Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organizaciones bloquean cinco horas la carretera en Amatillo; exigen la presentación de normalistas

*Integrantes del MPG, CETEG y Cecop estacionaron un tráiler en la vía Acapulco-Pinotepa Nacional, por lo que cientos de vehículos quedaron varados. La detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa “un teatro montado”, asegura el cetegista Walter Manuel Añorve Rodríguez. “Ahora quieren dar ese discurso para seguir con la política de retrasar el avance para encontrar a nuestros compañeros”, señala

Karina Contreras

Organizaciones aglutinadas en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG), así como integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) bloquearon por cinco horas la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, por la comunidad de Amatillo, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre tras ser atacados por policías municipales de Iguala y Cocula y sicarios de la organización criminal Guerreros Unidos.
El bloqueo dejó varados a cientos de automovilistas y las personas que venían en transporte público tuvieron que caminar bajo el sol.
Los maestros e integrantes de diversas organizaciones sociales se reunieron en la caseta de Metlapil para luego irse a la desviación de Amatillo y allí comenzaron el bloqueo total, para lo cual usaron un tráiler doble remolque de la empresa Corona, que atravesaron en la carretera. Allí colgaron mantas en las que exigían la presentación con vida de los 43 normalistas y gritaban consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Conforme avanzaban las horas la fila de vehículos iba creciendo, y aunque algunos prefirieron regresarse a otros no les quedó más que esperar los taxistas que dan servicio a la Costa Chica.
Por su parte, pasajeros del transporte público tuvieron que bajarse y cruzar a los manifestantes para tomar otro taxi o las combis, en el caso de los que venían a Acapulco.
Las personas caminaron bajo los rayos del sol con sus compras, otras con bebés pequeños y solo regresaban a ver a los inconformes.
Pero hubo algunos que se beneficiaron con el bloqueo de los más de 200 maestros, pues se instalaron en el lugar puestos de sopes y comida, incluso una señora rentó un baño que no era más que un cuarto cubierto con una sábana y sin taza, por el cual cobraban 5 pesos.
Asimismo un joven hizo viajes con una carretilla, ya fuera con compra o cargando a personas de la tercera edad, por 10 pesos.
Como han sido las protestas en Acapulco, en esta ocasión fue de manera pacífica y nada más se permitía el paso a personas enfermas.
La integrante del Cecop, María de Jesús Pérez Hernández, dijo que apoyan a los normalistas de Ayotzinapa porque sienten el dolor y la tragedia que están pasando, “pues han sido golpeados por la represión del gobierno contra las luchas sociales”.
Agregó que los estudiantes defienden el derecho a la educación, luego de que el gobierno de mil maneras ha intentado cerrar la normal de Ayotzinapa.
Indicó que el Cecop sabe lo que están pasando porque también han sufrido la represión del gobierno y la ha ejercido deteniendo a sus dirigentes como Marco Antonio Suástegui y a los integrantes María de la Cruz Dorantes Zamora, Emilio Hernández y Julio Ventura; “también nosotros hemos sufrido la embestida de este gobierno, ya que por defender las tierras el gobierno nos ha castigado con prisión y no tan solo eso, sino que nos manda a cárcel federales como a Marco Antonio”.
Mientras que el integrante de la comisión política de la CETEG en Acapulco, Walter Manuel Añorve Rodríguez, informó que simultáneo al bloqueo que ellos tenían había otros en Costa Grande y en la región Centro porque fueron parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular realizada el 2 de noviembre.
Sobre las afectaciones a terceros, el cetegista pidió a la ciudadanía su comprensión y aclaró que las acciones no van encaminadas a afectar al pueblo, sino que son acciones que se tiene que llevar a cabo porque hasta este momento no hay ningún resultado positivo. “Le pedimos a la ciudadanía que nos pongamos un momento en los zapatos de los padres de los muchachos que están desesperados por encontrarlos”.
Sobre lo dicho por el procurador Jesús Murillo Karam a los padres de que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa se declararon inocentes, Añorve Rodríguez respondió que no les sorprende “porque desde el momento en que supimos que habían detenido a estos sujetos se vio que era un teatro montado”, y señaló que sospechan que no los arrestaron este martes como dijeron, sino desde muchos días antes.
El gobierno federal informó que a las 2:30 de la madrugada del martes, policías federales aprehendieron al ex alcalde José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda en la delegación de Iztapalapa, de la ciudad de México.
“Ahora quieren dar ese discurso para seguir con la política de retrasar el avance para encontrar a nuestros compañeros, va en ese sentido y precisamente de ahí emanan las acciones”, indicó el dirigente de la CETEG.
Los maestros y los integrantes del MPG y del Cecop concluyeron el bloqueo a las 3 de la tarde y comentaron que se reservaban su derecho para informar las acciones que tienen para hoy.

468 ad