Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuden padres de Ayotzinapa a la PGR; Abarca y su esposa se declaran inocentes, les informan

*Esas detenciones no significan que ya se detuvo a todas las personas que participaron en los ataques a los estudiantes, “hay otros personajes políticos con responsabilidad, y las líneas de las investigaciones deben de ir hacia allá”, dice el abogado Vidulfo Rosales. Falta detener a dos de los principales autores de los ataques, les dijo Murillo Karam, dan a conocer

Jacob Morales Antonio

Ciudad de México

Familiares de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos por policías municipales en Iguala recibieron emocionados la noticia de la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quienes declararon ante la Procuraduría General de la República (PGR) que son inocentes y que no escucharon nada de los ataques contra los normalistas la noche del 26 septiembre.
En la tarde de ayer en una reunión en la ciudad de México, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam les informó que el autor intelectual de los ataques se declaró inocente al igual que su esposa, dijeron los familiares y estudiantes al término del encuentro, del que salieron molestos porque no hubo información del paradero de los 43 normalistas.
Se informó que el viernes se reunirán con el procurador tras el fallido encuentro que tuvieron el lunes en Chilpancingo con autoridades federales.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, en declaraciones, informó que hoy darían a conocer la información de la reunión en la PGR porque cuatro padres de familia, dos estudiantes y dos abogados continuaron en una reunión en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el encargado de la dependencia Tomás Zerón de Lucio, quien les ampliaría los detalles de las investigaciones y las detenciones.
Abundó que tras la detención de Abarca Velázquez y su esposa, las autoridades tendrán que aportar más información de los estudiantes desaparecidos.
Afirmó que esas detenciones no significan que ya se detuvieron a todas las personas que participaron en los ataques a los estudiantes, “porque hay otros personajes políticos con responsabilidad, y las líneas de las investigaciones deben de ir hacia allá”.
En cuanto se supo de la detención, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos salieron de Tixtla a la ciudad de México, a las 10 de la mañana, a bordo de tres autobuses y acompañados de unos cien estudiantes. Entraron a la reunión en la PGR a las 3:30 de la tarde y salieron cerca de las 5:30.

La noticia de la detención y
el descontento

Desde las 5:00 de la mañana los familiares de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala y los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa recibieron la noticia de la detención del ex alcalde de Iguala a través de llamadas y mensajes de texto de familiares que se habían enterado en las redes sociales y noticieros de la madrugada.
En declaraciones, el representante de los padres, Felipe de la Cruz dijo que la noticia representaba “la pieza que faltaba, eso nos indica que ya estamos cerca o ya estamos en el lugar en donde están los muchachos”.
Dijo que un reportero, en la madrugada, le informó de las detenciones y que de inmediato avisó a los padres y estudiantes, quienes ya sabían mediante mensajes que les habían enviado.
Abundó que durante la reunión del lunes en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), los funcionarios federales les informaron que tenían un trabajo en la Ciudad de México, el que ayer se concretó en la detención de Abarca Velázquez.
“Tenemos la esperanza de que después de esto tengamos la aparición de los estudiantes”, reiteró.
Mario González, papá del normalista desaparecido César Manuel González, en la mañana en la Normal antes de partir se mostró contento, sonriente y con ánimo de llegar a la reunión en la PGR, y la misma actitud se observó en los rostros de los demás padres de familia.
El señor, originario del estado de Tlaxcala se dijo molesto tras la reunión, porque las autoridades no aportaron mayor información de la que les habían dado un día antes en las instalaciones de la Codehum, la que abandonaron ante los nulos resultados.
Expresó que las autoridades “en 30 palabras” resumieron la declaración del ex presidente Abarca Velázquez, quien aseguró no tener información de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala y desconocer el paradero de los 43 estudiantes además de que se declaró inocente.
Abundó que ahí el procurador les informó que faltaba detener a dos de los principales autores de los hechos, pero que no se les precisó quiénes eran.
El representante del comité estudiantil Ricardo Flores Magón, Omar García abundó que según la información que dio el procurador, el alcalde declaró que no supo de los ataques y no escuchó las detonaciones de las armas que se escucharon por toda la ciudad la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.

468 ad