Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reubicará Invisur las siete viviendas afectadas en la Navidad de Llano Largo

*Informa el director del organismo, Abel Arredondo, que se buscarán espacios en la misma colonia o en el poblado San Agustín. Las obras de mitigación de 100 casas y el material le corresponderán al gobierno municipal, indica

Argenis Salmerón

El director del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), Abel Arredondo Aburto, informó que el dictamen general que se hizo en la colonia Navidad de Llano Largo, tras las afectaciones por la tormenta tropical Norbert en agosto, arrojó que siete viviendas requieren reubicación inmediata y 100 casas necesitan obras de mitigación.
En declaraciones por teléfono, Arredondo Aburto explicó que la reubicación de las siete viviendas estará a cargo de la dependencia y se buscarán en la misma colonia o en el poblado de San Agustín.
Agregó que las obras de mitigación y el apoyo con material de construcción para los damnificados le corresponderán al gobierno municipal, de acuerdo con el gasto presupuestal.
Detalló que las siete viviendas de los damnificados que requieren reubicación están asentadas en la ribera del arroyo que cruza la colonia y se ubica en zona federal; “las casas están en el margen del arroyo y no pueden estar ahí ni en el terreno ni tampoco se puede escriturar”.
Arredondo Aburto dijo que el diagnóstico fue entregado al alcalde Luis Walton Aburto el sábado. “Ahora el Ayuntamiento deberá conseguir el apoyo para los damnificados en el estado y federación”.
Explicó que las obras de mitigación consisten en la construcción de una barda o muro de concreto para resguardar las viviendas de algún desgajamiento del cerro y así prevenir en cualquier fenómeno natural.
Indicó que otro “elemento” importante para evitar que se reblandezca el cerro es el reforzamiento del tanque de agua potable que se ubica en la parte superior de la colonia.
El funcionario declaró que el reforzamiento del tanque de agua potable lo lleva a cabo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.
Dijo que el dictamen general estuvo basado en estudio de 130 casas afectadas por las lluvias pasadas, en coordinación con la Dirección de Protección Civil municipal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, CAPAMA e Invisur.
Reconoció que hubo un atraso en la elaboración del dictamen general para los damnificados de la colonia Navidad de Llano Largo, pero “lo terminamos a pesar de algunos atrasos y corregimos detalles que faltaron en el dictamen de PC”.
El 18 de octubre, el director del Invisur, Abel Arredondo Aburto, dijo que hubo un retraso en la elaboración el dictamen general porque el Ayuntamiento suspendió labores debido a la marcha de normalistas de Ayotzinapa.
Después el 24 de octubre, manifestó que el dictamen general se retrasará por segunda ocasión por la declaración de emergencia en la región de la Costa Chica debido a la tormenta tropical Trudy.
El 10 de septiembre, los funcionarios de Protección Civil municipal, trabajadores de Invisur y Obras Públicas del municipio recorrieron la colonia Navidad de Llano Largo para supervisar los daños y elaborar un dictamen.
El 14 de octubre, funcionarios estatales y municipales recorrieron por segunda ocasión las viviendas de los damnificados de la colonia Navidad de Llano Largo para elaborar otra vez un dictamen general, tras la diferencia que hubo en los diagnósticos entre Invisur y la Dirección de Protección Civil municipal.

468 ad