Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen al ex alcalde de Iguala y a su esposa en el DF; se declaran inocentes, dijo Murillo a padres

*Delincuencia organizada, secuestro de los 43 normalistas y el homicidio del síndico Justino Carbajal, entre los cargos contra José Luis Abarca

*Tras 36 días prófugos los descubren en una casa en Iztapalapa

*Aprehende la Policía Federal también a otra mujer, por encubrimiento

*Emocionados, familiares de los estudiantes reciben la noticia en Ayotzinapa y se trasladan al DF

*Salen molestos de una reunión con el procurador quien también les dijo que la pareja declaró que no sabe dónde están los desaparecidos

*Buscan más fosas en Cerro Gordo tras la detención

*Los forenses argentinos presentarán esta semana el resultado de sus análisis, anuncia abogado de Tlachinollan

Detienen al ex alcalde de Iguala y a su esposa en una casa en el DF por delincuencia organizada

El secuestro de los 46 normalistas de Ayotzinapa y el homicidio del síndico Justino Carbajal, otros cargos a José Luis Abarca, informa la PGR. Aprehende la Policía Federal también a otra mujer, por encubrimiento. Estuvieron 36 días prófugos y los descubren en populosa colonia de Iztapalapa

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Policía Federal detuvo al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa tras seguir los pasos durante varios días de Noemí Berumen Rodríguez, quien también fue apresada la madrugada de ayer en la populosa delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.
Abarca Velázquez está acusado del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos desde el 26 de septiembre, el homicidio del ex síndico municipal Justino Carbajal y de delincuencia organizada. A su mujer la Procuraduría General de la República (PGR) la identifica como operadora del grupo criminal Guerreros Unidos y la otra mujer detenida está acusada de encubrimiento de ambos, informó el procurador Jesús Murillo Karam.
Eligieron una vivienda humilde para ocultarse, cuando fueron detenidos el lugar lucía desordenado, y según fuentes oficiales, Abarca expresó “ya estoy cansado de andarme escondiendo”, y su mujer dijo “ya déjenme, ¿qué se creen?”, a los agentes que la sometieron.
Murillo y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido dieron a conocer que desde la desaparición de los 43 normalistas, la Policía Federal montó tres grupos de trabajo con 20 agentes cada uno, dedicados a rastrear al matrimonio Abarca Pineda.
En rueda de prensa, Rubido explicó que la búsqueda inició con la identificación de todos sus bienes inmuebles en Guerrero, el DF, Nuevo León y otras entidades.
Dijo que la información fue contrastada con los mapas de vínculos de familiares, socios y amigos, lo que dio como resultado que los órganos de inteligencia establecieran que las dos plazas con mayores posibilidades para ubicarlos eran Monterrey y la ciudad de México.
En los inmuebles en estas dos ciudades se montaron vigilancias discretas y seguimientos a las personas que entraban y salían de ellos y ahí cobró relevancia una mujer que fue identificada como Noemí Berumen Rodríguez, informó.
Según Murillo, Berumen llamó la atención de la PGR, de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) porque visitaba una casa abandonada en Iztapalapa, en la calle Cedros.  A partir de ese momento, la búsqueda se redujo a tres casas, todas en Iztapalapa, en las cuales se distribuyeron tres grupos con 60 agentes de la Policía Federal.
A las 2:30 horas de este martes, los federales irrumpieron simultáneamente en los inmuebles y detuvieron a Abarca y a su esposa en el edificio de la calle Cedros, mientras que Noemí Berumen fue capturada en el de la calle Jalisco. En el operativo no hubo un sólo disparo.
Murillo indicó que Berumen está acusada del delito de encubrimiento, por auxiliar a los antes prófugos durante los 39 días en que estuvieron evadidos de la justicia.
“Los detenidos declaran esta tarde en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la cual definirá en las próximas horas la situación jurídica de los probables responsables”, informó ayer el procurador.
Contra Abarca pesa una orden de aprehensión girada por el juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el homicidio del ex síndico municipal Justino Carbajal y por el delito de delincuencia organizada.
La PGR informó anteriormente que Abarca Velázquez y Pineda Villa son los operadores en Iguala del grupo delictivo Guerreros Unidos, al que presuntamente fueron entregados los estudiantes detenidos-desaparecidos a manos de policías de Iguala y Cocula. Por tal motivo, es previsible que sean internados en un penal federal.
El ex alcalde de Iguala eligió para esconderse una vivienda de difícil acceso en Iztapalapa. Se localiza en el número 50 de la calle Cedro de la Colonia Tenorios, en la intrincada zona de minas de aquella demarcación capitalina.
“Familia Berumen Rodríguez”, dice en una placa metálica colocada en la parte superior de la puerta.
El inmueble de tres niveles, pintado de colores rosa y lila, tiene un zaguán de aluminio y dos protecciones metálicas que fueron tapadas con tablas de madera.
Los vidrios de la puerta que da a la calle fueron cubiertos con papeles, y no es posible desde el exterior observar lo que sucede adentro.
En la planta baja hay un garage, donde ayer se observaba una manguera verde y una escalera de aluminio sobre loseta blanca.
La puerta de acceso a la estancia principal estaba entreabierta. Los ventanales, todos, fueron cubiertos con mantas, bolsas de plástico negras y papel aluminio.
En las habitaciones las autoridades hallaron varias mesas, sobre las cuales había vasos recién usados y sobras de alimentos. También una repisa de madera con enseres domésticos. En uno de los baños había toallas y prendas colgadas.
Vecinos informaron que hace alrededor de un mes la casa fue ocupada por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que la rentaban a la familia Berumen. Cuando los electricistas la desocuparon, los propietarios sacaron los muebles y cubrieron la fachada.
“La casa en que se encontraron daba la impresión de estar abandonada”, señaló ayer el procurador Jesús Murillo.
Hace varios días, vecinos observaron que una mujer -al parecer Noemí Berumen- entró a la vivienda en una camioneta blanca o beige.
Alrededor de las 2:15 horas del martes, efectivos de élite de la Policía Federal llegaron a la calle Cedro, en lo alto de un cerro de Tenorios, una colonia popular con altos índices delictivos. Unos se apostaron en la calle para vigilar el perímetro, mientras otros cortaron el cable del interfono y sacaron un ariete para forzar el zaguán y entrar a la vivienda.
“Llegaron muchos carros y patrullas, se escuchó mucho movimiento de gente. Ya después se oyó cómo estaban abriendo la puerta, pero muy pocos vecinos salimos”.
“Después hubo gritos y otra vez mucho movimiento, jamás nos imaginamos que ahí estaba ese señor”, comentó una vecina.
En el interior se encontraban el ex alcalde de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda, quienes no opusieron resistencia.
“Todo fue como en 20 minutos, fue muy rápido, cerraron el portón y se fueron. Nosotros nos enteramos de lo que pasó hasta que vimos las noticias”, agregó otra vecina.
La vivienda en la que incluso quedaron focos prendidos tras la operación, no fue asegurada por ninguna autoridad. Tampoco se colocaron sellos ni se dejó vigilancia.

