Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega a Tixtla la exposición de retratos de los 43 normalistas desaparecidos

*Ayer cada rincón de la ciudad se manifestó en favor de los estudiantes

Lourdes Chávez

Tixtla

Más que un número, los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos por policías municipales de Cocula y de Iguala, tienen nombres y rostros que sus compañeros comparten a través de la exposición itinerante que se instaló en el zócalo de la ciudad.
Alrededor de las 11 de la mañana, estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa colocaron en los pasillos y jardines del Centro, frente al ayuntamiento, los lienzos pintados en diferentes técnicas por 18 artistas que se titula 43 rostros, 43 nombres, como parte de las acciones de lucha por la presentación con vida de los estudiantes.
Hace 12 días, los artistas acudieron al llamado de los normalistas en la Alameda Granados Maldonado en Chilpancingo y realizaron los cuadros con las fotografías de los estudiantes, que aparecen en diarios, espectaculares en carreteras y carteles, y los llenaron de color.
La iniciativa tuvo eco nacional y en redes sociales también se difunden nuevas obras bajo el tema #ilustradoresporayotzinapa, donde muestran a los estudiantes desaparecidos que están moviendo al mundo en protestas, por indignación que causaron los ataques de policías municipales y sicarios a jóvenes el 26 de septiembre en Iguala, donde hubo seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
Con el arte, insistieron en su presentación ya, y reconocimiento, porque no son una cifra, detrás de cada rostro y nombre hay una historia y una familia que los espera, explicó uno de los organizadores.
Cada rincón de la ciudad se manifestó en favor de los estudiantes. Además de la exposición, protestaron maestros en el ayuntamiento cerrado hace dos semanas por este movimiento, cerraron dos bancos y tiendas Oxxo cerradas, y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Tixtla (CRAC-PC) hizo tres bloqueos en diferentes puntos de acceso.
Asimismo, diferentes rutas del transporte público de la cabecera municipal porta leyenda “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y sólo un bloque de urvans aún tienen la campaña que impulsó el anterior gobernador, Ángel Aguirre Rivero, “#Hasta que aparezcan”.
Un organizador indicó que la exposición se llevará a distintas ciudades, y prevén que el siguiente punto sea la ciudad de México.

468 ad