Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega la PGR la información de las investigaciones a los abogados de los desaparecidos, señalan

*Cada día los espacios de diálogo que había mostrado la federación con los padres se van cerrando, tememos que en los próximos días el diálogo termine por cerrarse”, dice Vidulfo Rosales

Jacob Morales Antonio

Ciudad de México

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra denunció que el gobierno federal niega a los abogados la información de la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos por policías el 26 de septiembre en Iguala.
En declaraciones durante la multitudinaria marcha de ayer en esta ciudad, aseguró que el gobierno federal no está cumpliendo los 10 compromisos que firmó el presidente Enrique Peña Nieto el 29 de octubre en la reunión con familiares en la residencia oficial de Los Pinos.
Acusó que está perdiendo el interés por el diálogo con los familiares de los desaparecidos e impide conocer los expedientes, que son públicos, de las personas consignadas por la matanza de Iguala, donde fueron asesinadas seis personas entre ellos tres normalistas y donde policías detuvieron y desaparecieron a 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Afirmó que no les han aportado mayores elementos que lo que se informó el martes luego de la reunión en la Procuraduría General de la República (PGR) con los familiares, tras la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quienes se declararon inocentes y afirmaron que no supieron de los ataques.
Abundó que los abogados de los padres de los desaparecidos no tienen pleno conocimiento de las investigaciones, “hoy (ayer) acudimos a la PGR y no están habiendo las facilidades, el acceso que la defensa requiere para poder colaborar con las investigaciones”.
Rosas Sierra expuso, “nos dijeron que los detenidos no aportaron ningún elemento que pueda indicar en dónde están los estudiantes”, no obstante dijo que el ex alcalde ya tiene una preparación jurídica para negar los hechos y su participación, además recordó que está amparado.
Dijo que hay preocupación entre las familias y los estudiantes de Ayotzinapa “porque vemos que cada día los espacios de diálogo que había mostrado la federación con los padres se van cerrando, tememos que en los próximos días el diálogo termine por cerrarse”.
Dijo que tras la reunión con el Presidente, lo único que se ha visto es un “ligero” aumento del número de policías en la búsqueda de los estudiantes, y el redireccionamiento de las investigaciones que al principio incriminaba a los jóvenes con la delincuencia organizada y grupos guerrilleros.

468 ad