Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue pesado el tráfico de vehículos en la ciudad por la falta de policías viales

Carlos Moreno A.

Ante la falta de policías viales por el paro laboral que sostienen afuera de la Secretaría de Seguridad Pública desde el 28 de julio, unidos con los policías preventivos y turísticos porque algunos fueron notificados de su baja de la corporación, sigue el congestionamiento vial en las principales avenidas de la ciudad.
Durante un recorrido se constató que una de las razones del intenso tránsito es la falta de policías viales en las avenidas, así como la falta de respeto por parte de los conductores a los señalamientos viales, las obras y reparaciones de calles que hacen los gobiernos municipal y del estado.
Otra razón es que los choferes del transporte público siguen generando congestionamiento vial al pararse en doble fila en las avenidas y no respetar los señalamientos viales, además de que pocos semáforos son los que funcionan.
Pocos agentes de Tránsito del estado se observaron en la avenida Costera, única en la que dan “apoyo” en la vialidad, y aun así hubo congestionamiento vial.
Tampoco se observaron trabajadores de Protección Civil que supuestamente habían sido asignados para ayudar en la circulación vehicular en el entronque de la avenida Costera y la Vía Rápida, desde el 12 de agosto.
Según policías viales consultados, luego del tránsito vial que se ha registrado en los últimos días, unos 100 agentes, entre viales y preventivos, han salido a dar el apoyo, algunos de ellos ya certificados, pero no se precisó cuántos.
Indicaron que estos policías municipales que salen a dar vialidad van en tres turnos de 150 cada uno, cada tres horas; el primero de 8 a 11 de la mañana, el segundo del medio día a 3 de la tarde y el último de 4 a 7 de la noche, principalmente en horas pico.
Anteriormente, era unos 600 policías viales operativos que salían a dar vialidad, divididos en seis sectores del puerto, en tres turnos, mañana, tarde y nocturno, siendo los dos primeros lo que tenían mayor número de agentes.
En las avenidas Cuauhtémoc y Constituyentes no se observó ningún agente de Tránsito del estado ni en los principales cruceros de peatones, así como en las bajadas de camiones urbanos.
Mientras que en la calle Diego Hurtado de Mendoza, que cruza desde la avenida Costera hasta Constituyentes, a un costado de Vía Rápida, continúa el congestionamiento vial a pesar de que allí sí funcionan los semáforos, pero los choferes de camiones urbanos no respetan los señalamientos viales.
De igual forma ocurrió en la avenida Cuauhtémoc, en la parada del ex Cine Río, frente a la calle Vallarta, por la falta de respeto a los señalamientos viales de los conductores de camiones urbanos y taxis colectivos, quienes ahora están parados en doble fila.
En Las Anclas también los camiones urbanos y los taxis colectivos tardan otros 20 minutos en espera de pasajeros, ante la ausencia de policías viales, principalmente en horas pico y en la noche, cuando los trabajadores regresan a sus viviendas en la periferia del puerto.
Estos congestionamientos viales generaron molestia entre los conductores, quienes en el rostro se les observa el enojo.

468 ad