Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es legal la tala en Chichihualco, informa la Profepa a ecologistas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En una reunión la noche del lunes en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó los resultados de la supervisión que realizó el jueves de la semana pasada, al aprovechamiento forestal en el ejido de Chichihualco.
Mientras tanto, los habitantes de la cabecera municipal se reunirían anoche para discutir los resultados de la supervisión, y que, según la Semaren, “las acciones de aprovechamiento en el ejido se ejecutan con legalidad, apegadas al Programa de Aprovechamiento Forestal Maderable aprobado por la Semarnat”.
Al encuentro asistió una comisión de los ambientalistas que denunciaron irregularidades en el programa de manejo forestal, y que fue motivo de la revisión por parte de esa dependencia federal.
La dependencia estatal informó por medio de un comunicado de prensa que con base en la inspección realizada en campo por la Profepa, la Semaren, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y “cuerpo técnico” designado los ciudadanos ambientalistas, se determinó que “no existe tala inmoderada en las áreas de aprovechamiento del municipio, contempladas dentro del Programa de Manejo”.
La dependencia estatal informó que estos resultados fueron notificados en la “prolongada reunión”, que se realizó la noche del lunes. Informó que estos resultados se derivaron del proceso de supervisión integral, basado en la revisión documental y la inspección realizada en campo el 24 de mayo.
“Dicha inspección arroja que hasta el pasado 14 de mayo los ejidatarios, en ejercicio de su permiso, han extraído 283 metros cúbicos de madera de los 1910.82 metros cúbicos autorizados en la anualidad 2012, esto quiere decir que han aprovechado el 16 por ciento del volumen autorizado por la Semarnat para este año”, se informa en el comunicado.
Agrega que el permiso otorgado a los ejidatarios es de 10 anualidades, “es decir, para el aprovechamiento y tratamiento del bosque durante 10 años”.
Estos resultados, de acuerdo con el informe, fueron hechos del conocimiento a la comisión del grupo de ambientalistas por el secretario de la Semaren, Carlos Toledo Manzur, el subdelegado de Recursos Naturales de la Profepa, Omar Magallanes Telumbre, y el equipo técnico de biólogos designado por la misma población.
“Las autoridades ambientales informaron que para la inspección se utilizaron ocho sitios de muestreo y puntos de verificación, determinados por los inconformes, en los que se aplicó la supervisión correspondiente”, detalla el informe oficial.
Se insiste que en términos generales los trabajos de aprovechamiento “están apegados al Programa de Aprovechamiento Forestal autorizado, el cual se basa en el Método Mexicano de Ordenación de Bosques Irregulares”.
Sin embargo, reconoce que derivado de la observación de campo, “se halló que algunas de las actividades complementarias establecidas en el permiso como chaponeo, obras de conservación de suelos, asentamiento de ramas, brechas corta fuego y preaclareos no están completas. Asimismo, reconocen las autoridades que no se ha instalado el vivero para la producción de planta forestal.
La dependencia informó que derivado de este informe, los acuerdos a los que llegaron con los ambientalistas es que la Profepa aplicará el procedimiento administrativo correspondiente para que los ejidatarios cumplan inmediatamente todas las condicionantes que establece la autorización,  se crearán áreas naturales protegidas, se implementarán proyectos de conservación de agua y suelo, asimismo se promoverá el ordenamiento ecológico territorial y se constituirá un comité plural de vigilancia para el aprovechamiento forestal.
Asimismo, se informó que las dependencias federales y estatales solicitarán al ejido que informe sobre los recursos económicos originados por el aprovechamiento, que impulse la organización comunitaria ejidal para crear una empresa social que le dé valor agregado a la madera, e impartir capacitación en el ámbito ambiental.
Sin embargo, los integrantes de la comisión de ambientalistas de la cabecera municipal, anunciaron que convocarían a una reunión la noche de ayer en Chichihualco, en la que transmitirían los resultados del informe y tomar los acuerdos y decisiones correspondientes.

468 ad