Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan más fosas en el cerro Gordo en Iguala tras la detención del ex alcalde Abarca

Alejandro Guerrero

Iguala

Policías de la Gendarmería Nacional buscaron fosas clandestinas en las faldas del cerro Gordo, en la comunidad de Pueblo Viejo de este municipio, tras la detención del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa Ángeles Pineda Villa.
Se informó que llamadas anónimas denunciaron la ubicación de presuntas fosas con cuerpos humanos en esa zona.
En el paraje La Joya, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Gendarmería Nacional ubicaron 12 posibles fosas, las cuales fueron marcadas con aerosol y la zona acordonada en algunas partes, pero quedó sin resguardo.
En la falda del cerro Gordo, en el paraje Las Parotas el 4 y 5 de octubre fueron halladas cinco fosas con los restos de 28 personas, las cuales fueron desmembradas, quemadas y sepultadas en fosas en las faldas del cerro, donde posteriormente fueron hallados dos cuerpos más, y ayer la zona permanecía bajo resguardo de tres unidades de unos 10 policías federales y de la Policía Ministerial federal, quienes impiden el paso a reporteros.
Cerca de las 2:00 de la tarde, 15 policías de la Gendarmería en una camioneta todo terreno y seis cuatrimotos recorrieron las faldas del cerro Gordo en Pueblo Viejo en búsqueda de más fosas con restos humanos, según información de la Policía Federal.
Los recorridos fueron en las inmediaciones del paraje Las Parotas, donde se han hallado los cuerpos de 30 personas durante la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Un policía federal dijo que a la unidad de búsqueda llegaron llamadas telefónicas anónimas en las que decían a la corporación de la ubicación de presuntas fosas clandestinas con cuerpos humanos en esa zona.
La búsqueda de posibles fosas fue la tarde de ayer, luego de la detención del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y de su esposa Ángeles Pineda.
En el paraje La Joya, en abril fueron hallados nueve cuerpos en fosas y entre el 9 y el 12 de octubre en otras cuatro fosas se encontraron ocho cuerpos más, según informes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ayer fueron ubicados 12 puntos más en los que se cree hay fosas, los cuales fueron acordonados por agentes federales.
Fuera del área acordonada se observan varios puntos en los que se pintaron círculos con aerosol rosa, y en las piedras cercanas se marcaron flechas, cruces y leyendas de “posibles fosas”.
En los nuevos puntos ubicados a unos 500 metros antes de las fosas ya excavadas, se observa que ya iniciaron trabajos de excavación, pero no se ven en todas las zonas marcadas.

468 ad