Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autoriza el Congreso la licencia de Mazón y pide a Ortega proponer una terna para Iguala

*Cuestiona Abelina López en tribuna al gobernador interino por visitar primero a Peña Nieto y no a los normalistas

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Luego de una semana de vacaciones para festejar los Días de Muertos, ayer en la sesión de pleno los diputados del Congreso del estado aprobaron sin discusión y por unanimidad la licencia por tiempo indefinido al alcalde suplente de Iguala, Luis Raúl Mazón Alonso, y solicitaron al gobernador que mande una terna para ocupar el cargo de presidente municipal, y en tanto instruyó al cabildo que el encargado de despacho seguirá siendo el síndico Oscar Chávez.
Ningún diputado intervino o debatió con la diputada del PRD, Abelina López Rodríguez, cuando en la primera de las tres sesiones subió a tribuna para hablar sobre el 201 aniversario de la fundación del estado de Guerrero, que en realidad fue para fijar una postura personal por el caso Ayotzinapa.
Abelina López cuestionó al gobernador Rogelio Ortega Martínez por entregarse al presidente Enrique Peña Nieto sin acudir primero a visitar a los normalistas y a padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.
López Rodríguez se refirió a los hechos ocurridos en iguala la noche del 26 y la madrigada del 27 de septiembre, con la muerte de 6 personas y 43 desaparecidos.
“Dada esa crisis social, da pie al nombramiento del nuevo gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, y a 38 días de esos acontecimientos nada se sabe de la verdad, me parece que con la alta responsabilidad en que asume las riendas del estado, no es cosa menor ganarse el reconocimiento de la sociedad”, dijo.
Y lo criticó: “La ruta fue mal trazada porque en el marco de la coordinación y del respeto a las instituciones no tuvo por qué rendirle cuentas al presidente de la República, a dos días de haber rendido protesta ante este Poder Legislativo, más bien, su primer acto debió ser con los padres de familia de los 43 desaparecidos, de ahí que da un paso en falso para ganarse dicho respeto”.
La perredista consideró que en esa entrega del gobernador Rogelio Ortega a Peña Nieto “quedó en entredicho su gran experiencia para con los movimientos sociales, a sabiendas de cómo responde un pueblo dolido, ávido de justicia, ávido de la verdad, ya que esos lamentables acontecimientos no son más que el reflejo de un Estado fallido”.
“A 201 años de la erección del estado, es triste y lamentable que las instituciones se encuentren inmersas entre la corrupción y el narco gobierno”, dijo.
Propuso la diputada perredista nombrar una Comisión de la Verdad “con hombres y mujeres de honorabilidad reconocida, entre ellos académicos, intelectuales, de organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil, que permita de cara a Guerrero, a México y al mundo entero saber llegar con la verdad histórica y castigar a los culpables, sea quien sea, y así ganarse la confianza de los ciudadanos”.
Propuso la renovación de las instituciones, iniciando por la de Seguridad Pública, “si lo logramos el México podrido, el México dañado, el México corrupto, dará un paso de credibilidad”.
“Porque de no ser así, difícil se ve la ruta de la gobernabilidad, por ello desde esta tribuna es oportuno hacer un llamado al Ejecutivo del estado, para que asuma su responsabilidad y contribuya a resarcir la ruta de las instituciones”, advirtió.
Nadie más subió a tribuna.

Licencia indefinida a Luis Mazón

Los diputados locales aprobaron sin discusión y por unanimidad la licencia por tiempo indefinido al alcalde suplente de Iguala, Luis Raúl Mazón Alonso, y solicitaron al gobernador que mande una terna de entre los vecinos para ocupar el cargo de presidente municipal, y en tanto instruyó al cabildo que el encargado de despacho será el síndico Oscar Chávez.
Para aprobar la licencia del alcalde suplente de Iguala, se realizaron tres sesiones seguidas, una que inició a las 4 de la tarde para turnar el asunto a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la segunda sesión para darle primera lectura y la tercera sesión fue para aprobarla. Todo culminó a las siete de la noche.
Quien fundamentó y motivó el dictamen en tribuna fue el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, el diputado Angel Aguirre Herrera, que por tal motivo asistió a la sesión.
En el dictamen se da a conocer que en la sesión del 7 de octubre pasado, el pleno del Congreso local tomó conocimiento del escrito de fecha 30 de septiembre de 2014, presentado por el Humberto Villalobos Domínguez, secretario general del ayuntamiento de Iguala, por el cual informa que en sesión extraordinaria de cabildo de fecha 30 de septiembre del año en curso, el alcalde José Luis Abarca Velázquez solicitó licencia temporal para separarse del cargo por un lapso de 30 días.
Que dentro del plazo antes mencionado, mediante decreto 520 de fecha 17 de octubre del presente año, se emitió el decreto por el que el pleno aprobó el dictamen de revocación de mandato a José Luis Abarca Velázquez como presidente municipal, por lo que correspondía al cabildo llamar al suplente para asumir las funciones de dicho cargo.
Pero que en sesión de fecha 4 de noviembre del presente año, el pleno tomó conocimiento de la solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por Luis Raúl Mazón Alonso, mediante escrito de fecha 29 de octubre del presente año, para separarse del cargo y funciones de presidente del ayuntamiento.
En ese sentido, se establece en el dictamen que en su petición de licencia por tiempo indefinido, Luis Raúl Mazón Alonso, “en razón de que la Ley de la materia no establece motivo, circunstancia o razón en la cual el solicitante justifique su solicitud de licencia Indefinida, esta soberanía popular tampoco cuenta con elementos que impidan su autorización, de ahí que esta comisión dictaminadora considera procedente autorizar al solicitante la petición de licencia requerida”.
Leído el dictamen, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi del MC, pregunto a los 38 diputados presentes si participarían en la reserva de algún artículo o para fijar postura.
Ninguno de los diputados hizo el intento de intervenir, así que se sometió a votación el dictamen y se aprobó por unanimidad.
El dictamen presentado al pleno por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación no fue firmado por el diputado del PVEM, Arturo Alvarez Angli, porque no asistió a la sesión.
Sí lo firmaron Angel Aguirre Herrera, Amador Campos Aburto y Alicia Zamora Villalba.

468 ad