Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resolver problemas de tránsito, basura y ruido de bares, pide AHETA al alcalde

*En reunión privada los integrantes de esa asociación se quejaron de que algunos establecimientos al aire libre tienen la música fuerte, invaden la vía pública y no cuentan con licencia. Este mes se terminan las obras en Aquiles Serdán y Capitán Malaspina, así como en las avenidas Escénica y Ruiz Cortines, anuncia Luis Walton

Aurora Harrison

Atención al congestionamiento vial en la ciudad, la basura en la avenida Costera y los niveles altos de música en bares al aire libre, solicitaron integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) al alcalde Luis Walton Aburto, a fin de mejorar la imagen del puerto.
Los empresarios se reunieron ayer en privado con Walton Aburto en el hotel Krystal Beach, y allí estuvieron el regidor presidente de la Comisión de Turismo, Eduardo Cueva Ruiz y funcionarios municipales, entre ellos el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, quien explicó que hablaron de temas relacionados con la zona turística y se acordó el tener reuniones de manera periódica de supervisión.
Allí, en cuanto a las obras para mejorar la imagen e infraestructura de Acapulco, Walton Aburto dio a conocer que las de la calle Aquiles Serdán y Malaspina, así como en las avenidas Escénica y Ruiz Cortines, se concluirán en este mes, y que si se hacen es porque el dinero ya está etiquetado.
Por la tarde, en un comunicado de prensa del Ayuntamiento se informa que el alcalde asistió como invitado al Consejo Directivo de la AHETA y que ahí los integrantes de esa asociación lo reconocieron por ser el único municipio que hizo frente al problema “político” de la Policía municipal, para que los ciudadanos tengan efectivos que sean confiables.
Peralta Radilla explicó que los planteamientos que hicieron algunos socios de AHETA fue respecto a los servicios públicos, la reglamentación de negocios en la vía pública, y los niveles altos de música en los bares al aire libre, y que en este ultimo pidieron que haya una reglamentación.
A pregunta expresa rechazó que en la reunión se hablara de la toma de las plazas comerciales de ayer por parte de normalistas y maestros de la CETEG; “se ponderaron las acciones coordinadas para atraer al turismo, reconocemos que pasamos por un momento complicado en Guerrero, no nos alejamos de la realidad, pero tenemos que impulsar acciones para mejorar el producto”.
Por su parte, la presidenta de la AHETA, Mary Bertha Medina Cortés, indicó que le solicitaron al alcalde que se atiendan varios problemas en la avenida Costera, entre los que mencionó el tránsito vehicular, los semáforos que no funcionan y que debido a eso los automovilistas no los respetan, además de la basura en la zona turística.
“Se le solicitó el regular el volumen de la música en bares al aire libre que están en la Costera y que afectan a hoteles cercanos”, agregó la empresaria que se inconformó de que no se haga nada contra esos negocios que además del ruido invaden las banquetas y muchas veces “funcionando sin licencia”.
En el comunicado de prensa del Ayuntamiento se detalla que el alcalde explicó a los socios que como primera autoridad tomó la decisión de “parar” a la Policía municipal por el comportamiento que han tenido algunos agentes, que ha sido difícil pero que los ciudadanos merecen mejores elementos y certificados.
“Tomé la decisión de parar a la policía porque todos los que están aquí saben también cuál es el comportamiento de la policía y a qué se dedica la policía en Acapulco. Ha sido difícil, ha sido bastante difícil y sin embargo no le hemos dado para atrás”, aseguró.
Informó que se ha liquidado a 210 agentes de los 2 mil que hay, y que la ley indica que a todos los efectivos se les deben de aplicar los exámenes toxicológicos, médicos y finalmente la certificación en la ciudad de México, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), “todos los policías fueron a hacer la certificación con excepción de los que no pasaron los primeros exámenes”.
“De los que fueron, por ejemplo, hemos recibido comunicación de 900. Pasaron 120 y los otros que estamos esperando que lleguen los resultados deben de estar en igualdad de circunstancias”, dijo.
Agregó que sigue el paro de los policías y que están desarmados por la certificación, proceso que “no será rápido pero beneficiará a los acapulqueños porque contarán con agentes mejores pagados y certificados”.
En cuanto a las obras para mejorar la imagen e infraestructura de Acapulco, Walton Aburto dio a conocer que las de la calle Aquiles Serdán y Malaspina, así como en las avenidas Escénica y Ruiz Cortines, se concluirán en este mes, y que si se hacen es porque el dinero ya está etiquetado.

468 ad