Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran CETEG, Cecop y Ayotzinapa dos plazas comerciales en la Costera de Acapulco

*Exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y la libertad de los presos políticos. Marco Antonio Suástegui peligra en la cárcel de Nayarit porque tiene de vecinos a los policías de Iguala detenidos por el ataque a los normalistas, denuncian

Karina Contreras / Carlos Moreno A.

Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) e integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) cerraron los centros comerciales de Galerías Acapulco y Galerías Diana para exigir a las autoridades la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, cuando fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula y sicarios de la organización criminal Guerreros Unidos.
El cierre de ambos centros comerciales se dio de manera pacífica, los maestros y normalistas llegaron y colocaron mantas en las entradas de las plaza y se sentaron en el piso. La toma duró alrededor de seis horas y los oradores, mediante un sonido, manifestaron que no tenían la intención de dañar los comercios, que eran respetuosos de los ciudadanos que día a día salían a ganarse el pan.
Manifestaron que lo único que exigían con esas acciones era que las autoridades les regresaran a los 43 normalista, desaparecidos por los policías municipales.
Uno de los oradores recordó que el movimiento pide justicia y la libertad de los presos políticos y “por eso seguiremos siendo respetuosos, los comerciantes no son nuestros enemigos”.
Los inconformes colocaron una manta donde se leía: “Las mujeres del Cecop no parimos a nuestros hijos para que los encarcelen. Libertad Marco Antonio Suástegui. No a la presa La Parota”.
Los maestros y alumnos no hicieron ninguna pinta en los centros comerciales y permanecieron gritando consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
En Galerías Diana estuvieron alrededor de cien manifestantes de las organizaciones antes mencionadas y del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
También gritaron consignas como “26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa”, “Ayotzi vive, la lucha sigue”, “Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi somos todos”.
En los discursos se pidió la libertad de los presos políticos e informaron que el vocero de la Cecop, Marco Antonio Suástegui peligra “ante los hechos”, porque tiene de vecinos en la prisión de Tepic, Nayarit, a los policías municipales de Iguala encarcelados por su participación en los ataques a los normalistas.
El orador dijo que por eso hacían responsables al gobierno federal y al del estado “de cualquier situación que afecte la integridad física de nuestro compañero Marco Antonio Suástegui. Desde aquí refrendamos esa exigencia y demandamos su libertad inmediata”.
Otro orador hizo referencia a la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y a su esposa María de los Ángeles Pineda, que sucedió ayer, y comentó, “se anunció muy pomposamente que ya habían detenido al matrimonio responsable de los acontecimientos del pasado 26 y 27 de septiembre, nosotros les decimos desde aquí que no es suficiente”.
Agregó que no basta con eso porque “arriba de ellos había gente que tenía la información, había gente del gobierno del estado que ya sabía cuáles eran las actividades delictivas, hay gente del gobierno federal que tenía conocimiento, a través de diferentes denuncias, de cuál era la actividad delictiva de ese matrimonio, por eso les decimos que no basta con esa detención que anunciaron muy pomposamente”.
Al respecto, el integrante de la comisión política de la CETEG en Acapulco, Walter Manuel Añorve Rodríguez dijo que lo que exigen es que les regresen a los muchachos y subrayó que “todo es un show mediático del gobierno”.
Advirtió que las manifestaciones van a seguir e informó que de los 81 ayuntamientos de Guerrero, 26 están tomados de manera permanente por el pueblo.
Agregó que cinco de ellos de manera intermitente y escalonada, por lo que tienen 31 ayuntamientos tomados y se siguen contando y “eso tiene que motivarnos para seguir en la lucha, incansables”.
Llamó a la población para que se sumen al movimiento y exigir castigo a la impunidad, a la inseguridad, a la represión y los asesinatos.
Reprochó al gobernador Rogelio Ortega Martínez sus declaraciones contra la CETEG, de quien dijo que una parte radical no les permite el diálogo con los normalistas, “queremos decirle que aquí no hay dos movimientos, sólo existe uno, y también decirle que para los que pertenecemos a la CETEG, que no existen dos, es una sola”.
Añorve Rodríguez, en declaraciones a reporteros dijo que el cierre de los negocios tiene que ver con el plan de acción acordado y “son negocios que obedecen al sistema económico de la oligarquía, donde proliferan las trasnacionales y en ese sentido el golpe y la presión es a ese grupo que es quien controla el país”.