“Estoy cansado de estarme escondiendo”

“Ya déjenme, ¿qué se creen?”, les dijo en tono altanero María de los Ángeles Pineda Villa a los agentes de la División de Inteligencia de la Policía Federal cuando la tomaron por el brazo para someterla.
José Luis Abarca y su esposa fueron detenidos luego de un seguimiento que tuvo como clave y punto de partida a su hija Yazareth Liz.
La mayor de los cuatro hermanos Abarca Pineda tenía una cuenta de Facebook a la que subía videos y fotografías donde aparecía con familiares y amistades.
Aunque la cuenta era privada, para las corporaciones federales fue fácil acceder a los materiales y conocer a todo su círculo inmediato.
Según fuentes federales, las autoridades identificaron a Noemí Berumen Rodríguez como una de las amigas que más frecuentaba Yazareth, sobre todo a raíz de que sus padres huyeron tras la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.
Oficiales de inteligencia de la Policía Federal ya habían montado guardia permanente sobre Berumen, luego de que acudió a una casa de Iztapalapa que resultaba sospechosa por su aspecto y, al mismo tiempo, se comunicaba por teléfono con su amiga.
Abarca y su esposa parecían estar de paso, pues dormían en un colchón inflable y al lado tenían una maleta grande color de rosa y otra pequeña, oscura.
La madrugada de ayer, tres grupos de la Policía Federal con 20 agentes cada uno, ingresaron a tres domicilios de Iztapalapa de forma simultánea.
La acción estuvo dirigida por Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la corporación.
Cuando los agentes federales ingresaron a la vivienda de Cedros hallaron acostado al matrimonio más buscado de México.
A pesar de la situación, la mujer no perdió su estilo sobrado, dijeron oficiales, a la hora de someterla, pero su marido asumió una actitud pensativa.
Al salir de su última guarida, los dos lucían pálidos. A bordo de la patrulla de la Policía Federal, rumbo a la SEIDO, Abarca articuló unas palabras. “Estoy cansado de estarme escondiendo”, dijo a los agentes, a quienes les confió que ya no aguantaba la presión.

