guerrilla.
“Les he dicho: ¿por qué no convocamos a un foro donde, con todas las garantías, vengan los del ERPI, vengan los del EPR, vengan los del EZLN, de todos los grupos y hacemos un diálogo? Y yo lo les voy a pedir que se quiten las capuchas”, afirmó, y agregó que también podían convocar a los luchadores sociales, los defensores de derechos humanos para hacer un diálogo constructivo y atender sus pliegos petitorios.
Recordó que antes de ser nombrado gobernador marchó con los normalistas a Chilpancingo con el rector de la UAG, se reunió y dialogó con los normalistas como secretario general, les entregaron despensas y después hablaron con el comité de estudiantes.
“(Los normalistas) son muy cuidadosos, ellos han llevado la iniciativa de mantener el diálogo público y abierto conmigo, pero los mayoritean”, afirmó, y al preguntarle quién, respondió que “los que están en contra”, y ante la insistencia de los reporteros agregó: “los Tlachinollan y un sector radical de la CETEG”.
Fue entonces cuando dijo que la CETEG tiene distintos liderazgos, que se ha reunido con los líderes formales y ha convocado “hasta a los más radicales”, que va a atender sus demandas, pero hay quienes involucraron “otros intereses”, en clara referencia a las demandas de su renuncia o la desaparición de poderes.
Reiteró que los destrozos, saqueos y actos de vandalismo no se justifican en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, que lo ha platicado con los padres de familia, y que está trabajando en coordinación con las dependencias federales para recuperar la gobernabilidad democrática, construir la paz y la armonía, e intervenir conforme a derecho cuando se detecten ayuntamientos vinculados con el crimen organizado, con evidencias.
Aseguró que en un documento enviado a las dependencias pidió las renuncias con carácter de irrevocable de los cargos “de altísima responsabilidad y confianza”, es decir, los titulares, la renuncia formal de otros, otra opción de renuncia en la que se le pida que considere que podrían continuar apoyando en lo que ya se realiza, con un diagnóstico y evidencia del trabajo, y otra más para pedir el cambio de área después de una evaluación y “un proyectito”.
“Somos sensatos, pero no podemos ser omisos, ni irresponsables, ni mucho menos cómplices”, afirmó, y dijo que no precisamente correrá a todos los trabajadores de confianza.
De la denuncia en su contra que hace algunos años puso ante la Procuraduría General de la República por secuestro y relación con la guerrilla de las FARC de Colombia el presidente del Con-sejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega Sánchez, dijo que no tiene ningún rencor contra éste, pero que fue “una infamia” que no procedió legalmente. (Redacción / Acapulco).

La Iglesia ayudará a buscar a los normalistas, anuncia Rogelio Ortega

*Designa al académico David Cienfuegos Salgado como nuevo secretario general de Gobierno

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez designó ayer a David Cienfuegos Salgado como nuevo secretario general de Gobierno, en sustitución de Jesús Martínez Garnelo.
“Bienvenido a la rifa del Tigre”, lo recibió Rogelio Ortega.
En su discurso en la ceremonia de toma de protesta, el gobernador dio a conocer que en una reunión matutina con el arzobispo de Acapulco realizada este lunes, comprometió a la Iglesia católica a incorporarse en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos.
“Le tomo la palabra al arzobispo Carlos Garfias Merlo, que me visitó (por la mañana) a la residencia de Casa Acapulco, que dijo que se incorporan no sólo a la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, sino también, de ser posible, realizar un diálogo con las personas que los tienen capturados”, dijo.
“Si se trata de dinero lo juntamos, si se trata de canjear bienes lo gestionamos con las autoridades correspondientes, si se trata de canjear prisioneros lo gestionamos también, vale la pena comprometer todo, en esta posibilidad de que regresen con vida los 43 jóvenes”, expresó Rogelio Ortega.
El nuevo secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), originario de Iguala y es maestro y doctor en derecho constitucional con mención honorífica por la UNAM.
En su experiencia profesional fungió como técnico académico e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
También fue profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.
Y en el Poder Judicial de la Federación ha sido investigador y secretario de investigación y miembro del Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal, y secretario auxiliar y secretario de estudio y cuenta en el Sala Superior del Tribunal Electoral federal.
Por este currículum, el gobernador Rogelio Ortega decidió darle el nombramiento y tomarle protesta la noche de este lunes en su oficina del Palacio de Gobierno.
Estuvo presente en este cambio de titular Jesús Martínez Garnelo, quien sustituyó a Florentino Cruz Ramírez el 1 de julio de 2013.
Siete días después de la renuncia de Florentino Cruz Ramírez, el 8 de julio, Martínez Garnelo fue designado como secretario de Gobierno después de pedir permiso para dejar el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Aguirre Rivero, tuvo tres secretarios generales de gobierno, pues antes de Florentino Cruz lo fue Humberto Salgado Gómez.
La característica de Humberto Salgado, Florentino Cruz y Jesús Martínez Garnelo es que nunca ejercieron sus funciones, pues las decisiones políticas y de seguridad estaban a cargo de Ernesto Aguirre, asesor externo y sobrino de Ángel Aguirre Rivero.
Por eso en su discurso, luego de tomarle protesta a Cienfuegos Salgado, el gobernador le pidió acompañarlo en los próximos once meses en “un gobierno de ciudadanos y ciudadanas, del pueblo y para el pueblo”.
El gobernador le dibujó al nuevo secretario que debe dar un trato amable, sencillo, con don de gente, para recibir en su oficina en una política de puertas abiertas, “la protesta, la crítica, la demanda social, obligados a atenderlos”.
Además de que debe atender a todos los ciudadanos de todos los sectores, a todos los actores y clase política, porque son un gobierno que guarda los equilibrios y es para todos los colores partidistas.
Le dijo que deben ser coadyuvantes en la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, y que esa es la prioridad fundamental de su gobierno.
Le recordó que desde su primer día de gobierno y el segundo también, estuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le pidió que recibiera a los estudiantes, padres y familiares de los 43 desaparecidos, para que les diera información objetiva de las acciones emprendidas para regresarlos con vida.
Recalcó que el escenario deseable es que los 43 estudiantes regresen con vida.
“No podemos adelantarnos mientras no tengamos evidencia de que los muchachos están sin vida, es un escenario no deseable. Por lo tanto, mientras no tengamos evidencias de que ya no están con vida, tendríamos que pasar a este escenario y encararlo conforme a los protocolos internacionales que ya existen, pero no quedarnos ahí, tienen que quedar rebasados en forma generosa”, dijo.
David Cienfuegos no quiso hacer declaraciones.

468 ad