Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vacían bodega de Protección Civil en la capital por temor a saqueo de normalistas o cetegistas

*El estado no cuenta con seguridad suficiente para la protección de las despensas que fueron enviadas por el gobierno federal para atender a las comunidades afectadas por la tormenta Trudy, explica el secretario Raúl Miliani Sabido

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Despensas con productos básicos, cobertores, colchonetas y equipo de limpieza fueron sacados de la bodega de la Secretaría de Protección Civil del estado durante la noche de este martes, y llevados a un lugar cercano a la comunidad de Petaquillas, con el argumento de prevenir que fueran saqueados por estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Alrededor de las 8:30 de la noche tres camiones tipo tortor fueron cargados con productos básicos en el estacionamiento de las oficinas de Protección Civil, en un procedimiento casi clandestino, ya que no había luces que alumbraran al personal que se dedicaba a cargarlos.
Los jóvenes que se encargaban de subir botellas de agua a los tres camiones no portaban el uniforme de Protección Civil, que es una camisa roja, con el pantalón azul; Vestían de civil, y eran dirigidos por Juan Carlos Monroy, quien no trabaja para la dependencia.
En el lugar se pudo constatar que había más de 50 tarimas de agua embotellada de 1 litro cubiertas bajo lonas negras, y más de 500 despensas rotuladas por Fonden que son guardadas en el comedor de dicha oficina.
En el lugar, el secretario Raúl Domingo Miliani Sabido explicó que se decidió mover del lugar las despensas, colchonetas y equipos de limpieza a otra bodega, para evitar saqueos de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como de maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Agregó que el estado no cuenta con seguridad suficiente para poder proteger las despensas que fueron enviadas por el gobierno federal para atender a las comunidades afectadas por la tormenta Trudy como parte de la declaratoria emitida.
Comentó que le solicitó a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado al renta de una bodega, de la cual dijo desconocer quienes son los dueños, y también a quien se le rentaron los tres camiones tipo torton que trasladaron las despensas.
Miliani Sabido explicó que el fin de semana pasado, un equipo de Protección Civil se traslado a Zihuatanejo pero en el camino personas con la cara cubierta les quitaron despensas.
Durante la visita nocturna realizada en el estacionamiento de Protección Civil, el titular de la dependencia estatal invitó a los pocos medios que asistieron a constatar el traslado a la otra bodega, pero con la consiga de sólo tomar fotos del interior par evitar un saqueo.
En la bodega, donde también había tinacos de la marca Rotoplás, había más de 2 mil 500 despensas, 12 mil cobertores y colchonetas, 2 mil equipos de limpieza y más los 10 mil litros de agua.
Allí el secretario explicó que dichos productos de apoyo enviados por la federación serán repartidos en Costa Chica, Costa Grande y La Montaña, y para el 20 de este mes no deberá haber nada en dicha bodega.
La bodega tiene un portón azul con paredes grises y se ubica a escasos metros del puente elevado de la comunidad de Petaquillas; El pasado 26 de octubre del 2006 en esta bodega fue liberado por policías federales y ministeriales el mecánico Rene de la Cruz Salgado, quien había sido secuestrado y retenido en dicho lugar.

468 ad