Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresa la UPOEG a Iguala en busca de los normalistas tras el Día de Muertos, informan

*Los policías ciudadanos han recibido amenazas de la delincuencia organizada, y han sido perseguidos por personas desconocidas durante las labores de búsqueda, informa Bruno Plácido. Pide medidas cautelares para quienes están en ese municipio

Carlos Navarrete

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio informó que este martes los policías ciudadanos continuaron la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.
Consultado ayer al concluir la reunión entre representantes de la UPOEG y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el líder indígena informó que sus compañeros en Iguala han sido víctimas de amenazas y hostigamientos de la delincuencia organizada.
Advirtió que continuarán con el movimiento e incluso buscarán a través de organismos internacionales la aplicación de medidas cautelares para los que participan en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.
Este sábado y domingo los Policías Ciudadanos de la UPOEG, que entraron a Iguala el 7 de octubre para buscar a los 43 normalistas de los que 17 son hijos de comisarios o integrantes de la organización, viajaron a sus pueblos para ofrendar a sus muertos, pero ayer regresaron a Iguala para continuar en las tareas de localización.
–¿Hay planes de que la UPOEG se quede de planta en Iguala?– se le preguntó a Bruno Plácido.
–Nosotros no quisiéramos adelantar nada, vamos a permitir que los ciudadanos decidan, no hay una condicionante o algo obligatorio. La gente debe pensar si quiere vivir como está o si necesita cambiar su forma de vida–, respondió.
Expuso que la UPOEG no busca someter a los ciudadanos de Iguala para que permitan su permanencia en ese municipio, por el contrario, dijo que su trabajo es concientizar a la población para que participe y se organice para atender los diferentes problemas a los que se enfrentan.
Plácido Valerio dijo que los policías ciudadanos que se encuentran en Iguala han recibido amenazas de miembros de la delincuencia organizada, incluso en ocasiones han sido perseguidos por personas desconocidas durante las labores de búsqueda, pero dijo que todos están conscientes de que se exponían a ese tipo de situaciones cuando determinaron ingresar a Iguala.
“Mis compañeros han recibido amenazas, han sido vigilados, pero sabemos lo que puede pasar y no hay reversa, no hay retroceso”, expresó.
Indicó que está en pláticas con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se emitan medidas cautelares para los policías ciudadanos que se encuentran en Iguala buscando a los 43 normalistas desaparecidos.
Denunció que no hay avances al respecto, incluso recordó que las medidas cautelares para el movimiento las han pedido desde que surgió la autodefensa en Ayutla en enero del 2013, pero a casi dos años se las han negado.
“Estamos discutiendo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos una medida cautelar para el movimiento, sin embargo se nos ha estado negando, ya acudimos a la Comisión Interamericana, estamos esperando un proceso pero parece ser que las instituciones funcionan hasta que nos pasa algo, están esperando a que a uno de nosotros lo maten para que brinden seguridad”.
Dijo que por las acciones de la UPOEG y las denuncias en contra de personas involucradas con el crimen organizado, es necesario que se brinden medidas de seguridad a sus miembros, “se requiere porque si ustedes revisan nuestro historial, la UPOEG es la única organización de Guerrero que ha denunciado públicamente a los delincuentes”.
Bruno Plácido dijo que no se ha reunido con el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, pero buscará un encuentro con él, de quien espera “un diálogo con respeto”.

468 ad