Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En mitin en Atoyac en apoyo al paro nacional por los desaparecidos exigen la libertad a presos políticos

Los integrantes de diversas organizaciones sociales que integran el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), exigieron en Atoyac que se dé información sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.
Norma Mesino, de la OCSS; Clemencia Guevara Tejador, del Frente Popular Francisco Villa; y Fredy Fuente Nájera, de Atoyac Despierta, realizaron una actividad pública en apoyo al paro nacional, en el obelisco a Lucio Cabañas en el Zócalo.
Clemencia Guevara dijo que la demanda principal es la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, la libertad de los presos políticos y el esclarecimiento de la muerte de los luchadores sociales.
Norma Mesino dijo que la detención del ex alcalde de Iguala y su esposa es fundamental para que se conozca su paradero y el estado diga a los familiares dónde están los normalistas.
Dijo que se comprueba con la detención del ex alcalde que fue el gobierno del estado quien dio la orden de la desaparición de los estudiantes.
Dijo que esa pareja “que malamente llaman en algunos medios la pareja imperial, es la pareja asesina que tanto dolor provocó a nuestro estado, esto viene a enrarecer con su detención porque no hay respuesta de donde están los normalistas que es responsabilidad del estado”.
Exigió que funcionarios del estado de Guerrero declaren sobre el caso “porque saben mucho, tienen mucha información, ellos fueron los responsables directos de la desaparición, sabe el estado donde están los normalistas”.
Cuestionó que “cómo todo un aparato de inteligencia militar encontró a dos personas —el ex alcalde y su esposa—, y no encuentra a 43 personas desaparecidas; demandamos y exigimos a la federación, porque el gobierno actual del estado de Guerrero ya está rebasado”.
Agregó que les preocupa que el gobernador Rogelio Ortega Martínez esté denostando al movimiento social, particularmente a Tlachinollan.
Dijo que “no podemos confiar en este gobierno que ha comenzado a decir que Tlachinollan no les permite el acercamiento, el diálogo con los familiares, da un mensaje realmente que preocupa, y viene cuando se suponía que este gobierno venía a conciliar”.
Exigieron que se investigue quienes son los que se han encontrado sepultados en las fosas clandestinas, “que se diga quienes son, porque son seres humanos, hay mas de 20 mil desaparecidos en el país que tienen nombre y apellido, hay familiares que siguen buscando a sus desaparecidos”.
A la petición se sumó la dirigente del Frente de Defensa Popular, Clemencia Guevara, quien reseñó que su organización tiene tres desaparecidos. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad