Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian damnificados en Cochoapa que fueron rasurados del padrón de Sedesol

Misael Damián

‘Ndyooquintseii, Ndyowe (Cochoapa, Ometepec)

Damnificados de la comunidad de ‘Ndyooquintseii (Cochoapa) denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tanto federal como estatal, dejó de tomarlos en cuenta como damnificados y que desconocen los motivos.
En entrevista con el comisario suplente de la comunidad, Emiliano Morales Nicolás, dijo que luego del sismo del 20 de marzo, como comisaría municipal hicieron un censo para verificar las casas que resultaron dañadas, “contamos alrededor de mil casas”, aseguró.
Expuso que ese censo se lo dieron a Sedesol federal y estatal para que corroborara los daños, sin embargo, cuando las brigadas vinieron a la comunidad, solo reconocieron a 570 casas con daños, las cuales clasificaron como daño con menor, parcial y total.
El comisario explicó que la inconformidad de los habitantes es de que cuando los brigadistas visitaron las viviendas, no tomaron en cuenta a muchas casas, a pesar de que éstas sufrieron daños, “pasaron por las casas, vieron el daño y luego dicen no, este no se considera como daño y la saltearon”.
Sin embargo, ahora persiste otro problema grave, pues de las casas que habían reconocido que sí tienen daños, muchas ahora ya no aparecen en su padrón. Por ello ahora con la entrega de los certificados, algunos de los damnificados cuyas casas fueron evaluadas con daño parcial recibieron certificado, pero no en su totalidad. Por lo que dijo el comisario que seguramente la gente se va a manifestar con algún movimiento, como marchas o cierres de carretera, pues lo mismo pasó en otras comunidades, afirmó.
Tan sólo por mencionar un caso, la señora Justa de la Cruz Nicolás, de 70 años, primero Sedesol reconoció que hubo daño parcial –a pesar que la vivienda presenta grietas–, por las ranuras que presentó su vivienda de adobe, sin embargo ahora ya no aparece en la nueva lista de Sedesol como damnificada, por lo que no fue beneficiada con el certificado que entregó el gobierno estatal, así como este caso hay muchos en esta comunidad de lengua ñomndaa.
Mucha gente ya no cree sobre las promesas del gobierno tanto estatal como federal, pues ante la tardanza y las lluvias que ya empezaron, muchos indígenas ya comenzaron a endeudarse para poder reconstruir sus casas, otros hicieron ya las casitas con nailon o láminas de cartón, con solo palos alrededor, “ellos en su mensaje dicen que nadie quedará fuera, pero la realidad es otra, ya empezaron a rasurar la lista”, aseguró el comisario suplente, quien dijo que la comisaría apoyará a los damnificados para cualquier manifestación.
La comunidad de ‘Ndyooquintseii (Cochoapa) se encuentra a unos 10 kilómetros de la cabecera, que es Ometepec.

468 ad