Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandonan normalistas y padres una reunión con altos funcionarios federales

*Reprochan que el vocero de la Presidencia Eduardo Sánchez, la subprocuradora Eliana García y Monte Alejandro Rubido no les dan información sobre los 43 estudiantes desaparecidos

*Desafortunadamente no hemos tenido los resultados que todos queremos”, dice el comisionado nacional de Seguridad

*Exigimos que nos los regresen o vamos a hacer justicia con nuestras propias manos”, afirman familiares en conferencia en la Normal de Ayotzinapa

*Hallan policías federales y marinos un arsenal en una casa abandonada de Iguala

Abandonan padres y estudiantes de Ayotzinapa una reunión con altos funcionarios federales

*Ellos mismos podrían ir contra la delincuencia para localizar a sus hijos, plantean. Hay más de 10 mil elementos de fuerzas federales para la búsqueda de los jóvenes desaparecidos, reitera el comisionado de Seguridad. Queda pendiente la conformación de la Comisión Mixta de Seguimiento y de Información que acordaron con Peña Nieto

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego advertir que ellos mismos podrían ir contra la delincuencia organizada para localizar a sus hijos, padres de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa se levantaron de la mesa de diálogo con autoridades federales, porque no les presentaron avances de la investigación sobre su localización.
A 38 días de la matanza a seis personas en Iguala (tres de ellos estudiantes) y la desaparición de 43, los padres de las víctimas se reunieron en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, la subprocuradora de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García, y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el último reconoció que no han tenido los resultados “que todos esperamos”.
Frente a los insistentes reclamos por la ineficiencia de los cuerpos policiacos y la ausencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del procurador Jesús Murillo Karam, la subproduradora dijo que la PGR está  sobre una línea de investigación “contundente” que les permitiría presentar resultados este jueves.
Antes de concluir su idea, la subprocuradora fue interrumpida por los asistentes que ya no creyeron en sus palabras, dijeron que nada les garantiza que en la siguiente reunión tendrán información confiable, y exigieron que investiguen a los funcionarios y políticos señalados en una manta que apareció en Iguala, que también afirma que los normalistas desaparecidos están vivos.
La manta fue firmada por El Gil, y según una declaración que tiene la PGR, los normalistas fueron entregados por los policías municipales de Iguala y de Cocula, el 26 de septiembre a una persona conocida con ese apelativo.
Los padres también cuestionaron ante mandos de la Policía Federal que realmente haya un trabajo de inteligencia para ubicar a sus hijos, porque las autoridades tiene más de 60 implicados en su detención, pero no tienen información precisa de su paradero, y la manta firmada de El Gil apareció a un lado del 27 Batallón de Infantería, y los soldados ni se percataron de quién la puso ahí.
Entre los reclamos, una madre exigió que les den un día a los implicados en la desaparición de los estudiantes, para que ellos les saquen la verdad de dónde están sus hijos, asimismo, dijeron que están cansados de tantas reuniones sin resultados, pero no rendidos, y que están dispuestos a arriesgar sus vidas, a enfrentarse con los narcotraficantes para rescatarlos.
Advirtieron que están a punto de perder toda la paciencia posible que han mostrado todos estos días.
Incluso hubo quien señaló que nada le garantiza que su hijo haya estado con vida ayer, y hoy esté siendo mutilado por sus captores, que entre otras intervenciones refleja la angustia que se nota en sus rostros serios, cuya expresión iba de la tristeza al enojo.
Entre reproches, los padres escucharon al comisionado Nacional de Seguridad decir que han atendido todas las líneas de investigación que les ha dado la PGR y los padres de familia, que tienen mil 929 policías federales en la zona, y que van a llevar más. En ese momento, una voz recriminó que no quieren más policías, sino resultados.
El comisionado aceptó que “desafortunadamente no hemos tenido los resultados que todos queremos, pero los hemos atendido desde el primer momento, y nuestro compromiso, se los decimos con el corazón en la mano, es seguir trabajando, qué hemos traído para tratar de hacer este trabajo de la mejor manera, más 10 mil elementos de fuerzas federales”.
“Qué vergüenza”, dijeron en el pasillo, al saber que tantos policías no han servido para localizar a los estudiantes.
Poco después, una madre que escuchó el silencio en la reunión marcó el fin del encuentro. Dijo que no tenía caso continuar ahí, salió y de inmediato fue seguida por los demás.

Se frustra la integración de la comisión mixta

El primer tema de la reunión fue la instalación de la Comisión Mixta de Seguimiento y de Información, que los padres acordaron con el presidente Enrique Peña Nieto el 29 de octubre, en Los Pinos.
El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, evadió hablar de la investigación argumentando que no le corresponde el tema, insistió en que la comisión mixta fue una petición de los padres, en medio de las exigencias de información.
Entre los reclamos presentaron los nombres de sus integrantes. Además los funcionarios de primer nivel señalaron a dos estudiantes, dos padres de familia abogados y representantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Servicios Especializados para la Paz (Serapaz), pero se acordó que todos los padres interesados podían estar en las reuniones de información, si así lo deseaban.
La conformación quedó pendiente para el encuentro programado para el próximo viernes, porque Miranda señaló que los normalistas tienen una acción prevista para el jueves, y se comprometió a que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador Murillo Karam estarán con las familias de las víctimas en la siguiente sesión.
Previó a la reunión, fue necesaria la intervención de los defensores de derechos humanos de Tlachinollan y Serapaz para que los funcionarios hablaran ante todos los padres de familia, porque el formato que se había acordado era que los funcionarios sólo recibirían a una  comisión en otro piso del edificio, asegurado por la Policía Federal y la Gendarmería.
El encuentro que se empezó a preparar a la 1 de la tarde comenzó casi a las 3, en una sala llena de padres y estudiantes, y duró casi una hora.

