Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha la Coordinadora Universitaria en la capital por los desaparecidos de Ayotzinapa

*Los participantes reiteran su deslinde del rector Javier Saldaña de quien señalan que se mueve por intereses políticos pues busca ser gobernador

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Trabajadores, egresados y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aglutinados dentro de la Coordinadora Universitaria en Apoyo a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, realizaron una marcha y un mitin para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, los días 26 y 27 de septiembre. Además, reiteraron que se deslindan del rector Javier Saldaña Almazán, debido a que no concuerdan con sus “acciones políticas”.
A las 10 de la mañana, más de 200 integrantes de la Coordinadora Universitaria se reunieron frente a Ciudad Universitaria (CU) Sur, dispuestos a llevar a cabo una marcha para manifestar su apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Momentos antes de que los manifestantes comenzaran la marcha, tuvieron conocimiento de que maestros y estudiantes del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itech) habían salido en marcha desde sus instalaciones, por lo que decidieron esperar para poder avanzar de manera conjunta.
Minutos antes de las 11 de la mañana, el contingente del Itech pasó por delante de CU Sur y detrás ellos avanzaron los más de 200 integrantes de la Coordinadora Universitaria, encabezados por seis estudiantes de la UAG que portaban extendida, a lo ancho de la calle, una cadena que realizaron con ampliaciones de los retratos de los 43 normalistas desaparecidos.
Detrás del grupo que portaba la cadena, iban otros universitarios que llevaban una lona con el logo de la Coordinadora Universitaria y las demandas principales de la organización, otro grupo llevaba dos banderas rojinegras de huelga.
El resto de los manifestantes coreaba consignas como: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “justicia”, “Ayotzi hermano, la UAG te da la mano”, entre otras.
Algunos universitarios más alzaban a la vista de los ciudadanos, que salían a observar el movimiento desde las banquetas, carteles en los que se leía “Ayotzi vive”, “justicia para Ayotzinapa” y “no somos todos, nos faltan 43”.
La Coordinadora Universitaria avanzó detrás del contingente del Itech, hasta que éste se desvió en la calle Raymundo Abarca, para dirigirse de regreso a las instalaciones de su institución, mientras que los universitarios siguieron su camino sobre la avenida Juan N. Álvarez, en dirección hacia el norte de la ciudad.
Los universitarios se concentraron en la avenida Benito Juárez y bloquearon la misma, frente a las instalaciones de CU Norte, para poder llevar a cabo el mitin que tenían programado. Durante el mitin, un representante de la Coordinadora informó a los presentes, que la organización continuará en pie de lucha hasta que las autoridades estatales y federales respondan en cuanto a la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, el esclarecimiento de los hechos violentos ocurridos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre y castigo a los actores materiales e intelectuales de la masacre.
Reiteró que los aglutinados dentro de la Coordinadora Universitaria se deslindan del rector, debido a que no concuerdan con sus “acciones políticas”, como lo fue el limitar su solidaridad con Normal Rural de Ayotzinapa a realizar posicionamientos escritos, en lugar de convocar a la comunidad universitaria a acciones concretas, como paros labores o marchas.
Señalaron que Saldaña Almazán “se aprovecha” del gobernador Rogelio Ortega Martínez, ex secretario general de la UAG, y criticaron que lo use (a Ortega) como “trampolín político” para llegar a la gubernatura del estado.
La Coordinadora invitó a los presentes en el acto a seguir participando en las actividades culturales que estarán realizando hoy, como parte del acuerdo de la asamblea llevaba a cabo el 4 de noviembre, las cuales consisten en la elaboración de murales y proyección de varios documentales.

468 ad