Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Votarán mujeres de San Luis Acatlán aún donde por usos y costumbres no se les permite, acuerdan IEPC y UPOEG

*Definen lineamientos de las consultas que se aplicarán en comunidades para conocer la viabilidad del nombramiento de autoridades por esta vía en el municipio

Carlos Navarrete

Chilpancingo

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) acordaron que todas las mujeres en los pueblos originarios de San Luis Acatlán tendrán derecho a elegir a sus autoridades locales en 2015, a pesar de que esto se contraponga a sus usos y costumbres, en caso de que utilicen este esquema en el próximo proceso electoral.
Ayer, miembros de la UPOEG se reunieron con la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres del IEPC, que preside el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda, para definir los lineamientos de las consultas que aplicarán en comunidades de San Luis Acatlán, a fin de conocer la viabilidad de elecciones por usos y costumbres en ese municipio de la Costa Chica.
Ambas partes acordaron que las consultas serán por zona, es decir, las comunidades y sus extensiones deberán concentrarse en las comisarías ejidales a las que pertenezcan y en las colonias de la cabecera.
Las consultas se aplicarán de manera escalada en un periodo que podría ser de 15 días, pero el calendario aún no está definido porque antes los lineamientos que se acordaron ayer serán presentados por la UPOEG en una asamblea de representantes para que reciban el respaldo de las comunidades.

Explicarán fundamentos legales de usos y costumbres

Otro acuerdo fue diseñar y arrancar en una semana, una campaña de difusión del marco normativo correspondiente a las leyes y tratados en los que se reconocen los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley 701 del estado de Guerrero, para que los habitantes de San Luis Acatlán conozcan que tienen el derecho de elegir a sus autoridades a través de elecciones por usos y costumbres.
Durante el encuentro, la consejera Rosio Calleja Niño externó que había dudas en cuanto a la viabilidad de elecciones por usos y costumbres, principalmente porque hay comunidades indígenas en las que a las mujeres no se les permite votar.
Preguntó a sus compañeros y a los integrantes de la UPOEG qué se hará en esos casos, toda vez que se violenta el derecho universal del voto de las mujeres.
Manuel Vázquez Quintero, abogado de la UPOEG respondió que ese tema ya fue abordado con autoridades de los pueblos de San Luis Acatlán, y aseguró que, en caso de que se desarrollen elecciones por usos y costumbres, permitirán a las mujeres participar en las asambleas en las que elegirán a sus autoridades.
Además el presidente de la Comisión, Arturo Sánchez dijo que el IEPC vigilará en todo momento que no se violente este derecho, a pesar de que se contraponga a los usos y costumbres en algunas comunidades.
En los próximos, días la UPOEG deberá convocar a una asamblea de representantes para avalar los lineamientos acordados en la reunión de ayer, posteriormente el Consejo General lo votará durante una sesión y después ambas partes diseñarán el calendario de la aplicación de la consulta en las comisarias ejidales y las colonias de la cabecera.
En las consultas se le preguntó a la población “¿Quién está de acuerdo en que el Ayuntamiento de San Luis Acatlán se elija por sistemas normativos internos, con que tradicionalmente elegimos a los comisarios municipales?”, y “¿Quién está de acuerdo en que el Ayuntamiento de San Luis Acatlán se elija por el sistema de partidos?”.
Los resultados de la consulta se entregarán al Congreso local para que sea el Legislativo el que diseñe la elección por usos y costumbres en ese municipio de la Costa Chica.
Durante su intervención, Vázquez Quintero aseguró que con el esquema de elecciones por usos y costumbres, buscan hacer a un lado a los partidos políticos para evitar que se repita lo acontecido en Iguala la noche del 26 de septiembre, donde seis personas fueron ejecutadas y 43 estudiantes fueron detenidos-desaparecidos por la delincuencia organizada con la complicidad de su alcalde, el perredista José Luis Abarca Velázquez.

468 ad