Acuden padres de Ayotzinapa a la PGR; Abarca y su esposa se declaran inocentes, les informan

*Esas detenciones no significan que ya se detuvo a todas las personas que participaron en los ataques a los estudiantes, “hay otros personajes políticos con responsabilidad, y las líneas de las investigaciones deben de ir hacia allá”, dice el abogado Vidulfo Rosales. Falta detener a dos de los principales autores de los ataques, les dijo Murillo Karam, dan a conocer

Jacob Morales Antonio

Ciudad de México

Familiares de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos por policías municipales en Iguala recibieron emocionados la noticia de la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quienes declararon ante la Procuraduría General de la República (PGR) que son inocentes y que no escucharon nada de los ataques contra los normalistas la noche del 26 septiembre.
En la tarde de ayer en una reunión en la ciudad de México, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam les informó que el autor intelectual de los ataques se declaró inocente al igual que su esposa, dijeron los familiares y  estudiantes al término del encuentro, del que salieron molestos porque no hubo información del paradero de los 43 normalistas.
Se informó que el viernes se reunirán con el procurador tras el fallido encuentro que tuvieron el lunes en Chilpancingo con autoridades federales.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, en declaraciones, informó que hoy darían a conocer la información de la reunión en la PGR porque cuatro padres de familia, dos estudiantes y dos abogados continuaron en una reunión en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el encargado de la dependencia Tomás Zerón de Lucio, quien les ampliaría los detalles de las investigaciones y las detenciones.
Abundó que tras la detención de Abarca Velázquez y su esposa, las autoridades tendrán que aportar más información de los estudiantes desaparecidos.
Afirmó que esas detenciones no significan que ya se detuvieron a todas las personas que participaron en los ataques a los estudiantes, “porque hay otros personajes políticos con responsabilidad, y las líneas de las investigaciones deben de ir hacia allá”.
En cuanto se supo de la detención, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos salieron de Tixtla a la ciudad de México, a las 10 de la mañana, a bordo de tres autobuses y acompañados de unos cien estudiantes. Entraron a la reunión en la PGR a las 3:30 de la tarde y salieron cerca de las 5:30.

La noticia de la detención y el descontento

Desde las 5:00 de la mañana los familiares de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala y los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa recibieron la noticia de la detención del ex alcalde de Iguala a través de llamadas y mensajes de texto de familiares que se habían enterado en las redes sociales y noticieros de la madrugada.
En declaraciones, el representante de los padres, Felipe de la Cruz dijo que la noticia representaba “la pieza que faltaba, eso nos indica que ya estamos cerca o ya estamos en el lugar en donde están los muchachos”.
Dijo que un reportero, en la madrugada, le informó de las detenciones y que de inmediato avisó a los padres y estudiantes, quienes ya sabían mediante mensajes que les habían enviado.
Abundó que durante la reunión del lunes en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), los funcionarios federales les informaron que tenían un trabajo en la Ciudad de México, el que ayer se concretó en la detención de Abarca Velázquez.
“Tenemos la esperanza de que después de esto tengamos la aparición de los estudiantes”, reiteró.
Mario González, papá del normalista desaparecido César Manuel González, en la mañana en la Normal antes de partir se mostró contento, sonriente y con ánimo de llegar a la reunión en la PGR, y la misma actitud se observó en los rostros de los demás padres de familia.
El señor, originario del estado de Tlaxcala se dijo molesto tras la reunión, porque las autoridades no aportaron mayor información de la que les habían dado un día antes en las instalaciones de la Codehum, la que abandonaron ante los nulos resultados.
Expresó que las autoridades “en 30 palabras” resumieron la declaración del ex presidente Abarca Velázquez, quien aseguró no tener información de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala y desconocer el paradero de los 43 estudiantes además de que se declaró inocente.
Abundó que ahí el procurador les informó que faltaba detener a dos de los principales autores de los hechos, pero que no se les precisó quiénes eran.
El representante del comité estudiantil Ricardo Flores Magón, Omar García abundó que según la información  que dio el procurador, el alcalde declaró que no supo de los ataques y no escuchó las detonaciones de las armas que se escucharon por toda la ciudad la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.

