Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestros, estudiantes y policías comunitarios la carretera en Tixtla, dos bancos y dos tiendas

Lourdes Chávez

Tixtla

La Casa de Justicia La Patria es Primero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y estudiantes de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) cerraron la carretera a Chilapa, mientras los maestros de educación básica cerraron dos sucursales bancarias y dos tiendas Oxxo en esta ciudad.
Los docentes mantuvieron cerrado el Palacio Municipal como parte de sus acciones de protesta aprobadas en la Asamblea Nacional Popular (ANP) por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos por policías municipales hace 42 días.
Las acciones comenzaron alrededor de la 7:30 de la mañana con el cierre de la carretera federal que comunica a la región Montaña, en la salida del libramiento de cuota Tierras Prietas-Tixtla por policías comunitarios armados y encapuchados.
Uno de los dirigentes, que se reservó su nombre, informó que después de que colocaron tres camiones en la carretera –dos tráiler y un camión de Diconsa–, otro grupo cerró el paso en la carretera de Atliaca.
Se instaló el tercer bloqueo al poniente, cerca del arco que señala la entrada a la Normal Rural de Ayotzinapa, sobre la carretera vieja a Chilpancingo, donde alumnos de Antropología que se declararon en paro de 72 horas apoyaron el bloqueo de la CRAC.
En la carretera sólo se permitió el paso a enfermos, y los transportistas de la ruta Chilpancingo-Tixtla, así como a los que llevan pasaje a Chilapa, se organizaron para que los peatones cruzaran a pie la protesta y pudieran continuar su viaje transbordando en los puntos del bloqueo. Los manifestantes se quitaron alrededor de las 6 de la tarde.
Por otro lado, los maestros movilizados cerraron las sucursales de Banco Azteca y Bancomer, así como tiendas Oxxo desde las 8 y se levantaron a las 4.
En las protestas reivindicaron la demanda de presentación de los 43 estudiantes desaparecidos.
La CRAC precisó que sus protestas se enmarcan en los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular, pero las acciones puntuales se deciden en asambleas internas de la organización comunitaria.
En este sentido, informó que mañana habrá una marcha por los desaparecidos y la liberación de los presos políticos, a un año de la detención del promotor de la CRAC-PC, Gonzalo Molina González, acusado de terrorismo tras una protesta en el Ayuntamiento de Tixtla para exigir la libertad de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.
En esa movilización, la CRAC-PC desarmó a los policías municipales que resguardaban el Palacio Municipal.

468 ad