Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sebastián intenta imponer a su hijo en la cartera de jóvenes en el PRD, denuncian

Carlos Navarrete

Chilpancingo

Jóvenes que militan en el PRD denunciaron que Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) y Nueva Izquierda (NI) pretenden imponer al hijo del dirigente de esta última corriente, Sebastián Onofre de la Rosa Cruz, como secretario estatal de Jóvenes en el partido.
En una visita a la redacción de El Sur, Julio Alberto García Mateo, Giovanni Madrid Villegas y Juan Carlos Cortés Varona advirtieron que de concretarse “la imposición” desconocerán al hijo del legislador federal, a quien acusan de no contar con vida política ni participar en los movimientos estudiantiles.
El martes se publicó en estas páginas la convocatoria para la elección de la propuesta a ocupar la Secretaría Estatal de Jóvenes del PRD en el estado de Guerrero, nombramiento que se otorgará el próximo sábado en la sede del partido, en la ciudad de México.
Una de las bases en la convocatoria indica que cualquier aspirante a ocupar esa cartera deberá contar con el aval del 10 por ciento de los consejeros estatales jóvenes, es decir la firma de cuatro de ellos para poder validar el registro de los aspirantes.
Al respecto, Alberto García, quien aspira a ser secretario estatal de Jóvenes en el PRD, dijo que la publicación de la convocatoria es “una simulación” del partido, porque las corrientes internas del partido perfilan a De la Rosa Cruz como candidato único.
Aseguró que IPG, del hijo del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, y Nueva Izquierda ya negociaron la postulación del hijo de Sebastián de la Rosa con los consejeros estatales del partido, por lo que, asegura, ningún otro aspirante obtendrá las cuatro firmas necesarias para obtener su registro.
Recordó que el único mérito que tiene de la Rosa Cruz es formar parte de la dirigencia de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), pero pese a ello dijo que nunca mostró interés por mejorar las condiciones de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
“Desde mi punto de vista me parece grosero, se están burlando de los jóvenes que participamos dentro del partido, que hacemos vida política, esto me parece una burla porque los que no formamos parte de una corriente y que no contamos con el respaldo de los consejeros pues nos impiden llegar a ciertos espacios”, dijo.
Giovanni Madrid recordó que son más de siete mil los jóvenes guerrerenses afiliados al PRD, y representan el mayor porcentaje de la militancia, por lo que pidió a los líderes de las diferentes corrientes del partido escuchar y atender las demandas de este sector y evitar la imposición en la cartera que habrá de representarlos.
Aseguró que si se realizara una encuesta o consulta al interior del PRD dirigida a la militancia joven, el 80 por ciento externaría su rechazo a De la Rosa Cruz, de quien dijo no cuenta con el perfil ni la experiencia para desempeñarse en la secretaría en disputa.
Denunció que la elección “está planchada” gracias a la intervención de Sebastián de la Rosa y el diputado local Ángel Aguirre Herrera y aseguró que la publicación de la convocatoria para el registro de aspirantes es una simulación y desperdicio de recursos.
Por último Carlos Cortés advirtió que en caso de que “se consolide la imposición”, desconocerán a De la Rosa Cruz, y dijo que esto abonará a la crisis interna que viven todos los partidos ante la desconfianza que existe de la población hacia los institutos políticos.

468 ad