Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organiza la Coordinadora Universitaria una pinta de murales en la barda de CU con el tema de Ayotzinapa

*Artistas independientes, estudiantes, egresados de la UAG y uno de la Normal Rural, usan un espacio frente a la parada del transporte público en céntrica avenida de Chilpancingo

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Trabajadores, egresados y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aglutinados dentro de la Coordinadora Universitaria en Apoyo a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se reunieron en Ciudad Universitaria (CU) Sur para pintar murales en la barda de las instalaciones, como parte de las actividades programadas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Poco antes de las 10 de la mañana, artistas independientes, estudiantes y egresados de la UAG, además de un egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, llegaron a CU Sur para comenzar un mural, en un espacio de la barda de las instalaciones, frente a la parada del transporte público, el que les fue asignado por la Comisión de Cultura y Deporte de la Coordinadora Universitaria.
Las placas de los pintores son Dagger, Dhas y Dhebafek, artistas independientes; Tupar, Moñayer y Seter, estudiantes de la Unidad Académica de Artes de la UAG; los pintores, José Luis Correa, Vogal y Nikteh Poot; Jafer, egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, y Dámaso Martínez, estudiante de la UAG que participó en la elaboración de los murales que se encuentran en el Campo Santo de Tixtla.
La Coordinadora Universitaria convocó a todos los artistas independientes, estudiantes y ciudadanía en general, que deseara participar en la actividad los días anteriores a la misma. En la invitación se especificó que el tema de la elaboración de los murales sería “fue el estado”, en referencia a los ataques que sufrieron los normalistas de Ayotzinapa a manos de la Policía Municipal de Iguala, durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
De acuerdo con un representante de la Comisión de Prensa de la Coordinadora Universitaria, los miembros de la organización realizaron colectas en distintos puntos de la ciudad, el miércoles por la tarde, para poder recaudar fondos que fueron destinados a la compra de material para la elaboración de los murales.
Además, repartieron volantes informativos entre la ciudadanía, en los cuales se exponían las actividades programadas en el marco del paro laboral nacional de 72 horas, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Señaló que la respuesta de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, ha sido favorable y durante la actividad de los murales, no fueron reprimidos de ninguna forma. Añadió que los estudiantes de la UAG consideran que con la remodelación que se hizo en las instalaciones de CU Sur, las bardas “son muy grises, preferimos tener murales a anuncios que se estén despegando y dan una peor imagen”.
Exhortó al rector Javier Saldaña Almazán a que “se deje de tanto teatro, si realmente hubiera querido apoyar lo hubiese hecho desde el principio, como lo hicieron otros rectores en otras universidades”.
Dijo que no han recibido ninguna crítica negativa con respecto a las actividades que la Coordinadora ha hecho para manifestar su apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa, en el caso particular de la elaboración de los murales, expresó que algunas personas “lo ven como ‘el rector va a volver a pintar y ya, no pasa nada’”.
Por la tarde, los murales que se comenzaron a realizar desde las 10 de la mañana podían apreciarse con mayor forma, aunque algunos aún están en proceso de elaboración y serán terminados hoy, tras lo cual se llevará a cabo un concierto, para culminar con las actividades programadas por la Coordinadora Universitaria.
Los murales reflejan claramente la figura del gobierno estatal, como el principal opresor y responsable de la masacre en Iguala. En algunos se resaltó el número 43, que corresponde a los normalistas desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre.
José Luis Correa resaltó en su mural el tema “fue el estado”, mientras que otro de los artistas escribió: “No saben que si tocan a uno la lucha se expande, somos estudiantes”.

468 ad