Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la Coordinadora Universitaria un paro activo paralelo al de los sindicatos y el rector

*La del STAUAG y STTAISUAG se trata de una movilización convocada por la administración central, critican

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros, egresados y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aglutinados en la Coordinadora Universitaria para Apoyar a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, realizarán un paro activo de 72 horas, a partir de hoy y hasta el 7 noviembre, así como una marcha para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos durante la masacre en Iguala, los días 26 y 27 de septiembre.
Durante una asamblea que los integrantes de la coordinadora llevaron a cabo por la tarde en el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, se acordó que no participarán en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG) y el rector Javier Saldaña Almazán, en el paro nacional de 72 horas, que ambos sindicatos anunciaron ayer, así como en la marcha del 11 de noviembre.
Un representante de la coordinadora expuso que no se unirán al STAUAG y STTAISUAG porque se trata de movilizaciones convocadas por la administración central de la UAG y su organización ha actuado de manera paralela y activa en favor de Ayotzinapa.
Informó que, como movimiento independiente y deslindado de las acciones del rector, los miembros de la coordinadora llevarán a cabo el paro de manera activa, es decir, que varios comisionados estarán presencialmente tanto en Ciudad Universitaria (CU) Sur como Norte, durante el horario en el que los universitarios acuden a clases.
Además, convocaron hoy a todos los universitarios a participar en una marcha que partirá hoy, cerca de las 10 de la mañana desde CU Sur hasta CU Norte, en donde también realizarán un mitin, en el cual exigirán la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, el esclarecimiento de los hechos violentos en Iguala y castigo a los actores materiales e intelectuales.
Durante la asamblea se consideró la posibilidad de tomar las instalaciones de la Rectoría de la UAG, como protesta ante las acciones de Saldaña Almazán, quien “no es congruente con lo que dice y lo que hace”.
Al final de la reunión no se concretó la toma de la Rectoría, tampoco se descartó que la acción podría llevarse a cabo en los días siguientes al paro nacional de 72 horas.
El representante de la coordinadora aclaró que las actividades académicas de la UAG no se verán gravemente afectadas por el paro de labores, debido a que cuentan con un programa de estudios flexible, en el que el 50 por ciento de las tareas son en el aula y el otro 50 por ciento de manera virtual, además de que al contar con turno matutino y vespertino, las clases perdidas pueden recuperarse sin ningún problema.
En CU Sur por la tarde, se pudieron observar dos carteles, colocados por los universitarios sobre el tronco de dos árboles, en el pasillo que da acceso a Filosofía y Letras, en los cuales se leía: “No puedo marchar por la paz mientras los 43 desaparecidos no regresen. #Sudoloresnuestrodolor #Somosmásque158 ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’” y “¿Piden paz y no justicia? Una sin la otra sólo son palabras. ‘Sí a la conciencia, no a la indiferencia’. ‘Sí a la memoria, no al olvido’”.

468 ad