Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se perfila para la alcaldía un ex priista autor de un libro sobre Los Cívicos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El profesor, historiador, periodista y escritor igualteco Salvador Román Román se perfila como próximo alcalde de su municipio, después de que el PRD desechara la propuesta del síndico procurador Mario Castrejón Mota para ocupar el cargo.
Fuentes del Congreso confirmaron que la Comisión de Gobierno y la fracción perredista manejan el nombre de Salvador Román como propuesta que ya considera el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Después del ataque de policías municipales y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 30 de septiembre el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez solicitó licencia, posteriormente el 17 de octubre el Congreso local lo desaforó y el 29 de octubre su suplente Luis Mazón Alonso tomó protesta y pidió licencia de manera indefinida, por lo cual la alcaldía quedó acéfala.
Ayer el Poder Legislativo solicitó al gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez que le envíe una terna de la que elegirán al nuevo alcalde de Iguala.
Román Román es normalista de la segunda generación del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala y actualmente tiene 68 años; el también abogado fue secretario de los juzgados penal y civil de Iguala; jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos y Laborales de los Servicios Coordinados de Educación Pública en Guerrero, y funcionario de la Secretaría de Educación.
Es autor de autor del libro Los cívicos guerrerenses: del sueño democrático al plomo de la realidad, y fue dirigente del PRI en Iguala y síndico procurador, y en 1998 se separó del tricolor.
Fuentes del PRD confirmaron que el síndico procurador de Iguala Mario Castrejón Mota buscó a la dirigencia del partido para proponerse como próximo alcalde.
Mario Castrejón tiene el apoyo del diputado local aguirrista Oscar Díaz Bello, que busca que el PRD lo proponga ante el gobernador y sea incluido en la terna que enviará al Congreso local para designar al nuevo alcalde.
Pero el PRD se negó porque como síndico procurador sería cuestionado por tener responsabilidad en la seguridad pública del municipio, además de que es militante perredista, y al igual que en el caso del gobernador sustituto Rogelio Ortega, pretenden que en la alcaldía de Iguala se designe a un personaje “apartidista”.
También se habla en el Congreso local de Vicente Marín como otra posible propuesta para presidente municipal, de quien no se encontraron referencias, pero se supo que rechazó la propuesta de la fracción perredista.

468 ad