Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acatan las unidades académicas de la UAG el paro convocado por STAUAG y STTAISUAG y Rectoría

*La acción en las escuelas y en las oficinas administrativas centrales consistió en cerrar las instalaciones, sin que hubiera ninguna actividad académica y laboral en las mismas

Alina Navarrete Fernández / Alejandro Guerrero / Brenda Escobar / Redacción

Chilpancingo / Iguala / Zihuatanejo / Acapulco

Las unidades académicas y áreas administrativas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) acataron el llamado del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) y el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), así como de la Rectoría, y se unieron al paro nacional de 72 para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre.
La acción en las unidades académicas y las oficinas administrativas centrales fue cerrar las instalaciones, sin que hubiera ninguna actividad laboral en las mismas. Sin embargo, tanto en Ciudad Universitaria (CU) Norte como Sur, algunos comisionados estuvieron de manera presencial en los accesos principales de las instalaciones.
En Chilpancingo, las preparatorias Abierta y las 1 y 9; Arquitectura, Enfermería, Ciencias de la Educación, Servicios Escolares y Biblioteca Central; Ingeniería, Matemáticas, Economía, Ciencias Químicas, Filosofía y Letras, Derecho, Comunicación y Mercadotecnia, Ciencias Naturales y la Rectoría, no tuvieron ningún tipo de actividad laboral o académica.
En la zona Norte, las unidades académicas de la UAG también cerraron las instituciones y no hubo actividades académicas o administrativas. En la entrada de las escuelas fueron colocadas cartulinas de aviso a los estudiantes, de que las clases están suspendidas hasta el viernes y se reanudarán el próximo lunes.
En Iguala, las prepas 10 y 32 colocaron banderas rojinegras, y lonas con la exigencia de justicia y presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en esa ciudad.
En la Preparatoria 32 colocaron dos cartulinas, una en apoyo a los movimientos que realiza la Normal Rural de Ayotzinapa y la otra, en la que reclaman cuatro puntos: La presentación inmediata de los 43 normalistas desaparecidos, esclarecimiento de los hechos y castigo a los autores materiales e intelectuales, restablecimiento de la paz en Iguala y en Guerrero, y respeto a la autonomía universitaria.
En la explanada de las Tres Garantías de Iguala, académicos de la UAG e integrantes del Frente Igualteco colocaron 43 butacas con las fotografías de los desaparecidos y al frente un pizarrón con la leyenda “estamos en paro nacional, no podemos comenzar las clases porque nos faltan 43 compañeros”, y al pie de éste, el académico Sergio Moreno de León, amordazado con un paliacate, en señal de apoyo a los padres de los desaparecidos y reclamo de presentación con vida de éstos.
La Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, al igual que la de Ciencias de la Tierra, ubicadas en El Viejo, municipio de Taxco; la Preparatoria y la escuela de Enfermería de Taxco, también suspendieron labores en apoyo al paro nacional de 72 horas, de acuerdo con integrantes del STAUAG.
El cuerpo académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) no suspendió labores, pero colocaron una lona en la fachada de la institución en apoyo al movimiento, sumándose al reclamo de presentación con vida de los 43 desaparecidos. “Expresamos nuestra rotunda solidaridad a los familiares y compañeros de los jóvenes estudiantes. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se leía.
En Tierra Caliente, en la Preparatoria 18, ubicada en Tlapehuala, los maestros y estudiantes también se unieron al paro nacional laboral y no hubo ninguna actividad oficial en las instalaciones.
En Zihuatanejo, maestros de la Preparatoria 13 y la Facultad de Turismo, la extensión de este puerto; así como la Preparatoria 25, de Petatlán, y la Preparatoria 42, pararon labores y se sumaron al paro nacional de 72 horas.
A partir de este miércoles y hasta mañana viernes, unos 2 mil alumnos de los citados planteles no tendrán clases; ayer, sólo había maestros haciendo guardias en los planteles.
El delegado sindical de la Preparatoria 13, Félix Echeverría Aquino, señaló que la UAG participa en el paro de 72 horas y será hasta el lunes próximo cuando las clases se reanuden, y adelantó que el martes 11, algunos maestros de ese plantel participarán en una marcha que se llevará a cabo en Acapulco.
Por su parte, la coordinadora de la Facultad de Turismo, extensión Zihuatanejo, Blanca Estela Leyva Gutiérrez, dijo que los maestros redoblarán esfuerzos para recuperar las clases que no se darán durante estos tres días de paro de labores.
En Acapulco, las unidades académicas cerraron y en la Zona Sur de la UAG, integrantes del STAUAG colocaron una lona en la cual exigieron “presentación inmediata con vida de los 43 compañeros desaparecidos de Ayotzinapa, castigo y juicio político a los responsables materiales e intelectuales. ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”.
En la preparatoria 27, en Acapulco, alumnos y maestros colocaron mantas y cartelones en apoyo de Ayotzinapa.
La maestra Rosa María Gómez Saavedra informó que en la escuela, maestros junto a alumnos decidieron que el paro no fuera “inactivo”, sino una acción a favor de los 43 estudiantes desaparecidos.
Dijo que los alumnos de primer año colocaron mantas, grafitis y cartelones, para manifestarse de manera simbólica y que es una forma de fortalecer los procesos en los que participan los jóvenes.
En Cuajinicuilapa, 20 profesores y 400 alumnos de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia 2, se unieron al paro de labores nacional por 72 horas para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y que las autoridades inviertan en educación para erradicar la violencia.
En declaraciones telefónicas, el director del plantel, Nicolás Torres Salado, afirmó que hoy a las 10 de la mañana unos 150 padres de familia y familiares de los normalistas encabezarán una marcha, desde la secundaria federal Lázaro Cárdenas al zócalo, por la carretera federal Acapulco-Pinotepa.
Contó que por la mañana los 16 profesores, cuatro empleados y unos 400 alumnos pararon labores en respaldo al movimiento estudiantil que encabezan la UNAM y el IPN, colocaron 43 butacas vacías frente a la puerta de la unidad académica, hicieron un pase de lista simbólico de los 43 normalistas desaparecidos y acordaron participar en la marcha.
Expuso que en la marcha de hoy participarán más de 300 estudiantes, padres d, profesores de más 10 escuelas públicas y la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur), así como la sociedad civil, después harán un mitin y entregarán a los familiares el dinero que logren recolectar en el municipio.
Torres Salado explicó que entre los desaparecidos no hay jóvenes originarios de Cuajinicuilapa, pero la sociedad los ha apoyado porque uno de los voceros trabajó en el municipio y tienen su respaldo, para que pronto se sepa algo de su paradero y los 43 jóvenes regresen con vida.
Trabajadores administrativos pusieron un anuncio para manifestar que “por paro laboral no hay servicio hasta el lunes 10”.

468 ad