Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías y delincuencia actuaron en la desaparición de los dirigentes ecologistas

Redacción

La desaparición de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, es resultado de la complicidad entre delincuencia, algunas autoridades y la impunidad imperante en el país.
La hija de Eva Alarcón, Coral Rojas Alarcón, en nombre de ella y de Victoria Bautista Bueno, hija de Marcial, explicó de esta manera qué fuerzas actuaron para desaparecer a los dirigentes ecologistas, el 7 de diciembre pasado, que fueron bajados con violencia de un autobús de pasajeros en el que se dirigían de Petatlán a la ciudad de México.
El caso se planteó en la reunión de Diálogos por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, con los cuatro candidatos a la Presidencia de México, el lunes 28 en el Castillo de Chapultepec.
Informaron ayer que acudieron a invitación de los organizadores, que seleccionaron este caso para que se expusiera ante López Obrador. Fue para decir ante el candidato del PRD que en Guerrero, bajo un gobierno perredista, hace menos de seis meses fueron secuestrados y desaparecidos dos dirigentes de una organización reconocida  y en la agenda de su campaña no ha tomado en cuenta el problema de las víctimas de desaparición forzada y otras violaciones graves a los derechos humanos.
El texto leído en el Castillo de Chapultepec es el siguiente:
Soy Coral Rojas Alarcón, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, en el Estado de Guerrero. Soy víctima por el secuestro de Eva Alarcón Ortiz, mi madre. La persona que está a mi lado es Victoria Bautista Bueno; somos hijas de los campesinos ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, coordinadora y presidente de la Organización, (de la misma manera en que ocurrió en Ostula y Cherán, comunidades víctimas de la violencia en el estado de Michoacán y que también gobierna su partido). Ellos fueron secuestrados el 7 de diciembre del 2011, cuando viajaban a la ciudad de México, a una reunión con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Nuestros temas siempre han sido en torno al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales pero ahora estamos aquí como unas victimas en la complicidad entre delincuencia, algunas autoridades y la impunidad imperante en el país, hemos tocado todas las puertas de todos los gobiernos y nuestros padres siguen desaparecidos.
“Salvaguardar nuestro medio ambiente” Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sustentable; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos en la construcción de la paz.
Han pasado 5 meses y 22 días de la desaparición forzada, y seguimos en espera de resultados; continuamos recorriendo ese largo camino y no nos detendremos hasta que se esclarezca. Lamentablemente a nuestra edad nos toco vivir una situación de inseguridad por la delincuencia organizada, y como es conocido en muchos casos el involucramiento de autoridades del estado; es una lástima que las personas en las que ponemos nuestra seguridad sean las mismas que nos quitan la paz; en nuestro caso es la participación de 25 policías, entre ellos municipales y ministeriales del Municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero en el estado que gobierna su partido. Hemos recibido amenazas e intentos de soborno para callar nuestras bocas por parte de funcionarios perredistas. Pero no nos callaremos. Somos una muestra de lo que sufren cientos de familias, miles de personas.
Ahora frente a usted, alzamos la voz por todas esas personas; no creemos que se pueda vivir de esta manera; no queremos esto para nuestras hermanas y hermanos; no queremos un país así para nuestros hijos.
Le preguntamos, señor candidato; a qué se va a comprometer, aquí y ahorita; nosotros creemos que la palabra es compromiso, es palabra verdadera; ¿lo toca nuestro dolor?, es el dolor de miles que se encuentran con el corazón lastimado; miles que cargan con pérdidas irremediables. Las víctimas, y es penoso que nosotras se lo tengamos que recordar, no han aparecido en su agenda. ¿O es que los desaparecidos no importan porque no reportan votos?
Estamos aquí, dando testimonio de los sufrimientos de la nación y esperamos de usted esté a la altura de la situación; sabemos que el panorama es difícil, penoso y que solo los ciudadanos unidos podemos entre todos sacar adelante la nación.
Como una muestra de lo que pasa en el país, el 10 de mayo estuvieron aquí en la capital cientos de madres buscando a sus hijos, como nosotras buscamos a nuestros  padres, inclusive aquí en la mesa hay víctimas con desparecidos en el distrito federal, también gobernado por su partido.

468 ad