Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan, cierran la carretera y toman el Ayuntamiento de San Jerónimo maestros en apoyo a Ayotzinapa

*El magisterio de ese municipio intenta impedir el cierre del edificio de gobierno, pero cede luego de discusiones y forcejeos

Francisco Magaña

San Jerónimo

El Palacio Municipal de Benito Juárez (San Jerónimo) fue tomado ayer de manera simbólica por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) que se dividieron ante la acción.
El cierre fue encabezado por profesores de Atoyac y Coyuca de Benítez, y el maestro organizador de la marcha de ayer en la ciudad Norberto Villa Zamora dijo que el magisterio del municipio se deslindaba de la toma.
El profesor Norberto Villa expuso que su manifestación era pacífica para exigir a las autoridades federales y estatales la presentacion con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Indicó “es una marcha organizada, silenciosa con el obejtivo de solicitar que las autoriades hagan el trabajo que tienen que hacer para que los jóvenes puedan regresar con sus familias y puedan continuar con sus estudios”.
Agregó que ese Palacio Municipal no se había tomado por el apoyo que han tenido del alcalde, quien al momento de la toma no se encontraba en el edificio. Informó que el presidente municipal les dio el aparato de sonido y ordenó el cordón de seguridad de la vialidad.
Añadió que en San Jerónimo se vive en paz y eso es lo que quieren “cada municipio tiene su propia dinámica, aquí somos un pueblo tranquilo y hay relación de trabajo con los maestros”.
Mientras el profesor daba la entrevista unos maestros discutían en la entrada principal del Ayuntamiento, los locales querían impedir que los visitantes tomaran las instalaciones, por lo que los empleados cerraron la puerta.
La situación generó tensión y provocó que algunos manifestantes abandonaran el lugar, inconformes.
Entre discusiones y forcejeos acordaron que el edificio sería tomado igual que ha pasado en otros municipios vecinos, porque no debía de haber prefencias para ningún alcalde.
El secretario de gobierno municipal dijo que abandonaron el edificio porque “vino una comision de la CETEG y de representantes de Ayotzinapa, se comprometieron a no causar daños al inmueble, sólo iban a sellar para una toma simbólica del Ayuntamiento, con el compromiso de que no van causar ningún tipo de daño, por cuestiones de seguridad sellaron y lo hicieron de una manera pacífica, tenemos instrucciones del presidente de que cerráramos, que cooperáramos con los manifestantes. La causa que ellos persiguen es una causa estatal, no somos la excepción, van tomando gradualmente los ayuntamientos y hoy le tocó al municipio de Benito Juárez, estamos en esa situación”.
La marcha fue convocada por maestros de la secundaria Ignacio Manuel Altamirano en la que participaron unos 150 manifestantes que gritaban en reiteradas ocasiones, “prensa vendida cuéntanos bien”.
A las 11:00 de la manaña los maestros de Coyuca de Benítez, principalmente, cerraron la vialidad sobre el puente de San Jerónimo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
El paso, en un inicio se interrumpía cada 15 minutos pero al llegar los refuerzos se extendió el bloqueo a una hora con 15 minutos de paso intermitente en ambos sentidos.
La toma de la carretera durá más de cuatro horas, hasta las 2:00 de la tarde, generó caos vial en la zona y la molestia de algunos pasajeros que pasaron caminando desde el crucero de Santa Rosa al de San Jerónimo.
Los manifestantes explicaban a algunos conductores que cerraron la carretera federal como parte del plan de acción del paro nacional en exigencia de la presentacion con vida de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Algunos conductores usaron la vía alterna para llegar a Acapulco o Zihuatanejo, cruzando por la comnidad de Corral Falso para llegar a El Ticuí y usar el recién estrenado paso provisional vehicular que comenzó a operar el fin de semana.
La carretera de Corral Falso, que luce las secuelas de la tormenta Manuel del año pasado, se saturó y se volcó una plataforma de un tráiler por la que sólo podían circular autos pequeños.

468 ad