Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Coparmex al gobernador que use la fuerza pública para evitar bloqueos y manifestaciones

*El cierre de dos plazas comerciales anteayer en el puerto causó pérdidas estimadas en más de medio millón de pesos, dice Joaquín Badillo Escamilla

El presidente de la Confedera-ción Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joaquín Badillo Escamilla, informó que con la toma de las dos plazas comerciales el martes en Acapulco se dejaron de percibir 300 mil pesos por cada una, por lo que pidió al gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, el uso de la fuerza para evitar bloqueos y manifestaciones.
Ayer en conferencia de prensa, Badillo Escamilla aseguró que estas movilizaciones por parte de alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, maestros de la CETEG y las organizaciones sociales afectan no nada más a los empresarios, sino a los ciudadanos porque en las empresas empiezan con los recortes de personal, y eso podría contribuir a una desestabilización social.
El líder empresarial sostuvo que por el cierre de las plazas comerciales, donde existen marcas no solamente locales sino también internacionales, se dieron afectaciones de entre 250 y 300 mil pesos por cada una en esas ocho horas que estuvieron tomadas por estudiantes de la normal de Ayotzinapa, maestros de la CETEG y organizaciones sociales.
Según Badillo Escamilla “las estrategias de forma son distintas para contrarrestar los embates que se han venido viviendo, más intensos y más violentos en Chilpancingo y nosotros le atribuimos eso a que ahí se concentran la cúpula del gobierno, y es ahí donde se radicalizan las protestas, y podemos notar esa diferencia que no es nada alentadora”.
Reconoció que la coordinación de ciudadanos en Acapulco, que es “gente de bien”, ha ayudado a que las manifestaciones sean de forma pacifica, por ello el llamado a la autoridad, no solo del estado, sino a los tres órdenes de gobierno de que los empresarios requieren su solidaridad, así como la federación ayudó con el descuento en la Autopista.
El presidente de la Coparmex local reiteró que la economía en Acapulco está siendo afectada por estos bloqueos y marchas, ya que muchos negocios no tienen ingresos, pero también afecta la distribución de productos de las empresas a las comunidades, por ello pidió al gobernador que reconsidere su postura de no dispersión de las protestas a través de la fuerza pública.
“Estamos en una línea muy delgada que en cualquier momento esas marchas pacíficas se pueden salir de control, por eso el llamado, el exhortó al gobernador, pero no solamente a él a que reconsidere esa posición, que no crea que hoy quienes somos mayoría vamos a ponerle un distintivo de represor, que no equivoque ese rumbo, al contrario; puede vestirse de héroe aplicando la ley con las garantías individuales”, apuntó.
Badillo Escamilla sostuvo que los ciudadanos requieren de “gobernantes de acción y no solo de palabras”, y amagó con que la afectación al empresario local que cree en Acapulco y que quiere invertir los puede orillar “hoy al no tener los ingresos estimados, nos podemos ver en la penosa necesidad de tener que recortar personal”. (Redacción).

468 ad