Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desplazados de San Miguel Totolapan se plantan en el Palacio de Gobierno;?piden su reubicación

Luis Blancas

Chilpancingo

Desplazados por la violencia de las comunidades de El Barroso y Santa María Sur, municipio de San Miguel Totolapan, protestaron en Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez la entrega de recursos económicos para la compra de alimento, agua potable y medicamentos.
A las 10 de la mañana, un grupo de más de 60 inconformes se plantaron afuera del inmueble con pancartas en las que se leía “Sr. Gobernador cumple la promesa de la reubicación”, “Llevamos 5 meses sin respuesta”, “Estamos cansados de falsas promesas, solución inmediata” y “Por la inseguridad perdimos todo”.
El comisario de Santa María Sur, Eduardo Macedo Jaimes comentó que desde el sábado dejaron de darles dos mil 500 pesos para comprar alimentos, agua potable, gas y medicamentos para los 117 desplazados.
Dijo que desde hace cinco meses, cuando huyeron de sus comunidades por la violencia, no hay avances sobre su reubicación para mejorar sus condiciones de vida, y agregó que el salón Calypso, ubicado en el barrio Tequicorral donde se hallan albergados, es un espacio insuficiente para los 117 desplazados.
“En el salón en que vivimos se siente mucho calor y el gobierno del estado no ha hecho nada para acondicionarlo… a la fecha no nos han informado cuándo nos reubicarán en otro lugar”, declaró.
Macedo Jaimes se quejó de la directora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Fanny Ruth Lara Figueroa, que no les da detalles de los avances de la reubicación, “si ya compraron el terreno y qué van a hacer con nosotros, ya llevamos cinco meses viviendo así y no es justo”.
Consultado por la tarde, Macedo Jaimes, informó que fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, David Cienfuego Salgado, quien les pagó los cuatro días que les suspendieron la entrega del dinero de dos mil 500 pesos para la compra de alimento para 117 desplazados y dijo que reanudarán el pago del apoyo económico.
Dijo que acordaron mesas de trabajo para verificar los avances de la reubicación de los 117 desplazados de las comunidades de El Barroso y Santa María Sur.
El 5 de junio, unos 250 vecinos de las dos comunidades se desplazaron hacia Ajuchitlán del Progreso huyendo de la inseguridad, después se dispersaron en otros estados como Morelos, Jalisco, Michoacán, Colima y el Estado de México, y en el municipio de Acapulco.
El lunes 23 de junio, unas 117 personas desplazadas de estas comunidades llegaron a Chilpancingo y se manifestaron en el Palacio de Gobierno, ahí exigieron al gobierno del estado la entrega de alimentos, ropa, ser trasladados a un albergue y un terreno para ser reubicados. Esa noche fueron trasladados al Instituto del Deporte del Estado de Guerrero (Indeg) y después al salón de fiestas Calypso, donde están refugiados.

468 ad