Buscan más fosas en el cerro Gordo en Iguala tras la detención del ex alcalde Abarca

Alejandro Guerrero

Iguala

Policías de la Gendarmería Nacional buscaron fosas clandestinas en las faldas del cerro Gordo, en la comunidad de Pueblo Viejo de este municipio, tras la detención del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa Ángeles Pineda Villa.
Se informó que llamadas anónimas denunciaron la ubicación de presuntas fosas con cuerpos humanos en esa zona.
En el paraje La Joya, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Gendarmería Nacional ubicaron 12 posibles fosas, las cuales fueron marcadas con aerosol y la zona acordonada en algunas partes, pero quedó sin resguardo.
En la falda del cerro Gordo, en el paraje Las Parotas el 4 y 5 de octubre fueron halladas cinco fosas con los restos de 28 personas, las cuales fueron desmembradas, quemadas y sepultadas en fosas en las faldas del cerro, donde posteriormente fueron hallados dos cuerpos más, y ayer la zona permanecía bajo resguardo de tres unidades de unos 10 policías federales y de la Policía Ministerial federal, quienes impiden el paso a reporteros.
Cerca de las 2:00 de la tarde, 15 policías de la Gendarmería en una camioneta todo terreno y seis cuatrimotos recorrieron las faldas del cerro Gordo en Pueblo Viejo en búsqueda de más fosas con restos humanos, según información de la Policía Federal.
Los recorridos fueron en las inmediaciones del paraje Las Parotas, donde se han hallado los cuerpos de 30 personas durante la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Un policía federal dijo que a la unidad de búsqueda llegaron llamadas telefónicas anónimas en las que decían a la corporación de la ubicación de presuntas fosas clandestinas con cuerpos humanos en esa zona.
La búsqueda de posibles fosas fue la tarde de ayer, luego de la detención del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y de su esposa Ángeles Pineda.
En el paraje La Joya, en abril fueron hallados nueve cuerpos en fosas y entre el 9 y el 12 de octubre en otras cuatro fosas se encontraron ocho cuerpos más, según informes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ayer fueron ubicados 12 puntos más en los que se cree hay fosas, los cuales fueron acordonados por agentes federales.
Fuera del área acordonada se observan varios puntos en los que se pintaron círculos con aerosol rosa, y en las piedras cercanas se marcaron flechas, cruces y leyendas de “posibles fosas”.
En los nuevos puntos ubicados a unos 500 metros antes de las fosas ya excavadas, se observa que ya iniciaron trabajos de excavación, pero no se ven en todas las zonas marcadas.

Presentarán esta semana resultados de los análisis a cuerpos hallados en fosas, indican

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra informó que en ésta semana los antropólogos forenses argentinos darán a conocer los resultados de los análisis realizados a los 28 cuerpos exhumados y encontrados en las primeras fosas del paraje Las Parotas, bajo el pie del Cerro Gordo en Iguala, que aclarará si corresponden a algunos de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos por policías la noche del 26 de septiembre.
En declaraciones a las afuera del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el abogado de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa indicó que los antropólogos le han informado que en ésta semana estarán los resultados de los 28 cuerpos exhumados el pasado 4 de octubre de un total de 38 encontrados.
Aseguró que los especialistas siguen realizando los análisis a los cuerpos hallados después de los primeros que, según las declaraciones de los policías municipales detenidos, fue ahí donde asesinaron a 17 de los 43 normalistas desaparecidos, a quienes además quemaron.
El día de los hallazgos las corporaciones de seguridad pública, encabezadas por el titular de la Fiscalía General del Estado, Iñaky Blanco Cabrera y mandos militares del 27 y 41 Batallón de Infantería, llegaron hasta el lugar con el apoyo de tres personas de entre 20 y 25 años que llevaban detenidos y se cree que fueron quienes indicaron el punto en el que estaban los cuerpos.
Ese mismo día se informó por la fiscalía que los cuerpos fueron encontrados por declaraciones de los 22 policías municipales detenidos tras los ataques que dejaron seis personas asesinadas. (Jacob Morales Antonio / Ciudad de México).

468 ad