Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Es un triunfo” del gobierno federal que contribuirá a la búsqueda de los 43 jóvenes, afirma el gobernador interino

La detención de Abarca ayudará a esclarecer el ataque contra los normalistas, dice Ortega

*Es un triunfo” de las autoridades y contribuirá a la búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos, afirma el gobernador interino. “Yo tengo comunicación permanente con los muchachos y los padres, guardando la secrecía”, asegura

Carlos Navarrete

Chilpancingo

El gobernador interino Rogelio Ortega Martínez confió en que la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, tras un operativo la madrugada de ayer en Iztapalapa, ayudará a la localización con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
El mandatario estatal fue entrevistado ayer por la mañana por el periodista Carlos Loret de Mola en el noticiero Primero Noticias.
En ese espacio, Ortega Martínez aseguró que la detención ayudará a esclarecer los hechos violentos que se registraron la noche del 26 de septiembre en Iguala, donde fueron ejecutadas seis personas y desaparecidos 43 estudiantes.
“La captura del señor Abarca representa la posibilidad de encontrar pistas sustantivas sobre cómo estuvieron realmente los acontecimientos, de estos desagradables sucesos, y la búsqueda más precisa de las pistas que nos conduzcan a lo que es nuestra primera y fundamental prioridad, encontrar con vida a los 43 muchachos normalistas”, dijo.
–¿Van a caer políticos a partir de las declaración que puedan hacer Abarca y su esposa? –preguntó el periodista.
-Eso ayuda mucho a esclarecer, seguramente que lo que estas personas declaren habrá de profundizar en otras líneas de investigación además de las ya diseñadas por la Procuraduría General de la República que atrajo el caso afortunadamente –respondió Ortega.
La detención de Abarca Velázquez y su esposa, aseguró, es una muestra de que las autoridades federales están trabajando e interpretó el hecho como un mensaje de confianza para las familias de los jóvenes que fueron detenidos por policías municipales de Iguala y Cocula y entregados a sicarios al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.
“La búsqueda intensiva que se ha realizado en nuestro país yo considero que es la más intensa búsqueda de personas que se ha realizado en la historia de México y que le da confianza a los familiares de los muchachos desaparecidos de que se está poniendo todo el interés de las instituciones para encontrar con vida a los 43 normalistas”, manifestó.
–Para el gobierno ¿qué significa (la detención), es un oxígeno, es un triunfo, qué es?
–Es un triunfo indiscutiblemente. Se habían generado, si usted recuerda, una gran cantidad de especulaciones, que los habían detenido en Veracruz, que ya estaban fuera del país, que estaban en Centroamérica o Estados Unidos, hoy esas especulaciones se disipan afortunadamente.
Ortega Martínez aseguró que el ex alcalde y su esposa, a quienes las autoridades federales vinculan con los Guerreros Unidos, deben conocer a los líderes de esa organización criminal que tiene fuerte presencia en la región Norte de Guerrero, así como los lugares donde se refugian, información que, a su criterio, abonará a las investigaciones.
Por la tarde, el Ejecutivo estatal fue entrevistado vía telefónica en un noticiero de Milenio Televisión. Ahí confirmó que más tarde se trasladaría a la ciudad de México para reunirse con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, a fin de que el funcionario federal le informara sobre la detención.
De Abarca dijo que “era una pieza crucial para completar el rompecabezas de la investigación que apunte hacia la búsqueda y encontrar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa”.
Presumió también que desde que asumió el cargo su prioridad ha sido la localización de los 43 normalistas, e incluso dijo que gracias a su llegada a la gubernatura se logró la reunión entre padres de los desaparecidos y el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.
Desde que rindió protesta como gobernador interino, Ortega Martínez no se ha reunido ni una sola vez, de manera formal, con los padres de los desaparecidos ni con los estudiantes de Ayotzinapa, sin embargo en la entrevista con Milenio aseguró lo contrario.
“Yo tengo comunicación permanente con los muchachos y los padres, guardando la secrecía porque en esto hay que ser sumamente cuidadosos para que no se nos desborden ni los apasionamientos ni se involucren otros intereses aprovechando el dolor y luto de las familias de los muchachos muertos y desaparecidos”, dijo.
En ambas entrevistas le preguntaron si con la detención de Abarca se revelarán nombres de políticos o funcionarios que pudieran tener relación con los hechos violentos del 26 de septiembre o vínculos con la delincuencia, pero pidió no especular y esperar a que las investigaciones continúen a fin de que los estudiantes sean encontrados con vida.
Ortega Martínez no fue informado por el procurador Murillo Karam ni por ninguna autoridad federal sobre la detención de Abarca y Pineda Villa. Se enteró de la noticia, dijo, a través de los medios de comunicación.

Desde abril de 2012 había orden para detener a Abarca por evasión fiscal

*Obtuvo un amparo luego de que policías federales intentaron detenerlo en un acto político de campaña por la alcaldía en abril de ese año

Alejandro Guerrero

Iguala

Desde abril de 2012 había una orden de aprehensión contra el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez por delitos de evasión fiscal, cuando andaba ya en su campaña electoral, informaron fuentes oficiales, por lo cual solicitó un amparo.
Una copia de éste indica que desde el 23 de abril de 2012, cuando Abarca se postulaba como candidato a la alcaldía de Iguala por el PRD, ya era perseguido por las autoridades federales.
En el documento se describe que el 20 de abril de 2012 ocho efectivos federales intentaron ejecutar la orden de aprehensión.
“Encontrándome en un acto público político masivo, dadas las próximas elecciones municipales en el municipio de Iguala (sic), Guerrero, el día 20 de abril del año en curso (2012), aproximadamente  a las 11 horas, se presentaron ocho personas, tres mujeres y cinco hombres, quienes dijeron ser agentes de la Policía Federal con residencia en esta ciudad de Iguala, sin identificarse ni mostrar orden escrita alguna, dijeron, a los compañeros que participaban en el acto público, que traían orden de detenerme para presentarme ante el Ministerio Público federal de Iguala”, dice la solicitud de amparo.
Y sigue que “dada la naturaleza del acto público y la oposición de los concurrentes, los policías se quedaron a los alrededores, pero con una actitud de realizar la detención, por lo cual me dirigí a la casa de una conocida, sita en el número 15-bis de la calle Jacarandas de la colonia La Floresta, código postal 40090, de esta ciudad, donde, fuera del lugar se han apostado personas por demás significativas del carácter de policías, por lo que me encuentro en peligro de perder mi libertad, de la que siempre he gozado”.
La suspensión provisional se solicitó ante el juzgado noveno de distrito con sede en esta ciudad en contra en contra de la PGR, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, el director general de investigación policial de la PGR, el director general de control de averiguaciones previas, el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), el delegado y el subdelegado de la PGR en Guerrero, el titular de la jefatura regional de la AFI, el Agente del Ministerio público Federal y el comandante de la Agencia Federal de Investigaciones con residencia en Iguala, todos estos para evitar cualquier orden de presentación, ejecución de orden de aprehensión o arraigo.
“Por medio del presente escrito vengo a solicitar el amparo y protección de la justicia federal en contra de actos de las autoridades que se señalan como responsables”, se lee en el oficio.
Este no fue el único amparo que el ex alcalde solicitó a las autoridades federales.
A mediados de junio de 2013 Abarca, su esposa Ángeles Pineda Villa y el ex secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez (aún prófugo), se habían amparado ante el juzgado noveno de distrito con sede en Iguala, señalados por la desaparición y asesinato del dirigente de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez.

468 ad