Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo de ejidatarios en la vía a Chilpancingo; exigen mejor precio de compra- venta del maíz

*Los inconformes, que se apostaron por la mañana en la carretera hacia la comunidad de Tepochica, en Iguala, se quejaron de que los precios son bajos a causa de los acaparadores y comerciantes como Molino San Antonio de esa ciudad. Hasta las 7 de la noche nadie del gobierno estatal los había atendido, por lo que amenazaron con radicalizar sus protestas

Alejandro Guerrero

Iguala

Ejidatarios de Cocula, Tepecoacuilco, Huitzuco e Iguala bloquearon desde las 7 de la mañana de ayer, y de forma indefinida, la carretera federal a Chilpancingo, frente a la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, en reclamo de mejores precios de compra-venta de granos como maíz y zorgo que producen.
Hasta las 7 de la noche de ayer, unos 80 campesinos permanecían con su protesta bloqueando la carretera Iguala-Chilpancingo, frente a Tepochica, con el apoyo de ocho tractores y camionetas de carga.
El bloqueo de la vía de acceso a la zona Norte dejó varados a cientos de automovilistas, trasporte público y privado que hicieron filas de más de dos kilómetros.
Doce horas después de haber iniciado el bloqueo de la carretera, ninguna autoridad estatal había atendido a los inconformes que también bloquearon la entrada y salida de la comunidad de Tepochica, ubicada cerca del crucero de Rancho del Cura.
En declaraciones hechas la noche de ayer en la zona del bloqueo, el presidente del comité de comercialización de granos en la Zona Norte del estado, Gerardo Román Chávez, dijo que su principal demanda es que se mejore el precio de compra-venta de granos de maíz y zorgo, ya que están muy bajos ante la corrupción de acaparadores y comerciantes como Molino San Antonio de Iguala, que se guían de los precios internacionales.
Mencionó que el precio por el que les pretenden comprar la tonelada de maíz es de dos mil 200 pesos y de mil 650 la de sorgo.
Dijo que su demanda es que haya un pago “justo” a la producción de granos que tienen los campesinos de la zona Norte, y proponen que se les compre en 4 mil pesos la tonelada de maíz y 3 mil 500 la de zorgo.
Román Chávez agregó que una opción que se da a los gobiernos estatal y federal, en caso de que no se permitan estos precios, es que a los agricultores se les subsidie “para que nos alivianemos y nos mantengamos en un precio justo”.
Dijo que su propuesta es que el gobierno estatal y federal subsidie 10 mil toneladas de maíz y seis mil de zorgo de los ejidatarios de estos municipios y sus comunidades.
Indicó que entre los cuatro municipios y sus comunidades tienen un promedio de cuatro mil socios.
A pregunta expresa, explicó que los gastos de producción por hectárea de maíz son en promedio de 14 mil pesos, que cada hectárea da un promedio de cuatro y cinco toneladas de grano, “lo cual no nos deja ganancias, no sacamos ni la inversión”.
Cerca de las 5 de la tarde de ayer se esperaba la llegada del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, pero hasta las 7 de la noche no aparecía.
El presidente de los productores de maíz en la zona Norte advirtió que mantendrían el bloqueo hasta que el gobernador Rogelio Ortega los atienda y les dé una respuesta.
A las 7 de la noche los ejidatarios emplazaron al gobierno a darles una respuesta positiva o de lo contrario hoy cerrarían la caseta, bloquearían más carreteras y tomarían oficinas de gobierno.
Los inconformes plantearon que la producción que hay en la zona Norte sea utilizada para abastecer la carencia de granos en las regiones de la Montaña y las costas a mejores precios, y que se dé preferencia a los productores locales y no traer los granos de estados como Sinaloa.
“No vemos seriedad en ninguna de las autoridades ni del mismo gobernador quien tiene conocimiento del bloqueo y del problema desde la mañana y no ha tenido la sensibilidad o disposición de atendernos, si no nos atiende vamos a mandar a traer a los demás compañeros y tomaremos acciones más radicales”, amagó

468 ad