Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirán a Ortega audiencia para que se reincorpore a policías cesados, dice abogado

*Llama Jesús Antonio Lemus Beltrán, al gobernador a atienda el movimiento porque, asegura, los juicios han sido irregulares

Aurora Harrison

El asesor jurídico de los policías en paro, Jesús Antonio Lemus Beltrán, exigió una audiencia al gobernador Rogelio Ortega Martínez para que atienda las demandas de reincorporación de aquellos que fueron dados de baja de forma injusta, pues acusó que el alcalde Luis Walton está criminalizando la lucha laboral.
En conferencia de prensa afuera de la Secretaría de Seguridad Pública, a donde los agentes mantienen el paro, el abogado reiteró su llamado para que el gobernador atienda el movimiento porque los juicios han sido irregulares y los policías han solicitado amparos contra despidos, “hemos tenido éxito, afortunadamente, en esos procesos”.
Contó que recibió una llamada de la Secretaría General de Gobierno estatal para dar respuesta a su petición, pero ante la situación actual “se canceló una primera reunión que pudimos tener con el gobernador, pero le queremos decir que Iguala no es todo Guerrero, también Acapulco merece su atención”.
“Queremos confiar en que el doctor Rogelio Ortega atenderá nuestra petición de audiencia porque nos preocupan mucho las inconsistencias que ha estado declarando el alcalde, en el sentido de que ya se completó la certificación de la Policía municipal y que hay cerca de mil 800 agentes reprobados”, dijo.
De las declaraciones que hizo Walton Aburto de que hay policías que se dedican a otra cosa menos a dar seguridad, Lemus Beltrán consideró que “si tiene los elementos para decir eso entonces también es cómplice si la policía se dedica a otra cosa, porque si él tiene los elementos probatorios debió proceder desde hace mucho tiempo”.
“No se vale denostar a la Policía municipal diciendo que son criminales, eso no se vale, porque eso es criminalizar a los agentes que están en paro pidiendo mejoras de trabajo, pero además porque el proceso para la transición al nuevo sistema de Mando Único ha sido irregular”, señaló.
Explicó que el Mando Único a nivel nacional es un “fracaso” y es un proyecto que no rendirá los frutos que los tres órdenes de gobierno esperan, es porque en los 22 estados donde se quiere establecer aumentaron los índices de criminalidad.
Lemus Beltrán negó que ya todos los policías hayan acudido a los exámenes de certificación.
“Nosotros no hemos querido reaccionar de manera violenta, hemos estado girando toda esa situación de manera legal y cuando nos hemos manifestado hemos respetado las vialidades, no la entorpecemos. A veces marchamos hasta por la banqueta, entonces no se vale que la iniciativa privada dé opiniones de manera parcial”, reclamó.

468 ad