Basta de jugar con el dolor de los padres, exigen

En la noche, en conferencia de prensa en la Normal Rural de Ayotzinapa, los padres recordaron que emplazaron al presidente Peña a resolver ese conflicto lo antes posible, él se comprometió a la búsqueda de los estudiantes vivos, y a que la interlocución sería con funcionarios del más alto nivel.
Consideraron que ayer hubo un retroceso porque como en otras reuniones no informaron de ningún avance ni dieron la cara el procurador ni el secretario de Gobernación. En este sentido, señalaron que los padres han demostrado su voluntad de diálogo pacífico y legal, pero la respuesta es un diálogo sin sentido, “ya basta de jugar con el dolor de los padres”, dijo un estudiante.
Uno de los señores que se identificó como un padre adolorido, denunció “es triste y vergonzoso lo que hacen con nosotros por ser pobres y campesinos, exigimos que nos los regresen, o nosotros mismos vamos a hacer justicia con nuestras propias manos”.
Añadió que si las autoridades no pueden, que dejen al pueblo hacerse cargo de su seguridad y de la justicia, en clara alusión al movimiento de autodefensa en Costa Chica y algunas comunidades de la región que están apoyando en las labores de búsqueda en Iguala.
Otro señaló que se acabó la tolerancia que pidió Peña Nieto, que no van a contener la rabia de los padres que están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias.
Aclaró que la confianza que pidieron las autoridades se perdió porque no pueden confiar en un órgano de gobierno que no da resultados, y la exigencia ahora es la entrega inmediata de los 43 desaparecidos, y que los días están contados antes de que los padres busquen sus propias formas para localizar a los estudiantes.

Encuentran policías y marinos un arsenal en una casa abandonada en Iguala

*Decomisan rifles de alto poder, lanza granadas, miles de cartuchos útiles de diferentes calibres y uniformes de la Policía Municipal

Alejandro Guerrero

Iguala

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), policías de la Gendarmería Nacional y soldados de la Marina resguardaron una casa de seguridad en la avenida Industria de la Transformación, de la zona industrial de Iguala, donde confiscaron 15 rifles de alto poder, lanza granadas, miles de cartuchos útiles de diferentes calibres, aditamentos y uniformes de la Policía Municipal.
La propiedad asegurada está ubicada en una zona de almacenes, salones de fiestas y lotes baldíos, en una avenida paralela del periférico norte y su esquina de la calle Juan Álvarez, a unos 300 metros donde la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron atacados a balazos en dos ocasiones, primero por policías municipales y después por sicarios del grupo Guerreros Unidos.
A la zona llegaron efectivos de la Marina y la Gendarmería Nacional, quienes impidieron el paso a toda persona y vehículo de las empresas que hay en la zona, como un almacén de la empresa Bimbo, que está junto a la propiedad resguardada.
La ubicación y el cateo en esta propiedad, que a lo lejos se ve que está bardeada y cubierta en su mayor parte por plantas y yerba, fue desde la tarde del domingo.
La zona industrial o Ciudad Industrial Valle de Iguala (CIVI) está junto al Periférico Norte, en su mayor parte hay empresas de casas de materiales, depósitos de empresas refresqueras, cerveceras, fábricas de hielo, constructoras, almacenes, salones. Existen varios lotes baldíos y pocas son las viviendas que hay por el lugar.
Una fuente militar confirmó el decomiso de un arsenal en esa casa de unos 500 metros, cerca de donde fue abandonado el cuerpo con el rostro desollado del normalista Julio César Mondragón.
Según la fuente, ayer en esta propiedad se hallaron 15 rifles de alto poder, miles de municiones, aditamentos y uniformes de la Policía Municipal.
Entre el arsenal confiscado se menciona una ametralladora calibre 50 milímetros marca Browning, conocida como Barret 50 o tumba aviones, dos ametralladoras calibre 7.62, AK-47 o cuerno de chivo, una sub ametralladora marca Pietro Beretta calibre 9 milímetros y una ametralladora marca Uzi calibre 9 milímetros.
También decomisaron tres rifles calibre 30 milímetros, que según la fuente estos son utilizados por francotiradores, una ametralladora calibre 308, un rifle AR-15 recortado calibre 9 milímetros, tres sub ametralladoras de asalto calibre 2.23 y dos aditamentos lanza granadas calibre 40.
En la casa además había miles de cartuchos útiles de balas calibres 7.62, 50, 2.23, 9, 30, 380 y 308 milímetros, así como cartuchos trazadoras, y otros conocidos como antiblindaje Shark, todos almacenados en 18 costales.
Asimismo fueron decomisadas fornituras, uniformes y chamarras de Policía Municipal, camisas camufladas marca Army,  cintas para cartuchos 7.62 y eslabones, y cientos de cargadores para AR-15, G-3, Galr, y cuerno de chivo 7.62×51.
La fuente informó que luego del aseguramiento del arsenal, sería puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
En la casa de seguridad se vio entrar a personal de la PGR con trajes blancos, como la que utilizan en la exhumación de cuerpos.
También se vio el uso de la unidad canina de la Policía Ministerial federal, que según una fuente federal se realizaban dentro de la propiedad privada también trabajos de búsqueda de posibles cuerpos enterrados.
Después de las 3:00 de la tarde de ayer se observó que un efectivo de la PGR metió de reversa una camioneta con caja, en la cual se cree se estarían llevando el arsenal.

468 ad