Confían PRD y PRI en que Abarca dé pistas sobre el paradero de los 43 jóvenes
Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
Los dirigentes del PRD y del PRI, Carlos Reyes Torres y Cuauhtémoc Salgado Romero, festejaron la detención del ex presidente municipal perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y coincidieron en que el hecho obligadamente llevará a dar con el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos por la policía municipal la noche del 26 de septiembre.
Consultado vía telefónica el dirigente del PRD dijo que el ex alcalde y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa “son pieza clave” en la búsqueda de los estudiantes.
Llamó al gobierno federal a detener a todos los alcaldes vinculados con el crimen organizado, “estamos de acuerdo en que traten como delincuentes a los delincuentes y no como gobernantes”.
Reyes Torres consideró que a partir de la detención se debe conocer cuál es la responsabilidad del ex alcalde y qué otros funcionarios municipales o estatales pudieron estar involucrados, “se va a saber quiénes participaron y si hubo complicidad de otros servidores públicos”.
Consideró también necesario que las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos participen de cerca y sean observadoras del proceso legal en el que está José Luis Abarca, porque dijo que sólo así se dará certidumbre a las familias de las víctimas.
Dijo que deben participar muy de cerca para que se cuide que el Estado mexicano cumpla con el castigo a los responsables.
Consideró que la detención de otro alcalde del PRD por sus nexos con el crimen organizado, después del de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino, también del PRD, no es un tema político ni del PRD.
Y llamó al gobierno federal a investigar a todos los alcaldes de los diferentes partidos y presentar los resultados lo más pronto posible, además de detener a todo a aquel servidor público al que se le comprueben vínculos con la delincuencia organizada, “porque no tenemos un Estado de derecho si no somos respetuosos de la ley desde la autoridad”.
Por su parte el dirigente del PRI reconoció al gobierno federal por la detención del ex edil perredista y dijo que esa es una muestra de que Enrique Peña Nieto quiere aclarar las cosas y que José Luis Abarca “tiene mucho que explicar”.
“Abarca era el eslabón perdido” para localizar a los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala por policías municipales, afirmó el dirigente del PRI y aspirante a la gubernatura.
Dijo que con la detención ya debe el gobierno federal presentar información concreta del paradero de los estudiantes de Ayotzinapa, “se tiene que conocer la versión real, no la oficial sino la real de estos sucesos”.
Consideró también que las detenciones no se tratan de un tema de partidos políticos, por lo que todos deben de tener cuidado en la selección de candidatos y evitar que personajes vinculados con la delincuencia organizada “se inmiscuyan, ya no podemos permitir que delincuentes disfrazados de políticos, o que los políticos se vuelvan delincuentes ya en el poder”.




