Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aluni les debe tres meses de indemnización por obras en Caleta, acusan parianeros

Argenis Salmerón

Locatarios del parián de Caleta se quejaron de que el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni Montes, les adeuda tres meses de indemnización por las obras de remodelación en Caleta, las cuales lleva a cabo el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).
Los parianeros insistieron en que hay desvío de recursos económicos en la Sefotur por la falta de pago a los afectados, y anunciaron que hoy nuevamente pararán los trabajos en Caleta.
En declaraciones a reporteros en Sefotur, el locatario del parián de Caleta, Carlos Cárdenas López, se quejó de que Aluni Montes les debe a los vendedores tres meses de la indemnización, lo que asciende a un millón 80 mil pesos, por los daños que les causa la obra.
Agregó que el funcionario se comprometió en la primera asamblea con los propietarios de los 16 parianes a darles 12 mil 500 pesos al mes como indemnización; “Aluni nos dijo en una reunión que hay un millón de pesos para indemnización y sólo nos ha dado 4 mil pesos ¿dónde está el dinero?”.
“Hoy (ayer) venimos a solicitar el pago que corresponde a tres meses, no tenemos trabajo desde que cerraron el parían, no hay ingresos, son puros gastos”, señaló.
Agregó: “Necesitamos que nos paguen, si nos ocasionaron un daño que nos los repongan, no pedimos que nos mantengan ni que nos den limosna, simplemente queremos el pago justo de las afectaciones que nos ocasionaron”.
Cárdenas López criticó que los funcionarios de Sefotur “nos responden háganle como quieran; esa no es respuesta de un servidor público, no tiene sensibilidad para los problemas”.
Dijo que por segunda vez, hoy pararán los trabajos de remodelación en Caleta por la falta de compromisos de la Sefotur, “a ver si le interesa a él (Javier Aluni) no vamos a dejar que construyan hasta que él nos pague”.
Mencionó que el parián de Caleta tiene 16 locales de los que dependen 32 familias; “a la obra le han colocado sólo piso buscaron (Sefotur) el pretexto para llevarse el dinero y a nosotros nos afectaron”.
El parianero recordó que la remodelación en Caleta empezó el 18 de julio y las autoridades estiman que se terminará el 15 de diciembre y “hasta ahorita sólo le han puesto piso, hay un desvío de dinero”.
Llamó al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez a agilizar la obra para que en la temporada decembrina reciban a los turistas y pueden tener ingresos.
El pasado 2 de octubre, concesionarios, prestadores de servicios, meseros, comerciantes, locatarios e integrantes del Comité Insular de la isla de La Roqueta denunciaron al gobierno estatal y federal de un desvío de recursos por un monto de 6 millones de pesos.
Posteriormente, unos 30 prestadores de servicios náuticos detuvieron los trabajos de remodelación en Caleta, obligaron a los trabajadores contratados por el Fondo Nacional de Turismo a salir del área donde laboraban para ocupar ellos el espacio.

468 ad