Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman en Tlapa padres de desaparecidos a un levantamiento para la caída del gobierno federal

*Marchan estudiantes, maestros e integrantes de organizaciones sociales que exigen la presentación con vida a los 43 normalistas

Carmen González Benicio

Tlapa

Profesores, estudiantes, organizaciones y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos marcharon para exigir su presencia con vida y llamaron “al levantamiento para la caída del gobierno federal, porque no hay otra salida, todo es lo mismo, por eso hacemos el llamado y estén atentos a la convocatoria”.
Los padres de familia que acudieron a la región se trasladaron al municipio de Xochihuehuetlán y luego Huamuxtitlán donde informarían lo que saben del caso de sus hijos.
La marcha programada para este martes salió del mercado nuevo al Ayuntamiento, que permanece tomado desde el 17 de octubre como parte de las acciones de presión, resistencia y exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas y castigo a los responsables materiales e intelectuales.
Durante la marcha nuevamente se cerraron las oficinas de gobierno por una comisión del contingente que gritaba “Abarca ya cayó” en alusión a la detención del alcalde y su esposa.
De igual manera “Ayotzi vive”, “No están solos”, entre otras en que repudiaban la designación de Rogelio Ortega como gobernador.
La actividad inició a las 10 de la mañana y concluyó a las dos de la tarde con el mitin en el Ayuntamiento, en el que participaron representantes de la Escuela Normal de La Montaña, de la licenciatura en Desarrollo Comunitario de la UPN, de la preparatoria número 11, de la CETEG, del colectivo El Grito y los padres de familia que tienen hijos desaparecidos.
Un padre dijo que decidieron recorrer La Montaña para informar a las personas que los apoyan y contó que ellos demandaron repuestas pero el gobierno estatal no se las dio y por eso exigieron al gobierno federal, reuniéndose con el secretario de Gobernación y de la Procuraduría quienes se comprometieron a buscarlos.
Dijo que ante el retraso y los pocos resultados del Estado, como padres pidieron intervenir en la búsqueda ante la desesperación porque sólo hacían búsquedas en las carreteras no en los cerros lo que motivó que rompieran con el gobierno por estar simulando.
Agregó que exigieron la reunión con Enrique Peña Nieto, de quien ya sabían su respuesta ante los reclamos de los padres de familia por no actuar en la búsqueda de los normalistas y sólo expresar preocupación en los medios y no hacer nada.
Comentó que le plantearon a Peña Nieto que si no podía resolver que se fuera ya que en ese cargo de la nación debía estar alguien que respondiera a la gente y que sólo se movía en su asiento y se ponía rojo al no tener respuesta.
Mencionó que el ánimo de los padres de familia es exigir y aún no hay respuestas serias por parte de las autoridades quienes les dicen dónde ir “por eso ayer decidimos que no más condiciones del gobierno, nosotros decidimos donde se harán las próximas reuniones para la creación de una comisión”.
Comentó la detención del ex alcalde de Iguala y su esposa porque ellos tienen información que puede ayudar, “esa detención de los dos responsables de los hechos criminales de Iguala no cambia la actitud nuestra porque nosotros queremos la presentación con vida de nuestros hijos, nuestros familiares”.
Rechazó que hayan aceptado un bono de 100 mil pesos por el pago de la reparación del daño de sus hijos “nosotros los padres de familia no estamos por dinero, becas, atención médica o cosas para nuestra vida, estamos para que nos entreguen con vida a los estudiantes”, por lo que pidió a los presentes que no se vayan con esa idea que se difunde en varios medios de información.
Enfatizó que la marcha era una forma más de inconformidad del pueblo y “hoy es el día de la gente, compañeros, por eso les queremos decir que no vamos a doblegarnos hasta encontrar a nuestros hijos desaparecidos y castigo a los responsables materiales e intelectuales, entre los que está Ángel Aguirre Rivero, la familia Figueroa”, por lo que pidieron justicia.
Agregó que en segundo término está la reparación integral del daño para los heridos que aún están hospitalizados.
Dijo que cerca de 15 autobuses salieron de Guerrero a la Ciudad de México, a la Procuraduría General, donde declararon el ex edil de Iguala y su esposa detenidos en el Estado de México.
Agradeció el respaldo de otros países al movimiento y a las regiones del estado y lamentó que se criminalice a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa por ser hijos de campesinos que lo único que buscaban era superarse.
Reiteró que estén atentos al llamado y que no se descanse un día, que la movilización sea en todo momento y de distinta forma.
Otro de los padres agradeció el respaldo de los asistentes por su buen corazón y manifestó la rabia que sentía por la agresión del gobierno a sus hijos con arma de fuego “es de cobardes y miserables, no necesitan llamarse hombres esos cabrones, porque un hombre no hace eso con personas indefensas”.
Dijo que eran más personas conscientes de la realidad, del mal gobierno que se padecía y sólo buscaba dinero pasando por encima de los pobres; “el gobierno nos manda a matar y lo hace a cualquier hora del día, cuando una persona quiere sobresalir” y recordó que le dijo Peña Nieto que no eran sus ovejas para que cuando quisieran les cortaran el cuello y que era su responsabilidad dar la cara por los hechos y ni uno ni otro lo hizo por lo que eran cómplices de lo que les pasó a los estudiantes y al huir como ratas.
“Ahora ponen a otro baboso ahí, que no sabe la carga que lleva y puede uno hasta lincharlo, definitivamente es muy tonto”, dijo sobre el gobernador interino, Rogelio Ortega.
Lamentó que nadie del gobierno diera la cara hasta que sintieron la presión de los movimientos y sólo así fueran recibidos por Peña Nieto y llamó a no dejarse gobernar por personas que no pueden gobernarse a sí mismos y menos una nación.
“Es lo que vieron mis ojos, no sirve para gobernar un país, él nunca tuvo tiempo para volver la cara a Guerrero, creo que vivía en otro mundo, hablaba de cosas buenas y no le importaba lo que pasaba. Yo le comenté que era el último personaje que íbamos a ver porque queríamos las cosas legales y no quería verlo salir corriendo como las otras ratas y verlo de frente, parado para que resuelva lo que el mismo gobierno ocasionó, cómo se puede decir que nos protegen si ellos matan a los jóvenes”.
Lamentó que cuando cometen algo ilícito se escondan, “ahora que dicen que ya agarraron a Abarca y a su esposa vamos a hundirlos, que queden encerrados de por vida, porque son nocivas, no pueden andar por la calle, han cometido un gran delito, un crimen de Estado. Ahí que los torturen para sacarles la verdad, así como hacen cuando uno cae en la policía por alguna falta menor, para qué seguirle dando vueltas si hay responsables que pueden decir dónde están”.
“Después de recuperar a nuestros muchacho seguiremos avanzando hasta tumbar a todos al piso”, remarcó.
Otros de los padres dijo que de forma diaria exigirán la presentación con vida de sus hijos y que el gobierno sabe dónde los tienen, que aún no están cansados y que el gobierno federal no sabe gobernar el país y atenta contra la clase baja que si bien no tiene dinero son humanos como ellos y “nunca vamos echar para atrás, vamos adelante”.

468 ad