Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Poner fin al “gran caos” en Guerrero, pide Coparmex-Chilpancingo al gobierno estatal

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo, Jaime Nava Romero, dijo que el caos en el que vive el estado de Guerrero nace derivado de la inseguridad.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el empresario resaltó que “todo nace derivado de la inseguridad, si no hay seguridad no hay paz, no hay prosperidad, si no hay prosperidad no hay inversión, no hay empleos, nada florece en medio de la inseguridad”.
Durante la noche de este jueves empresarios capitalinos aglutinados en la Coparmex se reunieron para abordar la problemática generada por los bloqueos en la capital del estado, donde algunos empresarios destacaron que se ha visto más afectada la economía de las grandes empresas y los municipios deben enfocarse en apoyar a sus economías municipales a través de las micro economías.
Por su parte, Nava Romero señaló que no fue casual la reunión de los empresarios, sino que es resultado del “gran caos en el que estamos viviendo en el estado de Guerrero, el punto medular nace en el momento que se destapa la cloaca de Iguala con la desaparición de los alumnos”.
Agregó que la Coparmex sostiene y que se sostendrá en solidarizarse con los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, pero cuando estén dentro del marco legal.
“Pero también no podemos permitir que alguien esté por encima de la ley sea quien sea, si un empresario evade impuestos se le encarcela, si cualquier miembro de la sociedad civil comete cualquier delito se le castiga, nadie puede estar por encima de la ley”, agregó.
Agregó que los empresarios están pidiendo que alguien ponga orden en el estado, bajo una estrategia presidencial

transversal que tenga alguien el mando del estado, porque no se puede estar “escuchando de una nueva marcha y que se cierren cortinas y se escondan policías”.
“En mi opinión es bastante válido sus reclamos, pero dentro de un marco legal en donde no afecten otros intereses, estamos no sólo en un estallido social sino al borde de un caos, al borde de un desabasto, al borde de una falta de confianza, al borde de un despido masivo de colaboradores, al borde de la quiebra de muchas empresas, estamos al borde de demandas debido a que muchos trabajamos bajo créditos bancarios, estamos al borde finalmente de la ingobernabilidad”, comentó.
Agregó que esto es parte del resultado del análisis que hicieron para plantearlo y hacer llegar al Ejecutivo el próximo lunes en una reunión pactada, donde será recibida la cabeza del sector empresarial para escuchar las propuestas y la problemática que ellos como servidores públicos posiblemente no visualicen.
“Sabemos que puede ser un problema que tenga una solución política y social, el problema político no lo podemos soslayar, todo nace derivado de la inseguridad, si no hay seguridad no hay paz, no hay prosperidad, si no hay prosperidad no hay inversión, no hay empleos nada florece en medio de la inseguridad”, comentó.
Finalmente comentó que el problema lo tienen que resolver todos, pues la responsabilidad no solamente es de un nivel de gobierno, sino que todos deben de asumir la responsabilidad desde su trinchera.

468 ad