De las siguientes acciones dijo que el acuerdo es reservárselas, destacó que tienen tomados 26 ayuntamientos de manera permanente y cinco de manera escalonada, y al preguntarles cuáles eran respondió que son “aquellos que por la cuestión de la inseguridad en el mismo municipio no permiten que se tenga tomada de manera permanente, y nos los vamos a reservar por seguridad de quienes están haciendo las acciones en el lugar”.
De la detención de el ex alcalde José Luis Abarca y su esposa, ocurrida ayer en la mañana, Añorve Rodríguez la calificó como un “montaje, creemos que hoy sale a la luz pero también sospechosamente pensamos que ya trae una línea de lo que tiene qué decir y va informar, en ese sentido no nos parece como un puente de luz para lo que nosotros estamos exigiendo, todo lo contrario, es retardar aún más el esclarecimiento y la presentación con vida de nuestros compañeros”.
El secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Marco Antonio Adame Bello dijo que seguirán las acciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y “mientras no tengamos una respuesta concreta y no tengamos a los muchachos con nosotros, las actividades de exigencia van a continuar hasta que haya respuesta, mientras, seguiremos movilizándonos”.
De la detención de la pareja de Iguala señaló que si son directamente los responsables “tendrán información y podrán decir dónde están (los desaparecidos), qué hicieron y dónde se puede localizar a los jóvenes, ellos son el nivel más bajo de la cadena de impunidad, y se tiene que castigar a todos los culpables”.
Aseguró que el movimiento en Acapulco seguirá siendo pacífico, sin agredir a la sociedad civil porque “estamos a favor del pueblo, no contra el pueblo”.
En la plaza Galerías Acapulco, tras la llegada de unas 160 personas, entre normalistas y maestros de la CETEG, los establecimientos que se ubican de la lado de la Costera cerraron inmediatamente sus puertas.
Los normalistas y maestros llegaron a bordo de nueve autobuses que colocaron frente a dicha plaza en la avenida, lo que provocó un congestionamiento vial.
Los manifestantes que iban con el rostro cubierto se situaron en los cuatro principales accesos de la plaza, tres de ellos del lado de la Costera y uno de la avenida Wilfrido Massiue, y permitieron la salida de los clientes.
Los restaurantes Vips y El Portón cerraron sus puertas, aunque los manifestantes no bloquearon sus entradas, pero tiendas Oxxo que se ubican en la plaza y en la avenida Costera del otro lado aun costado de Mc Donalds dejaron de vender sus productos y no permitieron el acceso a ninguna persona.
En la entrada del Centro de Atención a Clientes de Telcel también cerraron sus puertas, pero los normalistas se colocaron afuera, mientras repetían las consignas que el orador decía.
En la entrada principal a la plaza, los normalistas colocaron una lona con las caras de los presos políticos, como la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García y el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Los normalitas repartieron en la avenida Costera y calles como Goméz Morín, Wildrido Massiue, hasta donde se ubica la tienda Soriana, un comunicado en el que explican sus exigencias como la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y justicia para “los tres compañeros caídos en Iguala”.
En dicho comunicado, el cual también fue leído por un orador, maestro de la CETEG, se expone que la toma de las grandes tiendas comerciales en Acapulco, “estos grandes monopolios, han venido a perjudicar a toda la ciudadanía, desvirtuando su complicidad en la narco política que se utiliza en estos tiempos actuales, y así firmando convencios para la venta ilícita, el bajo pago de impuestos y mandando al mercado producto de muy baja calidad”.
“Estas empresas hacen que los campesinos y agricultores vendan sus cosechas a menor precio, causando de esta forma una inestabilidad económica para nuestra gente”, se lee en el documento.
El orador explicaba a los conductores y transeúntes, que la toma de plazas comerciales se realizaba con el fin de presionar al gobierno federal para que haga una búsqueda acelerada de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, y después de la “toma tardía del caso, la PGR se ha dedicado a buscar fosas clandestinas” en Iguala, “este proceso provoca el dolor y angustia de los padres de familia”.
Los centros comerciales de Galerías Acapulco y Galerías Diana fueron liberados después de las 4 de la tarde y las actividades se reanudaron, y los maestros regresaron al plantón en el Ayuntamiento y en los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG.

468 ad