Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Ricardo del Carmen un crossover cuentístico con artistas del abstraccionismo

*Obtiene el joven acapulqueño el estímulo del PECDAG con el proyecto Las orillas del cubo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la idea de realizar una especie de crossover entre pintura y literatura, el joven escritor Ricardo del Carmen Gallardo obtuvo un estímulo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDAG) 2014, en la categoría Jóvenes Creadores, para desarrollar un cuentario que tenga por objeto la vida y obra de diversos artistas icónicos del abstraccionismo, corriente artística que dominó a finales del siglo XIX y principios del XX.
En entrevista, explicó que el proyecto Las orillas del cubo se trata de un trabajo “que reunirá relatos acerca de pintores abstraccionistas como Vasili Kandisky (1866-1944), Paul Klee (1869-1940), o Jakson Pollock (1912-1956) entre otros”.
Los cuentos, abundó el joven beneficiario acapulqueño, se construirán a partir de los detalles de su vida y su obra, e incluso, usar a la pintura como sustrato (origen, base).
En ese sentido, señaló que “el tema de la pintura es algo que se viene estudiando desde hace mucho, desde siempre, y desde diferentes ópticas, hacia un lado y hacia el otro, recordemos que (Pablo) Picasso por ejemplo pintó varios pasajes de las obras del escritor francés Honorato de Balzac, pero la mayoría de los trabajos, en el caso de la literatura, son poesía no relatos por lo que propuse hacerlo así, pues también para diversificar las aportaciones al respecto”.
Asimismo, recordó que el abstraccionismo dentro de la pintura “tiene sus elementos bastante definidos, recordemos que de entrada buscaba contraponerse a la idea de las figuras descriptivas, anecdóticas y hasta literarias del arte que le antecedía, y le da un papel preponderante a el color y las formas”.
Además, “en este periodo muchos de sus artistas estuvieron metidos en asuntos políticos, esto es tuvieron consciencia social y eso también me llamó la atención”, agregó.
“Recordemos que por ejemplo a Paul Klee no le dieron nunca la ciudadanía suiza a pesar de ser un perseguido por los nazis, igual que Kandinsky”, del que recordó que incluso muchos de sus cuadros fueron quemados por considerarse un arte degenerado por parte de los nazis.

468 ad